Pico del Lobo Invernal desde la Pinilla. (Circular)

Photo ofPico del Lobo Invernal desde la Pinilla. (Circular) Photo ofPico del Lobo Invernal desde la Pinilla. (Circular) Photo ofPico del Lobo Invernal desde la Pinilla. (Circular)

January 29, 2015

•   5 2 Reviews

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

-Zona del recorrido: Sierra de Ayllón - Segovia - Sistema Central
-Cumbres en el recorrido: Pico de las Mesas ( 2257 m )y Pico del Lobo ( 2274 m ).
-SALIDA desde la Estación esquí de la Pinilla, en Riaza - Segovia.
-Dificultad: MEDIA
-Desnivel acumulado : 884 m.
-Distancia del recorrido : 10,700 km
-Tiempo: 5:30 horas con paradas.
-Material: Por la acumulación de nieve fue necesario raquetas.
-Ruta Circular.

Ruta realizada el 25/01/2015.

El Pico del Lobo es la montaña más elevada de la Sierra de Ayllón, en el Sistema Central español, con 2274 metros de altitud. Constituye a su vez la cumbre más alta de la provincia de Guadalajara y de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

En sus valles crecen los hayedos más meridionales de Europa —Tejera Negra, La Pedrosa y Montejo—, sin faltar en su flora el chaparro, roble y el pino silvestre. Entre su fauna se encuentran lobos, buitres y pequeños mamíferos. La parte de la sierra en la provincia de Guadalajara se encuentra dentro del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Salimos de Madrid a las 6:30 h y llegamos a la Estación de esquí de la Pinilla sobre las 8:00 h. Aparcamos en el aparcamiento más próximo a la estación en el momento justo cuando el movimiento de esquiadores empezaba a ser evidente.
Las condiciones de la Meteo para hoy son inmejorables. Día despejado, temperaturas que oscilaran entre -8ª y 0º. Viento flojo en cotas hasta 1900 m y fuertes a muy fuertes en la cumbre. Muchísima nieve en polvo acumulada en todas las vertientes.

Con este panorama ideal preparamos el equipo, estiramos y clavamos la mirada en las cumbres que se perfilan con los primeros rayos de sol.
Hacía allí nos encaminamos por una pequeña carreterilla cubierta de nieve a la derecha de la estación. Debe de ser una zona de aparcamiento ya que al final de ella hay una portilla cerrada pero modificada manualmente para pasarla. ( ver foto ).
La capa de nieve que hay en esta zona en de unos 20 a 30 cm pero en el momento que pisamos tierra la cosa cambia. Creíamos que la nieve estaría los suficientemente dura para caminar sin mayor dificultad pero no es así. Solo yo llevo raquetas y voy abriendo huella a mi compi V@nder que sube detrás de mi como un campeón.

Iremos bordeando por el lado derecho de las pistas de esquí durante toda la subida, siguiendo el pequeño cordal hasta el Alto de las Mesas.
Durante el primer kilómetro vamos sobre pista sin problemas. Poco después la abandonamos y seguimos sobre la nieve un sendero más cercano al la pista. Desde este punto y con la nieve acumulada lo de seguir el sendero ... se va haciendo más más duro.
La ruta no tiene perdida y a medida que ganamos altura el paisaje nevado va tornado cuento. Es impresionante la cantidad de nieve que hay acumulada en toda la zona. Nos miramos y nos sorprende el esfuerzo que llevamos acumulado para la poca distancia que hemos recorrido. Ya se sabe que las rutas con nieve se deben calcular con una diferencia de tiempo considerablemente mayor. Más si la nieve se encuentra en estas condiciones de polvo.
Poco a poco y entretenidos con cada paso, con los primeros esquiadores y con el paisaje vamos llegando a los 1800 m de altura. Aproximadamente a la altura de donde se sitúa el Gran Plato y en el kilómetro 2,400 de la ruta.

Desde este punto las vistas son alucinantes ¡¡¡ Detrás de nosotros las nubes vienen y van cambiando el paisaje en segundos. Naturaleza en estado puro ¡¡¡ Reponemos aliento y seguimos subiendo esta vez más cerca de la pista de esquí. Agradecemos que sea una zona por donde la pisa nieves van acomodando el sobrante y recobramos un ritmo de ascenso cómodo pero efímero.

Nos encontramos en un pequeño rellano llamado Las Focas y desde aquí iremos pegados por el exterior de la valla de la estación. Empieza el verdadero desnivel de la ruta. Calculamos que la rampa que vamos a acometer andará sobre un 38% de desnivel y la siguiente rondará los 45%. Ufff ¡¡¡
Buscamos un sitio más o menos resguardado del viento que ya empieza a aparecer para comer algo y mentalizarnos de los 1200 m que tenemos por delante.
La parada es rapidísima. El viento empieza a ser helador y la sensación térmica es de -14º. Arropados para el tramo final nos ponemos en marcha hasta llegar al collado Oeste del Alto de las Mesas.

Se nos ha hecho duro, tanto por la pendiente nevada como por el fuerte viento durante este tramo final de la subida. Pero como todo... al final la recompensa ¡¡¡¡.
Nos encontramos de pronto con el la vertiente Sur, Sol, el calor, la ausencia de viento y con un paisaje de estampa.
Frente a nosotros toda la estribación Sur de la Cuerda. El Cerrón majestuoso nos recibe con un manto blanco recién estrenado. La Buitrera de los Lobos con un suave velo de cristales de hielo llevados por el viento y tantas y tantas cumbres, una pasada ¡¡¡

Agradecidos por le cálida estampa que nos ofrecía la vertiente Sur del Alto de las Mesas, continuamos sendero dirección ESTE en busca del Pico del Lobo. Pero antes me acerco a la salida del corredor de Las Mesas y por el que había subido en condiciones estivales. Sorprendente la subida con la acumulación de nieve que hay. Y casualmente, por la que un día antes, habían subidos los K2. Que maquinas estos tios ¡¡¡¡

Unas fotos y de repente aparece el Pico del Lobo. Le viene bien el manto blanco para camuflar el mamotreto de ruina que acompaña la cima. Desde este punto la vista es hasta bonita.
Atravesamos el collado que lleva al Pico con unas rachas de viento muy fuertes y con una sensación de frío heladora. Unos pocos metros y hacemos cumbre donde disfrutamos brevemente de las vista panorámicas desde el camuflado geodésico.
Ahora solo tenemos que dejarnos llevar por la bajada del Valle de los Cantos por una nieve ideal para pisar con raquetas. Seguimos la huella marcada dirección Noroeste al Collado de las Peñuelas sin apenas viento. Vistazo hacía atrás para contemplar el conjunto de cumbres que forman la denominada Cuerda de la Pinilla.

Llegamos al collado y al pico que le da nombre Las Peñuelas ( 2215 m). Desde aquí tenemos a la vista el Collado de Aventadero que con seguir la huella del sendero alcanzaremos en poco tiempo.
Los pinos empiezan a aparecer de nuevo dibujando un bosque mágico e invernal. Llegamos al Collado Aventadero y a las zetas que nos devolverán a la Estación de la Pinilla.
Solo queda pasear atravesado un túnel vegetal decorado con su traje de invierno hasta llegar al destino final de la ruta. Esta parte es verdaderamente de cuento para venir con los peques de la casa. Disfrutarían de lo lindo con el bosque la nieve y el entorno familiar que se respira en esta Estación de esquí.

Cervecita en la terraza de la Pinilla rodeados de esquiadores de todas las edades y contemplando las crestas por las que habíamos pasado no hace mucho rato.
Un día estupendo, un lugar extraordinario, buenas sensaciones y final de ruta de lujo.

Gracias V@nder ¡¡¡ Sé que a pesar de la nieve has disfrutado del Pico del Lobo y del entorno tan fabuloso como es la Sierra de Ayllón.

Ver pase diapositivas en ( ver más )

Km 1

• Photo of Whity8
    Whity8 Jan 30, 2015

Hola!!!
    Pedazo ruta. Y cuanto esfuerzo subir por esa zona!!!
    Las fotos espectaculares
    Nos vemos por las montañas
    Un saludo

gerardogarri Jan 30, 2015

Muchas gracias Whity8. La verdad que fue una ruta exigente en cuanto al terreno nevado y calidad de la nieve pero alucinante por el entorno y el día.
    Gracias y me alegro de que te haya gustado.

Por las cumbres nos veremos ¡¡¡

Un abrazo y buen camino.

• Photo of quiquegarciaserrano
    quiquegarciaserrano Jan 30, 2015

Dia esplendido con mi compi FUSI.

gerardogarri Jan 31, 2015

Lo espléndido del esta ruta es poderla disfrutar con buena compañía y amigos recios como el V@nder.

• Photo of quiquegarciaserrano
    quiquegarciaserrano Jan 31, 2015

Tu si que eres recio y buena gente.Espero seguir disfrutando del monte contigo Fusi.Un abrazo

gerardogarri Feb 3, 2015

Un placer volver a saludarte y recibir tu comentario y valoración Noruega. La temporada de nieve no es algo que podamos garantizar todos los años así que hay que ponerse las pilas pero con moderación y cautela.
    La verdad que ese día lo teníamos todo a favor menos lo blandita que estaba la nieve. Pero poco a poco y valorando el avance, conseguimos hacer cumbre y disfrutar de un magnífico día. No te digo nada de lo impresionante del cordal con una nevada de ese calibre.
    Gracias por mencionar la prudencia que intentamos llevarla como consejera en cada momento.
    Te mando un saludo y que no se me olvida la quedada que tenemos pendiente por esas cumbres.
    Un abrazo.

• Photo of Luismi.saez
    Luismi.saez Jan 27, 2022

Tome como base tu ruta y la hice en sentido contrario. OJO!!! Han sustituido la cancela por una puerta recia y lo han llenado de alambre de espino, es imposible pasar por ahí, o yo no vi la posibilidad. Hay que salir por los tornos de la estación cruzando una de las pistas en la parte baja pegado a la valla. No se pone en peligro a nadie , ni me dijeron nada, pero si alguien la sigue que este sobre aviso.
    Muchas gracias por compartir!!!