Photo ofPico del Lobo, desde Puerto Quesera. Sierra de Ayllón. Parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara Photo ofPico del Lobo, desde Puerto Quesera. Sierra de Ayllón. Parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara Photo ofPico del Lobo, desde Puerto Quesera. Sierra de Ayllón. Parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara

3 hours one minute
August 21, 2023
August 2023

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Ruta realizada a partir de la información de Alfredo Merino, publicada en la Revista Metrópoli, y editada por el periódico El Mundo con el nombre “Pico del Lobo”. En ella podremos encontrar mayor nivel de detalle sobre la ruta, así como otras muchas rutas publicadas por este periodista.

Un recorrido exigente, pero de fácil orientación pues buena parte del recorrido transita cerca de la alambrada que delimita ambas provincias.

Iniciamos el recorrido en el Puerto de la Quesera, coordenadas 41.216106 -3.420389 donde es posible estacionar 4 o 5 vehículos sin obstaculizar, o bien, 500 metros más adelante, siguiendo la pista en dirección a Majaelrayo, el lugar está marcado una P de aparcamiento, hay otra posibilidad de aparcar 5 o 6 coches más.

Comenzar a caminar en dirección oeste por un empinado camino bastante erosionado y con abundantes piedras, que está trazado sobre el Lomo de las Caseruelas.

Una bajada nos deja en el Collado de Prado Llano. Una nueva subida nos deja en el Calamorro de San Benito. En este punto, la cresta que veníamos siguiendo desde el puerto, gira a la izquierda tomando dirección sur hacia el Collado de San Benito.

Desde el Collado de San Benito, y para alcanzar el Cerro del Aventadero, tendremos que supera una exigente subida donde tendremos que dar lo mejor de nosotros mismos.

El Cerro del Aventadero es una cresta de pizarra que se pasa por la derecha, por la parte de que da hacia la Pinilla.

Un poco más adelante, se incorpora por nuestra derecha el camino de subida al Pico del Lobo desde la estación de esquí de La Pinilla.

Seguimos con la misma dirección por un amplio camino fuertemente erosionado hasta llegar al Collado de las Peñuelas que nos permiten disfrutar del glaciar al pie del Pico del Lobo que ya podemos ver cara a cara.

Un último esfuerzo para atravesar este glaciar nos deja en las ruinas de lo que fue la estación superior del teleférico que subía desde La Pinilla. Para llegar al vértice geodésico, hay que dejar a nuestra izquierda la estación del teleférico.

El regreso se puede realizar, simplemente desandando el camino que nos ha traído hasta el Pico del Lobo.

PictographMountain pass Altitude 5,837 ft

PictographRuins Altitude 7,500 ft

Pico del Lobo

• Rsfpal Aug 22, 2023

Buen recorrido Jorge. Pero solo es ida, no??

• Photo of Jorber2001
    Jorber2001 Aug 22, 2023

No. La vuelta en esta ocasión fue por el mismo de subida. Otras veces he bajado por una pista forestal que da bastantes vueltas, y tengo pendiente, una vez en el pico bajar a la estación de ski de La Pinilla, que por otro lado es una subida clásica al Lobo, en especial en invierno.