Pico del Lobo desde Puerto de La Quesera (Sierra de Ayllón)

Photo ofPico del Lobo desde Puerto de La Quesera (Sierra de Ayllón) Photo ofPico del Lobo desde Puerto de La Quesera (Sierra de Ayllón) Photo ofPico del Lobo desde Puerto de La Quesera (Sierra de Ayllón)

October 19, 2013
October 2013

•   4.9 19 Reviews

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Pico del Lobo
                                                        Desde Puerto la Quesera

DESDE: Puerto de la Quesera - entre Riaza (Segovia) y Majaelrayo (Guadalajara).
ZONA: Sierra de Ayllón - Sistema Central.
RESUMEN: Dific: Moderado Des.Ac : 800 m Long: 17 km Tiempo: 6,5 horas
MATERIAL: Senderismo
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Mas fotos y detalles de la Ruta, pulsar en el enlace:
Ascension al Pico del Lobo y tres 2.000 mas secundarios

Collado Aventadero hacia Pico del Lobo

ALTERNATIVAS para ascender/descender el Pico del Lobo desde otros puntos y sendas:
                                   * Pico el Lobo desde La Pinilla + Pico Cerrón

RECORRIDO: 19/10/2013
Pico del Lobo desde Puerto de la Quesera

Arrancamos las 9:00 h desde el Puerto de la Quesera, no tenemos ni que cruzar la carretera arrancamos desde el cartel que ya indica Pico del Lobo 7 km dirección a la parte alta del Lomo de las Caseruelas es un kilómetro aproximadamente lo que supone alcanzar el Lomo de las Caseruelas, por lo tanto rápido lo alcanzamos y pronto el Collado de Prado Llano, algo de niebla de fondo por un momento se abrió la niebla y dejo entrever la siguiente cumbre y su recorrido, culminamos el Calamorro de San Benito.

Ya tenemos a la vista los dos siguientes objetivos que están a mas de 2.000 m de altitud, pasaremos por el Collado de San Benito 3 km desde el inicio, a 1 km desde este Collado y alcanzamos el Cerro del Aventadero, hasta aquí nos estamos librando de la espesa niebla, justo es el cordal de las Peñuelas comienza la niebla espesa.

Llegamos al Collado del Aventadero y el cartel nos indica que estamos a 2 km del Pico del Lobo, ascendemos hasta llegar al Collado de las Peñuelas y el viento sopla con muchísima fuerza, continuamos unos metros para hacer la subida a la parte mas alta de Las Peñuelas con 2.215 m, por su cara Oeste, ha merecido la pena subir a esta cumbre tan devaluada y que poca gente sube con respecto al porcentaje que pasan por el Collado de las Peñuelas,las vistas impresionantes en nuestro caso dirección norte concretamente. La niebla y el viento va y viene, intentamos buscar los momentos para poder hacer las fotos, dejamos atrás Las Peñuelas y a la que llegamos al Pico del Lobo se acabo el ir y venir, ahí esta estacionada la niebla casi permanentemente y las vistas no existen, ocurrió lo que mas nos temíamos no tener vistas.

Estuvimos cerca de media hora y no conseguimos que la niebla nos permitiera ver lo que nos rodeaba, así que decidimos seguir hacia nuestros siguientes objetivos, hacia el ramal Sur del Pico del Lobo 750 m llegamos a unos de los mas ansiados La Buitrera de los Lobos, para nada...no había vistas la niebla cubría todo. Sin mas perdida de tiempo nos dirigimos al último 2.000 del día el Pico Mesas, nada distinto de lo que hemos tenido en el Pico del Lobo y en la Buitrera de los Lobos, pues nada otra vez será pero también tiene su emoción culminar cumbres con niebla aunque no tenga recompensa.

No perdemos mucho mas tiempo y caminito de vuelta, pasamos el collado de las Peñuelas, se baja rápido y faltando unos 150 m para el Collado del Aventadero, fue donde nos hicimos el almuerzo en unas rocas, casi 1 hora de relax y protegidos del viento, comentando la mala suerte que hemos tenido.

Desde el Cerro del Aventadero estudiamos el panorama y decidimos por unanimidad coger en el Collado de San Benito el camino que transcurre unos metros mas abajo que sabemos que transcurre todo al mismo nivel, con lo que nos olvidamos de los subes y bajas del Calamorro de San Benito y Caseruelas, tiene 1.5 km mas pero el ritmo que se lleva no tiene nada que ver con el de ir por el trazado que vinimos, nos llevará hasta el mismo puerto de la Quesera.

A las 9:00 de la mañana y mas solos que la una. PUERTO DE LA QUESERA.

Puerto la Quesera arranque para el Pico del Lobo

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 98 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

Pico el Lobo 2.274m

• Photo of senderismoguadalajara.es
    senderismoguadalajara.es Oct 22, 2013

Gran ruta! ;)
    una pena la niebla pero el Pico del Lobo es muyyy puñetero, cuando no es niebla es lluvia o viento y cuando no es nieve a manta!

LosK2delasKumbres Oct 24, 2013

Hola, muchas gracias por visitar nuestro rincon y el comentario, efectivamente, es lo peor el tema niebla, está claro allí se arremolinan las nubes. Hemos subido con esta tres veces, y solo una de ellas conseguimos las vistas ideales, fue cuando fuimos al Cerron. Nos dio un poco rabia porque debe ser impresionante las vistas desde la Buitrera de los Lobos, pero .... que vamos a hacer.. es el mundo de la Montaña.

Un Saludo.

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel Oct 25, 2013

Que casualidad, aunque no es la misma ruta, casi coincidimos otra vez.
    Las vistas desde el Pico del Lobo son increíbles. Que pena que el tiempo no acompañara.
    Nosotros hicimos una circular desde Riofrio de Riaza por toda la cuerda que lo rodea.
    Tuvisteis que pasar con el coche cuando empezamos la ruta.
    Un saludo,

LosK2delasKumbres Oct 25, 2013

Hola Juan Desnivel, he visto vuestra ruta 23 km buena ruta, y efectivamente, de nuevo coincidimos por la zona, nosotros estuvimos un rato por el parque que hay nada mas entrar a Riaza, y luego ya subimos a Pto de la Quesera, arrancamos la ruta a las 9:00 exactamente desde el Puerto, y a esa hora, solo estabamos nosotros en el puerto, veo en alguna de vuestras fotos que cuando pasasteis por ahí ya había algún coche mas, bueno pues eso es señal que terminaremos encontrandonos en alguna ruta. Y efectivamente fue una pena el tema niebla.

• Photo of El Saltamontes
    El Saltamontes Jan 5, 2014

Muy buena chicos, detalle al maximo, mala suerte las vistas, pero lo que mas me interesaba son los detalles y eso lo tengo todo.

LosK2delasKumbres Jan 5, 2014

Gracias por el elogio Saltamontes, por tú apoyo y comentario,

• Photo of Rafa M 967
    Rafa M 967 Feb 1, 2014

Muy buena, lastima la niebla, pero seguro que debe tener el Pico del Lobo por lo que todos dicen unas vistas magnificas. gracias por compartir y la trayectoria que llevais. a seguir asi.

LosK2delasKumbres Feb 9, 2014

Hola J.Antonio efectivamente las vistas del P.Lobo son espectaculares, hemos tenido la suerte que una de las tres veces que hemos subido estaba totalmente despejado con lo que por lo menos sabemos lo que hay y lo que las otras dos veces no hemos perdido.

Cuando sales mucho, los caprichos de la montaña no se pueden controlar y el Pico el Lobo es uno de los que mas retiene a las nubes.
    Gracias por tú visita y apoyo.

• Pericolo73 Feb 14, 2014

La hice con mucha nieve, en algunos puntos te hundias hasta la rodilla, fue una jornada dura.

• Photo of LaurentL
    LaurentL Feb 17, 2014

Buenas! pues la hicimos ayer con un tiempo espectacular. Con tanta nieve es indispensable llevar raquetas y/o crampones! De lo contrario se pasa mal. Gracias por el track!

LosK2delasKumbres Feb 17, 2014

Hola Pericolo, desde luego cambia el panorama y la ruta al estar todo con nieve, gracias por tú paso por aquí y tú apoyo.

Un saludo

LosK2delasKumbres Feb 17, 2014

Hola Lauren, correcto muchas de las rutas de primavera cuando se hacen con nieve el tema cambia y como solemos decir nosotros puedes hacer 10 veces la misma ruta y como las hagas con condiciones climaticas distintas se convierten en 10 rutas distintas.

Muchas gracias por tú paso por aquí y haber dejado tú comentario.

• Photo of Íñigo
    Íñigo Oct 29, 2014

Hola, hace tiempo que quería ir por la Sierra de Ayllón, así que este finde haré vuestra ruta.
    Lo que no sé por qué es que alguna de vuestras rutas, después de descargarlas, al abrirlas no sale el gráfico del desnivel y todo eso; no es importante pero tengo la curiosidad.
    Y daros las gracias por vuestras rutas, son para mí una garantía de seguridad al ir por montañas desconocidas.
    Un saludo

LosK2delasKumbres Oct 30, 2014

Hola Iñigo, el ascenso al Pico el Lobo desde este punto, es un ascenso muy agradable sin grandes desniveles, y casi todo el camino vas teniendo unas magnificas vistas, por supuesto a partir del Cerro del Aventadero tendras otra perspectiva que mejora bastante las vistas. Respecto a lo que dices es posible, porque muchas de las rutas del principio y creo que hasta principios del 2014 eran grabadas con un movil, (que tenemos comprobado que no falla con respecto a los gps) y cuando me toca subirlas, no me dejaba de forma directa, las tenía que pasar por el Earth, le solia quitar nudos, de las paradas que se liaba y al quitar nudos por alguna causa extraña al subirlas luego a wikiloc perdia la grafica, por lo tanto no es extraño por este punto que te indico, quiero recordar a ojo que ya desde principios de Enero de este año que llevabamos un GPS en condiciones y en gpx las rutas las sube directas con todos los datos del gps y ahí no tendran problemas en ver todo, graficas, datos, etc...
    Gracias por lo que nos tocas, y gracias por visitar nuestro rincón y tú comentario. Espero que la disfrutes.

• Photo of Lone Runner
    Lone Runner Nov 26, 2014

Hola
    ¿Hay alguna zona expuesta? Me refiero a cordales, riscos, etc.
    Tenía pensado hacerla la semana que viene corriendo y era por saberlo.
    Un saludo.

LosK2delasKumbres Nov 26, 2014

Hola Lone, puedes hacerla corriendo sin ningún problema, no tienes ningún paso expuesto, solo unas pequeñas rocas que ademas tienen su propio sendero (por lo tanto sin riesgos) entre la cima del Aventadero y su collado.

Suerte y espero te guste, ya nos contaras.

• Alpehome Dec 8, 2014

Realizada el 08/12/2014.
    Una ruta espectacular realizada desde bien temprano. En Riofrío de Riaza marcaba el puerto cerrado, así que ya se podía intuir lo que nos esperaba. Una gran nevada con la niebla que puebla esos parajes casi de continuo. Nada más salir, por unos breves instantes podemos contemplar Riofrío y su embalse. Efímero pero muy bonito. La ruta transcurre sin relevancia hasta el Aventadero. Allí la nieve se hace más espesa y profunda y nos hace dudar de si sacar los microcrampones, muy útiles en estas situaciones. Al final seguimos sin ellos y se nota. La subida desde Las Peñuelas se hace durilla, pero cuando llegamos a la cumbre, se despeja el día permitiéndonos durante un buen rato disfrutar de las increíbles vistas que se nos ofrecen. Sin palabras. Tras un tentempié, el día se tuerce de nuevo y decidimos bajar. El recorrido de vuelta es todo un acierto.
    La calificación de dificultad moderada es por la climatología y el estado del terreno que había hoy, que hace que con estas condiciones, no sea una ruta apta para todos los públicos.
    Compañeros, como siempre, un placer.
    Gracias por compartirla.

LosK2delasKumbres Dec 9, 2014

Hola Alpehome, gracias a tí, por compartir la experiencia y valorar esta bonita ruta, desde luego si pillas un día bueno es para disfrutarla, las vistas como dices son espectaculares, y el sendero se lleva muy bien.

• Arkaizt90 Apr 18, 2015

En mayo vamos a usar vuestra ruta, ya os contaremos, pero sobre todo escribo para deciros que nos encantan vuestros tracks, siempre que busco una ruta en algun paraje, lo primero que miro es si hay alguna de los K2 a ver si ya la han hecho para meterla al gps!! Sois unos craks!! Seguid haciendo rutas y cronicas tan geniales! Gracias!!

LosK2delasKumbres Apr 19, 2015

Hola Arkaizt, muchas gracias por lo que nos toca y el comentario. Realmente esto es lo que pretendemos animar y dar la perspectiva de una ruta. Espero que no os haga mucho calor, porque sombra tendréis poca, por no decir ninguna.
    Espero que la disfrutéis porque es un recorrido por cordal muy bonito y para alcanzar la cumbre el recorrido merece la pena.

Un Saludo y ya nos contaréis que tal os fue.

• Photo of MaeseG
    MaeseG Jun 1, 2015

Cuidado con el comienzo, se empieza fuerte, por lo que se recomienda empezar tranquilos, pues hay algunas subiditas bastante majas.

Sin embargo, el esfuerzo del camino, se ve recompensado por unas vistas muy bonitas. Afortunadamente el tiempo nos acompañó y pudimos hacer unas fotos espectaculares.

Gracias por compartirla!!

LosK2delasKumbres Jun 8, 2015

Hola MaeseG, muchas gracias por tú comentario y valoración, cierto es un constante ascenso por lo que regular es el secreto de una ascensión tranquila, como bien dices las vistas sobre todo una vez ya has cogido el cordal del Aventadero, la vertiente de la Pinilla es espectacular, y por supuesto las vistas desde el Pico del Lobo dignas de contemplar, no en vano es el techo de Castilla-La Mancha, y por supuesto de toda la Sierra de Ayllón.

Saludos y muchas gracias por tú visita.

• Photo of Buho-Animado
    Buho-Animado Dec 8, 2015

La ruta, como todas las que hemos hecho de estos muchachos, perfectamente explicada y el track impecable. Pese a la niebla hemos podido disfrutar mucho ya que es una pasada. Muy recomendable. Le damos dificultad moderada a causa de la niebla, que los que somos de aquí sabemos que es muy frecuente en la zona y hace que no vayamos despistados.

LosK2delasKumbres Dec 8, 2015

Hola Buho-Animado, muchas gracias por tu comentario sabio y valoración de esta bonita ascensión, como ya sabes solemos dar las dificultades según no lo hemos encontrado ese día nosotros y nos parecio fácil, pero como dices bajo otras condiciones podría llegar a pasar a moderado.
    Cierto el pico el lobo, nosotros sin ser de allí sabemos por experiencia que la niebla es una constante, y a veces hay que tener suerte para llegar y poder tener todo despejado para contemplar las maravillosas vistas que ofrece el lugar.

Un saludo y a seguir disfrutando de esos montes.

• GRUPO P.R. Jan 30, 2016

Gracias por vuestra información, hemos tenido la suerte de tener un día despejado. Toda la descripción de la ruta nos vale para una marcha que queremos realizar en Marzo con la sociedad. Esperemos que nos salga un buen día.
    Un saludo.

LosK2delasKumbres Feb 1, 2016

Hola GRUPO P.R., gracias a vosotros por visitarnos y dejar tu comentario, desde luego el recorrido merece la pena, la vuelta por la parte baja de los pinares alarga la ruta en un par de kilometros pero cambia totalmente el panorama llevandote durante una gran parte por un sendero casi virgen (al menos cuando pasamos nosotros) que bien merece esos 2 kilometros de mas, ademas de hacer mas suave la vuelta y no tener que subir y bajar a los cerrillos.

Un Saludo y espero que se la disfruten todos los de vuestra sociedad.

LosK2delasKumbres Jun 1, 2016

Hola Noruega,
    bienvenido como siempre a nuestras rutas, y nos encanta que las disfrutéis como lo hacéis, la verdad es que desde la Quesera es otra forma de subir al pico del lobo también muy agradable, y menos masificada que desde la estación de la Pinilla, eso si con sol te pilla todo, porque poca arbolada para protegerte, mas bien matorral bajo, pero bueno en esta época es perfecta.

Gracias por comentar y valorar un saludo, nos vemos.

• Photo of rafawattan
    rafawattan Nov 26, 2016

Raquetada para mañana, ya os contaré que tal. Gracias por el track😉.

LosK2delasKumbres Dec 4, 2016

Hola Rafa,
    que tal ?? al final hiciste la raquetada ?? porque seguro que nieve hay y bastante..

• Photo of rafawattan
    rafawattan Dec 4, 2016

Me dejaron solo y con el tiempo que hacía, no era prudente. A ver si está semana cae otra buena y voy.

• Photo of Boskowalski
    Boskowalski Dec 21, 2016

El pasado día 15 seguimos esta ruta aunque a la vuelta se nos paso la alternativa y sufrimos las rampas de San Benito y pradollano, pero mereció mucho la pena, niebla al principio y en la cumbre con momentos de cielo abierto espectaculares. Un saludo y gracias!

LosK2delasKumbres Dec 22, 2016

Hola Boskowalski,

muchas gracias a tí por comentar este bonito recorrido.

Feliz Navidad, Felices fiestas en compañía de la familia, y mucha montaña para el 2017

• Flormari May 22, 2017

He subido en mayo de 2017 y nos hizo un día estupendo con sol y prácticamente sin viento. Me ha encantado, las vistas son espectaculares. Es una pena que en la cumbre está esa construcción que nadie ha sabido decirme que era.

LosK2delasKumbres May 26, 2017

Hola Flormari,
    es una cumbre espectacular, respecto a que nadie ha sabido decirte lo de la construcción que hay en su cumbre, es raro, porque es muy conocido en el mundo montañero,
    Por casualidad el último numero en papel de la revista Altitud de la Fmm, el nº 37, yo lo estoy explicando en la pag 36, (está también en digital) pero para ahorrarte entrar allí, te lo resumo:

Los vestigios de la cima del Pico del Lobo, son de una gran telecabina en ruinas, final de los remontes que entre los años 80 y 90 existía, que desde el Gran Plató traían a los esquiadores hasta aquí, desde donde descendían por pista negra de nuevo al Gran Plató, esta pista y como consecuencia su remonte se desmanteló por temas climatológicos y de peligrosidad, desmantelamiento parcial, diríamos abandono, quedando hoy en día como una reliquia permanente del lugar.

Antonio Fdz.

• Flormari May 28, 2017

Muchas gracias, Antonio, por la información. He leído tu artículo en la revista, muy interesante e ilustrativo.

• Photo of nieto76
    nieto76 Sep 16, 2017

Mi segunda incursión al Pico del Lobo,y esta vez me he quitado la espinita de poder hacerlo desde el Pto. la Quesera,un recorrido muy interesante y con buenas vistas,una pena que el viento que hoy nos castigado con temperaturas de 0º y a hecho una ruta que hemos hecho de manera mas rápida sin poder disfrutar en las paradas.
    Una buena idea,de seguir en la vuelta por la pista forestal,ademas de que me chiflan estas pistas por pinares,las vistas del Valle de la Quesera son muy buenas.
    Gracias K1 y K2 por el track y por vuestro trabajo,nos vemos en la montaña.
    Un abrazo desde Burgos.Diego.

• concepcioncanalesayuso Sep 21, 2017

Me sirve de mucha ayuda.
    En mis rutas

LosK2delasKumbres Sep 24, 2017

Hola Nieto76
    lo de las temperaturas y el viento, en el pico del lobo, es lo habitual, lo raro es pillarlo sin movimiento. Me alegra que lo disfrutaras, como dices la zona de pinares es magnifica. Gracias por tu comentario y valoración.

saludos y nos vemos por el monte.

LosK2delasKumbres Sep 24, 2017

Hola Concepcioncanalesayuso,
    muchas gracias por valorar y comentar esta bonita ruta, y me alegra que ayude a otros montañeros.

• Photo of elenitaex5
    elenitaex5 May 19, 2018

Ruta muy chula y exigente en la subida, que va picando que da gusto. La hemos realizado hoy con nuestra manada y hemos disfrutado como enanos. Aunque amenazaba de lluvia hemos tenido un día despejado y perfecto para disfrutar de la montaña y de nuestros perros.
    Es muy fácil de seguir, no tiene pérdida porque solo hay un camino. :)

LosK2delasKumbres May 20, 2018

Hola Elenita ex5,

pues me alegro que la hayáis disfrutado, en compañía la buena compañía de un buen surtido de bonitos perros, yo tengo dos, pero son tan falderos y de compañía, y contandas veces los he podido llevar de ruta.. pero bueno..

Muchas gracias por tu comentario y valoración, y a seguir disfrutando del monte como lo hacéis, haciendo también disfrutar a esos perros.

• Photo of animal1970
    animal1970 Jun 25, 2018

Ruta expectacular, realizada el dia 23 de junio y no se podia pedir más, dia de sol y con una brisa muy agradable. facil de segir y sin perdidas. algunas cuestas importantes pero sin dificultad tecnica. preciosa. me encantó. gracias por seguir subiendo estas rutas k2

LosK2delasKumbres Jul 7, 2018

Hola Animal 70

Me alegro que la disfrutadas, desde luego es un sube y baja, pero como todas las que culminan en altos picos, la recompensa de las vistas merece la pena.

Gracias por dejar tu comentario y valoración, a seguir disfrutando del monte.

• Photo of curro alcalaino
    curro alcalaino Mar 24, 2019

es una ruta muy bonita ya la he subido tres veces y esta semana lo vamos a intentar de nuevo esperando que las vistas nos acompañen y las podamos ver,y ya que estoy por aqui mandarles un saludo a los K2 de las cumbres,ya que sigo sus rutas,y las comentan muy bien,gracias compañeros...

LosK2delasKumbres Mar 28, 2019

Hola Curro Alcalaino,

Espero que tengas vistas, a veces ya sabes el Pico del Lobo se cierra la niebla y no ha forma.. venga a disfrutarala, y gracias por tu visita.

• Photo of curro alcalaino
    curro alcalaino Mar 28, 2019

Un saludo k2

• Photo of Ruth Pedricera
    Ruth Pedricera Apr 19, 2019

Hola K2,quiero subir por primera vez al pico de El Lobo y queria preguntaros si me recomendáis hacerlo desde la Pinilla o desde el puerto de la Quesera.
    Gracias por todas vuestras rutas,los detalles y explicaciones son una maravilla.

LosK2delasKumbres Apr 23, 2019

Hola Ruth,

cualquiera de esos dos track, son perfectos para hacerlos por primera vez, si me apuras, igual está un poco mas claro la subida desde La Pinilla, y si hace un día caluroso, también elegiría ascenso desde la Pinilla.

Un saludo y a disfrutarla, elijas por donde elijas.

• Photo of Ruth Pedricera
    Ruth Pedricera Apr 25, 2019

Gracias!Al final la hicimos desde La Pinilla y nos encantó!!Eso sí, un aire q no nos dejó ni tomarnos el bocata.
    Saludos!

• Photo of C.Campayo
    C.Campayo Sep 11, 2019

Bonita ascensión hasta el Pico del Lobo desde el que hay unas vistas espectaculares. Cuidado con la senda que se desvía hacia el este en el collado de San Benito, se pasa por una zona de colmenas y hay muchas abejas.

Gracias por el track.

LosK2delasKumbres Sep 17, 2019

Hola C - Campayo,

gracias por dejar tus impresiones y valoración, y espero que tomen nota con lo de las abejas, con que vayan detrás.

• Photo of Pablocar
    Pablocar Jul 10, 2020

Buenas, ayer por la tarde subí al Pico del Lobo utilizando vuestro track, aunque finalmente me tuve que ahorrar algunas cumbres"secundarias", debido a la tormenta que se preparo en cuestión de minutos. Recorrido fácil de seguir y de andar, con tramos de sendero y de pista forestal, alternando repechos duros con zonas de descanso. Entorno fantástico del que solo eliminaría las moscas, ¡¡¡Que pesadilla!!!! :-)

LosK2delasKumbres Jul 11, 2020

Hola Pablo car,

lo de las moscas, creo que lo eliminaríamos todos, solo hasta que alcanzas cierta altura no te libras de ellas... gracias por dejar tus impresiones y me alegro que lo disfrutaras.

• Photo of Enrique Argibay
    Enrique Argibay Aug 3, 2020

La ruta está muy bien explicada. No tiene pérdida, al menos en un día claro como ayer (2/8/2020). Con niebla debe ser otra cosa muy diferente.
    Sin dificultad técnica en verano.
    El entorno y las vistas son impresionantes, pero da bastante vergüenza ver las ruinas del telecabina en lo alto del Pico del Lobo, además que me parece peligroso.
    La vuelta por la Pista forestal creo que se da bastante vuelta, pero te ahorras los toboganes lo cual se agradece. La pista es inusitadamente verde y en algunos puntos la "mediana" vegetal hace que sea algo estrecho el paso.
    El próximo día voy a ir hacia La Buitrera.
    Gracias por la información.

LosK2delasKumbres Aug 23, 2020

Hola Jea 395

Gracias por dejar tus impresiones y valoración, de este bonito recorrido, me alegro que lo disfrutaras.

• Photo of Hiker.
    Hiker. Aug 30, 2020

Ruta preciosa. Dificultad moderada debido a las primeras subidas y el viento/frío al principio. Luego vas calentando y es un espectáculo. Mejor sin nubes o nieblas, vistas increíbles.

LosK2delasKumbres Sep 8, 2020

Hola Irene hike,

Me alegra que la disfrutaras, como dices sin viento, ni nubes es una zona espectacular de vistas. Gracias por tu visita y valoración.

SAludos

• Tatiana carreteroromera May 9, 2021

Hola! Quiero hacer esta ruta por primera vez y me gustaría que me recomendaras si es mejor hacer la ruta desde la pinilla o desde puerto la quesera. Sobre todo por cual de los dos la bajada es menos agresiva ya que estoy operada de la rodilla. Espero que me podáis contestar, gracias 🙂

LosK2delasKumbres May 26, 2021

Hola Tatiana,
    desde la Pinilla, son 12 km.. y unos 750 de desnivel.. bastante directa, y desde pto de la quesera, son 17 km y algo mas de 750 m de desnivel, y no es tan directa, tienes algún sube y baja mas... pero en conjunto es mas tendida.

Ahora bien tienes tu que valorar, los pros y los contras, en una andas mas tiempo aunque mas tendido, y en la otra, es también por pista andarás bastante menos, aunque es mas directa, tiene un pelín mas de desnivel, pero la pista esta en perfecto estado. A partir del Collado del Aventadero todo es común en ambas rutas.

Saludos y espero te ayude la info.

• Photo of olimpiamarch
    olimpiamarch Jul 12, 2021

He hecho la ruta, lo que más me ha gustado ha sido el camino de ida, precioso. La vuelta por la pista forestal es menos vistosa, aunque más cómoda. Solo me encontré con 5 personas. Los valles en el fondo son espectaculares. Hay alguna forma de llegar a ellos?

LosK2delasKumbres Jul 25, 2021

Hola Olimpia
    Me alegra que la disfrutaras, gracias por tu visita y valoración, respecto a los valles del fondo, no sé exactamente a que te puedes referir, en esta otra ruta, bajas uno de los valles de la parte trasera y subes otro pico mas.. mira a ver que te parece.

• perico218 Aug 25, 2021

Ruta muy agradecida por sus vistas es muy facil de seguir no tiene perdida . Tiene buenas rampas, con fuerte desnivel , pero creo que cualquiera puede con ellas .

LosK2delasKumbres Sep 16, 2021

Hola Perico
    me alegra que la disfrutaras y gracias por dejar tus impresiones y valoración.

SAludos

• Photo of nasredim
    nasredim Jan 31, 2022

Realice la ruta y muy facil de seguir.
    Yo la hice en enero y había mucho hielo, por lo que había que llevar camprones.

LosK2delasKumbres Feb 23, 2022

Hola Nasredim,
    Me alegra que la disfrutaras, y como dices Enero suele tener bastante nieve e hielo por la zona, pero como indicas con crampones no debería existir problemas. Gracias por tu visita y valoración.

• Photo of moncayo 2009
    moncayo 2009 May 17, 2022

Excelente ruta, muy bien explicada y muy fácil de seguir. Gracias por compartirla. Es la primera vez que he ido al Puerto de la Quesera y me he sorprendido por lo pequeño que es, no ha sido problema pues he ido entresemana. En fin de semana la cosa debe de ser distinta. También desde aquí abogo por desmantelar la ruina del remonte que hay cerca de la cima del Pico del Lobo, creo que si en su día se subió ese material, ahora también debe de ser factible desmontarlo y llevárselo de allí. Un saludo.

LosK2delasKumbres Jun 6, 2022

Hola Moncayo
    efectivamente como dices si se subió, se puede quitar, sin duda alguna. Me alegra que la disfrutaras, gracias por tu visita.

• IñigoFG Oct 1, 2022

Ruta fácil de seguir y con unas vistas magníficas. Por cierto, hoy había arriba un par de agentes forestales y técnicos evaluando la posibilidad de quitar los restos que quedaron en la cumbre de las instalaciones de esquí. A ver si es verdad. Muchas gracias por compartirla.

• Photo of Jesús Sierra
    Jesús Sierra Nov 2, 2022

Gran ruta, muy bien detallada y bien explicada.
    La hemos realizado el día 1 de Noviembre, con tiempo cambiante, sol en la primera parte de ruta, mucha niebla en la parte intermedia y por suerte abrió en la cima para poder disfrutar de las maravillosas vistas.
    Ruta dura, con rampas exigentes, pero que merece mucho la pena realizar.

LosK2delasKumbres Nov 14, 2022

Hola Iñigo, Jesus Sierra,
    gracias a ambos por dejar vuestro comentario y valoración, y me alegra que la disfrutarais, espero Iñigo como dices que en algún momento puedan quitar esos restos de la cumbre.

• Photo of Ruscriv
    Ruscriv Nov 29, 2023

Buenos días amigos, como siempre lo primero, GRACIAS por éste track, y por la explicación del mismo.

Sólo por confirmar, quería saber que es una ruta "sencilla" en cuanto a dificultad técnica, es decir, ¿transita por senderos bien marcados y algún tramo de pista, sin pasos expuestos ni complicaciones en el terreno?

La idea es subir éste fin de semana, y correr en los tramos que se pueda. Entiendo que éste fin de semana seguramente encontremos mucho viento y niebla, pero espero que no haya nieve ni hielo.

Fuerte abrazo y de nuevo, GRACIAS.

LosK2delasKumbres Dec 13, 2023

Hola Rus criv,
    perdona acabo de ver tu mensaje, supongo que ya la habrás realizado y habrás descubierto que no, no tiene ningun tramo expuesto y transcurre por sendas y pistas.

Saludos y espero la tengas disfrutada

• Photo of Bola66
    Bola66 Dec 27, 2023

27/12/2023
    Hice esta ruta con un día espectacular, bien marcada y el track perfecto. Muchas GRACIAS.
    Sólo un chapón de unos 12 metros de hielo que sortee por la izquierda cuando subía y por la izquierda cuando bajaba 😂😂😂😂😂
    Salu2 y Felices Fiestas
    Las izquierdas estan de moda