Pico del Lobo desde la Pinilla - circular

Photo ofPico del Lobo desde la Pinilla - circular Photo ofPico del Lobo desde la Pinilla - circular Photo ofPico del Lobo desde la Pinilla - circular

May 19, 2014
May 2014

•   4.5 6 Reviews

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Ascensión al Pico del Lobo, 2274 metros, pico mas alto de la provincia de Guadalajara.

Saliendo desde el Parking de la Pinilla, con una temperatura de 3-4 grados, un poco fría para la época pero en montaña ya se sabe. Nos dirigimos hacia los apartamentos, y una vez allí cogemos la pista que nos llevara hacia el Collado Aventadero. Esta subida, aunque entre bosque y agradable, tiene unos repechos bastante pronunciados, así que no desfogarse aquí.

Al llegar al Collado, vemos un cartel que nos indica la distancia y el desnivel al Pico del Lobo, que podemos observar ya desde aquí. En menos de una hora y muy tranquilamente, llegaremos a la cima. Siento ser tan pesado, pero es una VERGUENZA que ninguna Institución se haya hecho cargo de las ruinas que hay a escasos 3 metros de la cima. Son las ruinas de un antiguo remonte, que como bien indica Chasquera en su descripción, fue cerrado debido al constante viento reinante en la cumbre. Aquí hacemos una parada y nos damos cuenta de la cantidad de hierro y cemento que tenemos delante. Eso si, las vistas desde la cima, como en casi todas, son espectaculares. Una parada técnica para reponer fuerzas y vuelta para abajo, cogiendo el Canal de las Mesas y girando posteriormente dirección sur, para dirigirnos por las pistas hacia el punto de origen. La verdad que es una sensación extraña ir caminando por mitad de las pistas, sin nieve y sin gente. Es una bajada bastante vertical, así que paciencia para los que sufren del "mal de rodilla" :)

Atravesando el Canal de las Mesas, observamos la salida de un canal que sube dirección sur-norte aproximadamente, que aún tiene rescoldos de nieve, y del que tomamos nota para comentarlo con Antonio y Juanfra (los K2) ya que puede que en invierno se pueda realizar y tiene una buena salida

Acabamos la ruta pasando por los tornos de la estación, que en esta época tiene muy poca gente pululando por allí.

Ruta no muy exigente (en esta época y condiciones climatológicas) salvo por el desnivel acumulado. NO TIENE NADA QUE VER en invierno, tomar como referencia una de las rutas de los K2, temperatura y viento extremos, visibilidad casi nula.

Gracias a Chasquera por la compañía, ya que tenía ganas de hacer esta cumbre desde hace tiempo, y aunque acabe un poco decepcionado por la mole de hierro y cemento en cumbre, seguro que en invierno mejora bastante. Asi que Javi, apuntatela para hacerla por el Canal!

PictographInformation point Altitude 4,944 ft

Cima Pico del Lobo

PictographInformation point Altitude 7,297 ft

Canal de las Mesas

Este es el canal que creemos se puede subir en temporada invernal, al menos la salida es clara

PictographInformation point Altitude 7,257 ft

Hacia las pistas

Down!

PictographInformation point Altitude 5,866 ft

Pistas ski

PictographInformation point Altitude 4,938 ft

Fin ruta

chasquera Aug 12, 2014

Una ruta con un buen desnivel y fácil de realizar.
    Con unas bonitas vistas , como comentas un poco decepcionante por las ruinas del remonte
    Saludos Paco.

• amangosto Oct 20, 2018

ES UNA SENDA

• amangosto Oct 22, 2018

• Photo of OSCAR SANCHEZ F.
    OSCAR SANCHEZ F. Oct 25, 2018

Ruta agradable con buenas vistas en cima ( excepto por las ruinas..). Los primeros 40 minutos "majos". La bajada por las pistas con los palos muy divertida. Muy bien subida y punteada, gracias Paco.

• Photo of rgmadariaga
    rgmadariaga May 15, 2021

Muy bien explicada. La subida y la vuelta en la altura de la cima muy chulas. La bajada por pistas prescindible. Gracias por el track.

• luis piqueras Sep 6, 2022

Muchas gracias por subir esta ruta tan bien explicada que hoy cuando la he hecho me ha sido muy útil.
    Las vistas espectaculares y esperemos que las autoridades de Castilla la Mancha agilicen la eliminación de los restos de la edificación que afean este pico emblemático

chasquera Sep 6, 2022

Gracias Luis .
    Saludos.

• Photo of More.
    More. May 3, 2024

Muy buena ruta, los primeros 3/4km hay que apretar,son lo más difícil ( la hicimos el pasado sábado con nieve) por eso creo que se nos hizo un poco más buena la información de la ruta ya que no había apenas visibilidad y nos fue muy “fácil”gracias a toda la info

chasquera May 3, 2024

Gracias More me alegra que te haya servido.