Pico del Lobo (2274m)-Puerto de la Quesera-Sierra de Ayllón

Photo ofPico del Lobo (2274m)-Puerto de la Quesera-Sierra de Ayllón Photo ofPico del Lobo (2274m)-Puerto de la Quesera-Sierra de Ayllón Photo ofPico del Lobo (2274m)-Puerto de la Quesera-Sierra de Ayllón

January 19, 2022
January 2022

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

El Pico del Lobo (2274m) es la montaña mas alta de la Sierra de Ayllón, así como de la provincia de Guadalajara y Castilla la mancha, esta situada entre las provincias de Guadalajara y Segovia.

Si esta ruta se realiza en invierno, es imprescindible de ir acompañado del material adecuado. Tambien es aconsejable realizarla en dias despejados para poder contemplar las bonitas vistas.

Comenzamos en el Puerto de la Quesera, justo donde esta el cartel indicativo que nos informa que estamos a 7km del Pico del Lobo.

Empezamos a subir y durante 1,5km serán de pequeñas subidas y bajadas, nada complicado, hasta que llegamos a una explanada,.

Desde este punto ya vemos al vecino del Pico del lobo, el Pico de las Peñuelas 2215m y y el pico Mesas 2257, ascendemos y pasaremos entre ellos ( se puede subir sin problemas si se desea).

Continuamos la subida y desde este punto se hace necesario ponerse los crampones para poder ascender, después de unos metros llegamos a la cima del Pico del Lobo, pese a la nieve, nos hace un día fantástico de sol, sin ninguna nube y nada de aire, lo que nos permite contemplar las bonitas vistas mientras almorzamos, desde aquí se puede ascender al Pico la Buitrera de los Lobos (2221m) esta situado a unos 750m.

Con el estomago lleno comenzamos la bajada que se hace por el mismo camino de subida.