Photo ofPICO DEL LAGO O PINAR LAGUNAS DE TRONISCO POR CANTO FAEDO HAYEDO DE TRONISCO SOLANA DE TRONISCO CDO. TRONISCO LOMA DE LOS PIN Photo ofPICO DEL LAGO O PINAR LAGUNAS DE TRONISCO POR CANTO FAEDO HAYEDO DE TRONISCO SOLANA DE TRONISCO CDO. TRONISCO LOMA DE LOS PIN Photo ofPICO DEL LAGO O PINAR LAGUNAS DE TRONISCO POR CANTO FAEDO HAYEDO DE TRONISCO SOLANA DE TRONISCO CDO. TRONISCO LOMA DE LOS PIN

July 3, 2023
May 2023

near Cofiñal, Castilla y León (España)

PICO DEL LAGO O PINAR LAGUNAS DE TRONISCO POR CANTO FAEDO HAYEDO DE TRONISCO SOLANA DE TRONISCO CDO.TRONISCO LOMA DE LOS PINARES DE LILLO DESDE COFIÑAL-07MAY2023

ADVERTENCIA: Las rutas, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Llegamos a el pueblo de Cofiñal situado en el Pk. -2 de la carretera L-333 que va al puerto de Tarna aparcamos en una zona a la salida del pueblo Km.2,500 donde se encuentra un área recreativa desde allí empezamos la ruta. Iremos por el arcén de la carretera unos quinientos metros y nos desviaremos a la derecha por una pista pasamos el Picón y La Majaina donde tenemos una fuente pilón con un agua espectacular y muy limpio para poco a poco ir adentrándonos en el Hayedo de Tronisco pasando por la Fuente la Canalina metida en la ladera del monte continuaremos hasta llegar a una encrucijada de pistas cogemos la de la izquierda que nos bajara hasta el arroyo Tronisco que cruzaremos por puente e iremos por pista un tramo y para no bordear un tramo largo cruzamos por pradería de frente hasta llegar a otra pista desde un poco mas a la izquierda vamos hasta un descubierto en la parte baja del bosque desde donde iniciaremos por el mismo el ascenso hasta alcanzar de nuevo la pista que viene desde Las Lamas en el Km. 4,700 de la carretera al puerto de Tarna y que pasa por todo el hayedo y que nos conduce hasta un refugio en un perfectísimo estado y con todas comodidades supuestamente efectuado por los ganaderos en la intersección de pistas seguimos de frente por pista ganadera hasta pasado el Hou del Tronisco iremos a la izquierda por una loma pradería dirección N.- llegamos a coger una pista en las perderías que se intuye ser rodadas de vehículos ganaderos en principio hasta llegar a disminuir a sendero ganadero desde aquí tenemos unas vistas impresionantes ya del Tronisco y Picos de Mampodre proseguimos y dejamos a nuestra izquierda dos pequeñas lagunillas ahora vamos en diagonal hasta la cabecera sur de la Laguna Tronisco, esta espectacular salen volando una pareja de patos que estaban reposando en el centro del lago y nosotros vamos por la orilla derecha hasta la cabecera norte donde también vemos una rana autóctona de Castilla León son pequeñitas y están protegidas por extinción, era una pasada preciosa , una vez llegamos a la cabecera iniciamos por la vaguada la ascensión a la cumbre del Pico del Lago o Pinar según vamos subiendo hay surcos que llevan agua y se supone llegan al lago por bajo tierra llegamos a una pequeñita pradería y seguimos el ascenso junto a un canchal y buscando ya senderos y zonas algo abiertas que vamos encontrando se transita bien haciendo esto, los piornos o escóbales no son excesivamente altos vamos en dirección NE.- hasta llegar a la parte alta de una vaguada de hierva vamos haciendo un arco dirección NNO.- siguiendo un sendero que nos lleva a la cumbre desde donde podemos ver en 360º unas vista que no nos dejan indiferentes desde el Remelende , Pico el Águila, las Cuerdas, San Justo, Runcion, Susaron, todos los que forman el cogollo de los Mampodres el pueblo de Maraña … y una espectacular vista de la Laguna Tronisco, el regreso lo hicimos por el cresteo de la Loma del Pinar de Lillo visualizando al frente el Pico San Justo con el Valle Pinzón a la derecha y a la izquierda Entrevados , el Susaron, Pantano de Porma , el Hayedo del Tronisco por donde iniciamos la ruta espectacular. Salimos a la cabaña donde estuvimos en un principio regresamos por la pista por donde subimos y ya casi en la parte baja encontramos una caseta forestal desde este sitio tenemos vistas del Pico Torres continuamos por la pista hasta llegar a una intersección e iremos a la izquierda esta pista nos lleva hasta el puente del arroyo Tronisco desde donde regresamos por el mismo sitio que iniciamos la ruta llevándonos hasta el vehículo.