Pico del Cielo. Nerja. Málaga (Ida y vuelta por el mismo sitio).

Photo ofPico del Cielo. Nerja. Málaga (Ida y vuelta por el mismo sitio). Photo ofPico del Cielo. Nerja. Málaga (Ida y vuelta por el mismo sitio). Photo ofPico del Cielo. Nerja. Málaga (Ida y vuelta por el mismo sitio).

February 9, 2014
February 2014

•   4.3 6 Reviews

near San Juan de Capistrano, Andalucía (España)

Para tomar el carril que conduce hacia el Pico del Cielo menester es llegar hasta las Cuevas de Nerja, en el municipio malagueño de tal nombre. Desde las cuevas, a la izquierda sale este carril. En nuestro caso, continuamos con el coche tres kilometrillos más hasta llegar hasta el cruce con el Pinarillo, un lugar óptimo para dejar el vehiculo, cosa que resultará imprescindible hacer si vamos en un turismo, pues desde allí la calidad del firme decae mucho(No tiene pérdida, pues es la primera bifurcación del camino y hay un cartel que señala al Pinarillo).
Subiremos un par de kms por este carril, tomando atajos por algunas veredas y después ya se convertirá en sendero que a ratos se pierde, pero que nos conducirá ya hasta un par de cientos de metros de la cima.
Los últimos trescientos metros no son de vereda ni sendero, si no roca partida por la que deberemos subir como podamos, tampoco con excesivos problemas pero si para considerar este último tramo como DIFICIL.
Durante el camino, y sobre todo al llegar a la cumbre(coronada por una cruz de acero y una señal de la Junta que el viento, imagino, ha tirado), disfrutaremos de espectaculares vistas de la Axarquía, de la costa malagueña y granadina, de Sierra Nevada y de las sierras de Tejeda y Almijara.
Puro espectáculo y, si hay tiempo(que ganas no han de faltar), al terminar pescaito y vino de la tierra junto a la barca de Chanquete.

En un estado de forma medio, la ruta puede llevar entre 4´5 y 5,5 horas(sin contar paradillas). EL DESNIVEL ACUMULADO NO ES EL QUE PONE AQUÍ, SINO UNOS 1300 positivos.

"El pico del Cielo se eleva 1.508 metros sobre el nivel del mar, a tan solo seis kilómetros de la costa en línea recta. La dificultad de la subida se compensa con creces con la satisfacción que produce su culminación y la contemplación de las inmensas vistas de la Axarquía y del mar entre las costas europeas y africanas.Traspasaremos sucesivos parajes que la creciente elevación determina, y podremos observar en ellos la multitud de detalles que los distinguen y enriquecen.

El sendero parte del bello municipio costero de Nerja para cubrir un trazado, que al llegar a este pico, tiene en las vistas panorámicas del azul mediterráneo su mayor encanto. El paisaje lo completan las blancas espumas que provocan los surcos de los barcos y, de fondo, las altas montañas africanas en las tardes claras de invierno.

Hay, en esta zona, un amplio historial de gente de la sierra, como llamaron a los maquis, los últimos rebeldes que tuvieron las sierras de Almijara y Tejeda como refugio y centro de operaciones. Fue entre 1945 y 1954, nueve años de miedo y crueldad, complicidades y traiciones que hicieron aquí aún más amarga la postguerra. El entorno del pico del Cielo fue escenario de algunas de las batallas más cruentas entre maquis y guardias civiles.

La sierra está poblada de otras muchas historias de gente echada al monte, algunas ya convertidas en leyendas, como los bandoleros, entre delincuentes y guerrilleros patriotas en lucha contra los invasores franceces, o mozárabes o moriscos perseguidos por uno u otro fundamentalismo; y siempre el marginado por la Ley, voluntario o forzoso." (Entrecomillada, información de la Junta de Andalucía).

PICO DEL CIELO

1508 m

• Photo of JUHEGUZ
    JUHEGUZ Feb 12, 2014

Hola Ramón.
    Buena ruta en un lugar digno de visitar y patear.
    Saludos

• Photo of EJVDH
    EJVDH Apr 1, 2015

Excelente recorrido y descripción, lo valoro como difícil por el último Km de ascenso, sobre todo los últimos 400m. Como bien dice Granadrileño, aquí es fácil perder el sendero, y hay que subir entre piedras como uno puede. La bajada es más fácil, ya que se ven los puntos de pintura azules que indican el camino más sencillo con más facilidad desde arriba.
    Indicaros que no hay fuentes por esta ruta, entonces es muy importante ir con lo suficiente agua - intentamos entre dos adultos y dos chicos con un litro para cada uno, a finales de Marzo, y no fue lo suficiente. Por eso le doy 4 estrellas por el entorno en vez de 5. Comparada con La Maroma desde El Robledal, esta ruta es considerablemente más dura.

granadrileño Apr 4, 2015

EJVDH, gracias por tu comentario y por la información aportada. Celebro que disfrutaras la ruta. Compartir es la finalidad de colgar estos recorridos.

• Photo of ZeHikers
    ZeHikers Feb 29, 2016

Fait le 25.02.2016

• Photo of Jose Antonio garcia martin
    Jose Antonio garcia martin Apr 7, 2017

No he completado la subida deje el coche en el párking de las cuevas de Nerja y tenía que cayera la noche a la vuelta la ruta es muy bonita https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-del-cielo-nerja-malaga-ida-y-vuelta-por-el-mismo-sitio-6109289/photo-3330693

• Gabby lvr Jul 13, 2018

Hi, thanks for the information I did it today ( 13-7-18 ).

It starts easy, but the last 2km are hard. Persons without physical condition will probably cry :-). But if you have enough resource and the good mindset you will arrive ar the top.

The last km is dangerous ( in my point of view )

I did it with my wife she never did something like this before and she did it.

Gracias por todo !!!

• davidmanso55 Aug 21, 2019

Lo he hecho hoy y me ha gustado mucho. No se puede subir con el coche hasta el aparcamiento xq estaba bajada la barrera. Eso son 3km de ida y 3 de vuelta más.

Una pena q estuviera nublado y no haya podido ver las vistas...

Gracias x la ruta...

VOLVERÉ jeje

granadrileño Aug 21, 2019

Gracias a ti, David,. Me alegro de que hayas disfrutado el paseo.

• alberto 0 Dec 28, 2019

- He hecho esta ruta hoy y he tenido que empezar desde el párking de las Cuevas porque la barrera estaba cerrada, están arreglando el camino ( son seis kilómetros más)
    - Para mi lo verdaderamente complicado es la última parte porque no hay un carril definido y es muy fácil equivocarse y hay mucha piedra suelta. Sobre todo hay que tener cuidado al descender porque te pierdes muy muy fácilmente ( a mí me ha pasado y a otros senderista también) pero bueno, al final encontramos el carril correcto.
    - Impresionantes las vistas desde lo alto del pico.