Photo ofPico del Cielo 1508 m.(Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama) Nerja - Malaga ( CIRCULAR ) Photo ofPico del Cielo 1508 m.(Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama) Nerja - Malaga ( CIRCULAR ) Photo ofPico del Cielo 1508 m.(Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama) Nerja - Malaga ( CIRCULAR )

May 26, 2016

•   4.8 11 Reviews

near San Juan de Capistrano, Andalucía (España)

- Ruta circular con subida al Pico del Cielo 1508 m. Nerja - Málaga
- Ubicación: ( Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama ). Comunidad de Andalucía.
- Acceso: Pista de tierra con dirección al Área Recreativa del Pinarillo justo a la entrada a la Fundación Cuevas de Nerja.
- Salida: Zona de aparcamiento junto a pista forestal ( Cartel desvío Cuesta del Cielo ).
- Dificultad : Moderada.
- Desnivel acumulado : 1200 m
- Tipo de firme : Pistas forestales, camino, senderos y tramos de campo a través.
- Cumbres : Pico del Cielo ( 1508 m ).
- Distancia : 14,84 KM.
- Agua : Solo en el Área del Pinarillo y en la Fuente del Esparto.
- Época recomendable : Todo el año, OJO en días de calor, ausencia de sombra en las zonas altas.
- Tiempo: 5:00 h con paradas.
- Material: Senderismo.

Ruta realizada el 15/05/2016.

Información del lugar:

La Sierra de Almijara es una formación montañosa de paisajes blancos y grises y de terrenos calizos dolomíticos,perteneciente a la Cordillera Penibética que se encuentra a caballo entre la provincia de Málaga y la de Granada, (España). Junto con las sierras de Tejeda y Alhama constituye un macizo calizo que hace de frontera física entre ambas provincias, separando la Axarquía de la Depresión de Granada. En estas sierras se encuentra el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
Aprovechando unos días de descanso en Nerja tuvimos la posibilidad de hacer una ruta montañera y cañera, vamos de las nuestras.

El Pico del Cielo no es el pico más elevado de la sierra de Almijara pero si una de las más atractivas para hacerse una ligera idea del fantástico Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

La Ruta es exigente, hay que tener en cuenta que tenemos que superar un desnivel de 1.200 m en poco más de 7 kilómetros. También comentar que hasta el KM 4, iremos subiendo por una pista ancha y cómoda pero no adelantaré acontecimientos, vamos a ponernos en marcha.

La manera de llegar al punto de partida sería ir en dirección a las famosas Cuevas de Nerja ( indicadas por doquier ). Justo antes de la entrada al recinto parte un camino de tierra que indica al Área Recreativa del Pinarillo. Se puede ir en coche con precaución por el estado del piso pero sin mayores problemas.
Avanzamos unos 3 Km y vemos un desvío a la derecha que indica SENDERO. También hace referencia a la área recreativa a 2 Km.
Justo aquí hay una zona de aparcamiento a la sombra de unos grandes pinos carrascos y donde dará comienzo la ruta.

Son las nueve de la mañana de un día genial para recorrer estos parajes. Pocas nubes, temperaturas suaves y apenas viento.
Apretamos botas, mochila y para arriba. Y digo para arriba, ya que hasta hacer cumbre, todo el camino es ascendente.
Avanzamos por una buena pista combinando tierra con tramos de cemento. Es un camino zigzagente que podemos acortar por dos sitios, indicados en el track, como atajo 1 y 2. ( Hay marcas con hitos de madera ). Son evidentes y te internan en un bosque muy variado y frondoso. Cabe destacar entre otros los pinos carrascos, resineros, silvestres e incluso laricios. De flora veremos en las zonas más frescas enebros, cantuesos y aladiernos.

Pasamos el desvío 1º, llegamos al 2ª y de pronto ante nosotros y apareciendo entre esta magnífica vegetación, se perfila en el horizonte la cumbre del Pico del Cielo.
Momento sorprendente por la visión tan natural de la imagen, a la vez de apreciar la lejanía y el desnivel que tenemos pendiente.
A la altura del KM 2, hay un pequeño mirador que nos da una buenísima idea del recorrido. El mar casi allí mismo y a nuestra espalda un paisaje verde primaveral que cubre las agrestes ladera de los Cerros anteriores al Pico del Cielo.

Llegamos a un puente que cruza el Arroyo de la Sibila y pocos metros después vemos una construcción para uso forestal pero bien serviría para refugio si se necesitase.
Seguimos alternando tierra y cemento a nuestros pies, ya vemos el Cortijo de la Sibila y restos de antiguas edificaciones. Está reformado pero en total abandono, eso sí, con un lujo de vista que te hace olvidarte del mundanal ruido de la ciudad.

Aquí acaba el buen camino. Empieza un estrecho y sinuoso sendero al pie del cartel indicativo de nuestro destino. ( Sendero Pico del Cielo )
La vegetación se hace más matorral, abunda el romero, jaras, tomillos, etc, alternando con algún pino suelto para alivio del sol que nos acompaña. Unos carteles informativos nos cuentan que estamos en terreno de la Cabra Montesa ( haber si nos topamos con ella ).
Se va despejado el camino y tenemos la oportunidad de contemplar la costa de Nerja hasta la Punta de Torrox .
Ya estamos llegando a un mirador natural que invita a disfrutar de las panorámicas de la Costa del Sol Oriental. En primer lugar, se puede ver una insólita imagen tanto de Nerja como del poblado de Maro. También difrutamos con la imagen privilegiada de La Herradura, población adscrita a Almuñécar que recibe su nombre de la forma que tiene la pequeña bahía sobre la que se asienta.
Sorprende el perfil del Cerro Cabeza de Caballo al ESTE y en la lejanía el cabo Sacratif. Pasada de lugar¡¡¡¡
Luego te giras y ahí estaba esperándonos el Cielo, con sus contrastes cromáticos, como el que proporcionan el color verde intenso de la vegetación y el gris de las rocas calizas de las zonas más elevadas de la sierra.
Seguimos sendero por toda la cuerda en busca del Cielo. Tramos lento por las piedras sueltas pero reconfortante por las vistas y lo personal del paisaje circundante. Parece que ya lo alcanzamos pero se hace de rogar. El desnivel aumenta, la inestabilidad del suelo también pero lo que más es el esfuerzo de tanta subida.
Hacemos cortas paradas alucinando con el camino recorrido y lo cerca que ya estamos.
Ya se ve la famosa cruz de espejos de su cima pero empieza la parte más empinada y técnica de la ruta. Hay muchos senderos directos en busca de la cumbre, nosotros preferimos suavizarlos haciendo zig-zags hasta llegar arriba.

Miro atrás y fotografío a mi compi Quique en pleno esfuerzo con un fondo alucinante ¡¡¡¡
Vamos que llegamosssss ¡¡¡¡ Y ahí está ¡¡¡¡ El Pico del Cielo (1508 m ) con unas vistas que nos hacen olvidar tanta subida. Es sorprendente la visión desde aquí arriba. Atalaya donde las haya ¡¡¡¡ Lugar que los moriscos tenían en veneración por su situación geográfica.
Un abrazo montañero al que incluimos a Bruma en su primera cumbre y a reponer fuerzas disfrutando del lugar. Ratito agradable y nublado que agradecimos para refrescar cuerpo y alma. Intento identificar La Maroma, El Lucero, El Cisne, los Tajos del Sol, Navachica... Increíble la de Cerros, Picos y montes que se llegan a ver ¡¡¡¡

Unas fotos y bajaremos por otro lado en busca del Barranco de la Higueras. Retrocedemos unos pocos metros y cogemos rumbo OESTE.
Vemos el camino a seguir en la distancia pero podemos ayudarnos de unas marcas azules en las rocas o de los hitos que acompañan el descenso.
Vamos descendiendo metros a cada paso, bajada importante e imponente. ( OJO PIEDRAS MUY SUELTAS, PELIGRO CON ELLAS MOJADAS ). Buscamos una brecha en una pequeña cuerda flanqueada por dos Pinos grandes y en el que vemos el camino que buscábamos.

Ya en él, volvemos la cabeza hacía lo descendido y UUFFFFFFFF ¡¡¡ Fue buena elección trazar la ruta en este sentido, al revés sería matador. ( TENER EN CUENTA ESTE DATO ).
Desde este punto el camino es claro como el paisaje que llevamos delante de nosotros. Mar y montaña se unen de forma natural dándole un toque mágico al descenso. Bonita vertiente esta y entretenida bajada para todos.

Estamos llegando al Barranco de las Higueras y llevaremos nuestros pasos por el su cauce seco hasta llegar a la pista forestal Vereda de las Minas. Durante este tramos vimos varias cuevas de diferentes tamaños horadadas por las fuertes avenidas de agua que se deben dar en esta zona. ( OJO ESTA ZONA EN DÍAS DE TORMENTA ).

Ya en piso firme nos dirigimos a la Fuente del Esparto, tenemos que coger la Vereda a la derecha y pronto llegamos a ella.

Agradecemos el frescor de su agua y nos refrescamos todos, cada uno a su manera pero la mejor, Bruma con baño incluido.
Pasamos al lado del Restaurante Casa de los Mineros (CERRADO ) y vamos en busca del desvío final pocos metros más adelante.
Vemos una estaca de madera a nuestra izquierda que marca el GR-249 , gran senda de Málaga, y por ahí iremos. Si continuamos por la Vereda llegaríamos la pueblo de Frigiliana. Nosotros al Área del Pinarillo siguiendo el GR 249.

Estamos muy cerca y vemos coches de gente pasando la jornada en un lugar privilegiado, fresco, muy bien acondicionado y limpio.
Nos ilustramos un poco en los carteles informativos y continuamos el camino ya mucho más llano y cómodo. En 2 KM estaremos en el punto de inicio y daremos fin a la aventura genial de hoy.

Ruta recomendable para gente acostumbrada a este tipo de terreno, dificultad, desnivel y con una buena condición física.

Recomiendo volver por la misma zona de subida a todo aquel que no quiera preocuparse de la orientación y la propia naturaleza.
Por lo demás decir que me lo pase fenomenal, disfrute mucho más de lo que me imaginaba, me sorprendió gratamente la ruta en general y compartir una nueva aventura con mi amigo Quique y de la pequeña Bruma.

Ver pase diapositivas en pantalla completa pinchar en ( ver más ),

Inicio - Fin de Ruta.

Cadena prohibido vehículos.

Retomamos la Pista forestal.

Atajo 2ª

KM 1. Pista forestal.

Mirador al Tajo de los Bueyes.

Deposito de agua.

PictographWilderness hut Altitude 1,919 ft

Nave -refugio.

Km 3.

Cortijo de la Civila

Cartel Sendero Pico del Cielo.

Km 4.

Camino.

KM 9.

Km 10.

Barranco de las Higueras.

PictographCave Altitude 1,877 ft

KM 11.

Cuevas. Barranco de la Coladilla.

Pista Forestal. Vereda de las Minas.

Photo ofKM 12 - Restaurante Casa de los Mineros Photo ofKM 12 - Restaurante Casa de los Mineros Photo ofKM 12 - Restaurante Casa de los Mineros

KM 12 - Restaurante Casa de los Mineros

Desvío Izquierda. GR - 249.

Camino de Frigiliana.

PictographPicnic Altitude 1,490 ft

Área recreativa del Pinarillo.

Km 14.

gerardogarri Jun 3, 2016

Hola Noruega ¡¡¡

Impresionante Sierra, me maravillo el paisaje, alucine con sus barrancos, me encanto su olor y color primaveral pero lo que más fue el poderío de sus cerros agrestes y calizos. Menudas rutas que recorren la Tejera y la Alhama ¡¡¡ No conocía nada de esta zona y la verdad que me hizo sentirme muy a gusto. Lugar privilegiado el Pico del Cielo por sus vistas y por su subidita (jejejeje).
    Tenéis un gran tesoro natural ahí y te aseguro que volveré... quedó pendiente La Maroma y alguna otra.
    Agradezco tu valoración y siempre es un gusto tu comentario.

Buen camino amigo.

• Photo of chasquera
    chasquera Jun 4, 2016

Chico no desperdicias ningún momento para tocar el cielo Jejeje.
    Un abrazo para los dos

• Photo of quiquegarciaserrano
    quiquegarciaserrano Jun 5, 2016

Como bien dices amigo, ruta bonita y cañera.Para ser la primera de Bruma le dimos buena paliza mas la que se dio ella yendo y viniendo.Va ser igual de fuerte que los dueños.El dia fue espectacular y con un monton de anecdotas y si no que se lo pregunten al ingles(Je je!!!!!).Magnifica descripcion y fotografia y como ya avisas para el que lo haga en verano !OJO! con el calor y llevar bien de liquido.Gracias en nombre de Ascen y mio para Eva,Bruma y por supuesto para ti por compartir este puente con nosotros lo pasamos GENIAL como siempre que estamos en vuestra compañia.Saludos a Chasquera y Noruega y gracias por sus comentarios.Noruega tienes una tierra muy bonita
    Buen camino Tito Gerar

gerardogarri Jun 6, 2016

Buenas Javier chasquera¡¡¡

Este pico son de los que ves tumbado en la playa y te dices... mañana estaré en tu cima ". Pues eso nos pasó. Fuimos dos días a Nerja ( muy bonito ) y esta era una de las cumbres más accesibles y próximas a nuestra morada vacacional y como había que alternar playa y monte, en ella fije una ruta cañera que nos agrado mucho. No sé si conoces Nerja pero si vas allí, el Pico Cielo te estará desafiando ¡¡¡¡ Una pasada de zona y que pena no ir con más tiempo.
    Un abrazo amigo y buen camino.

gerardogarri Jun 6, 2016

Hola Quique.

Lo mismo digo de vosotros, tercer año de parranda juntos y de LUJO. Aprovechando cada hora para dar gusto al cuerpo, por las mañanas CAÑA y MONTE, el resto playita con chicas y turisteo. Buena aventura y genial experiencia para todos.

Un abrazo amigo mio y buen camino.

• Photo of grijzejansen
    grijzejansen Oct 25, 2016

Great hiking tour. I made it on 26 March 2015, 10 months after my heart operation. It took me 8 hours from/to the first parking place outside Maro (crossing to El Pinarillo. Wonderful views, strong wind at the top. Hope to walk this tour again in 2017.

gerardogarri Oct 25, 2016

Hello grijzejansen.

Thank you very much for your comment and especially the lesson of strength and perseverance. I see you have a strong heart and love for the mountains. I also want to tell you that your recovery has been a success, Sky rise is very hard and you got it.
    Only wish you good mountain, a return to Peak Heaven soon to enjoy it again.

A hug, thank you and good way.

• Photo of JuanCarlos23
    JuanCarlos23 Dec 23, 2016

gracias por compartir,, espero hacerla el sabado 31,, para acabar este 2016.

saludos

• Photo of Steve McGarrett
    Steve McGarrett Mar 5, 2017

Gran ruta, muy divertida, y sobretodo, muy variada. Por la noche también, recomendable totalmente.

gerardogarri Mar 6, 2017

Hola Juan Carlos23.

Siento agradecerte el comentario tan pasado de fechas pero ando un poco desconectado. (jejeje)
    Espero que hayas comenzado el año con un paseo a la altura del día tan señalado.

gerardogarri Mar 6, 2017

Hola Steve McGarret.

Buena alternativa la de recorrer esos paraje a la luz de la luna. Me alegro que te gustase y disfrutaras de la variedad del entorno durante el recorrido.

• Photo of caladay80
    caladay80 Jan 17, 2018

Cuánto tiempo se tarda?

• Ichhalt Feb 4, 2018

Very nice!

• guillermo santos lopez Feb 11, 2018

Ayer hice la subida al pico el cielo. Decir q Gerardo tiene la ruta muy bien especificada, yo la hice siguiendo sus indicaciones, sin gps, y me fue muy bien. En cuanto a la ruta decir q es muy bonita y recomendable. Gracias por toda la información Gerardo.

Hola caladay80.

El tiempo estimado de la ruta con paradas es de una 5 horas aprox. Es una ruta par disfrutar de cada paso contemplando las fantásticas vistas que desde el Cielo.
    Espero que la puedas hacer, no te arrepentirás.

Hello Ichhalt.

Thanks for your evaluation.
    Greetings and good way.

gerardogarri Feb 19, 2018

Hola guillermo santos lopez.

Muchas gracias por tu valoración y comentario. Es un buen recorrido y con unas referencias claras. Me alegro de haberte sido de ayuda para que disfrutases del CIELO.

• Photo of manu rinconero
    manu rinconero Dec 12, 2018

Realicé la ruta un mes de junio, aunque desde Cuevas de Nerja (la pista estaba cerrada). La subida por la la ruta de la Cuesta del cielo es bastante cómoda y muy fácil de seguir. La bajada ofrece cierta dificultad en el primer tramo, desde la cumbre hasta la vereda de la cuesta de la Medialuna, porque aunque hay señales quedan muy difusas sobre la mezcla de matojos y pedregal. Es bueno fijarse en una especie de muralla transversal de roca, llegar hasta ella y luego seguirla hacia la izquierda. A su final se ve un senderillo que baja hasta dos grandes árboles y continúa hasta entroncar con la cuesta de la Medialuna. El descenso a partir de aquí cansa mucho las piernas, pero es fácil de seguir. Las vistas son espectaculares.

• Photo of SENDERSIN
    SENDERSIN Dec 10, 2019

El pasado domingo 8 de diciembre realizamos la ruta. La pista desde las cuevas estaba cerrada por lo que tuvimos que hacer los 3 km de ida y los 3 de vuelta de regalo. Nosotros la hicimos en sentido inverso, y aunque la subida es una paliza, eso nos permitió disfrutar de la bajada con vistas al mar y con un atardecer de pelicula.
    Gracias por el track

gerardogarri Dec 10, 2019

Gracias manu rinconero por tu aporte a este track.

gerardogarri Dec 10, 2019

Hola SENDERSIN.

Buena alternativa hacerla a la inversa. Quizás un poco más dura por el terreno más suelto y la fuerte pendiente pero agradable con el atardacer de LUJO¡¡¡
    Gracias por tu comentario.
    Buen camino.

• Photo of manolo t.c
    manolo t.c Mar 8, 2020

Ayer hicimos esta preciosa ruta. Fantástica, muy bien explicada, no para personas que no estén en forma, los últimos metros de subida, se me hicieron largos y el descenso más, hasta llegar a la senda (kilómetro 9 - 10). Pero todo se olvida cuando se está en la cima, qué vistas desde Fuengirola hasta la provincia de Almeria, y por el otro lado El Veleta, la Maroma, etc. Muchas gracias por tu información.

gerardogarri Mar 9, 2020

Gracias manolotome por tu comentario y aporte a esta fantástica ruta. Me alegra saber que te ha servido la información para disfrutar de un lugar como el Pico del Cielo.

• Photo of Manumuñoz
    Manumuñoz Mar 23, 2020

En tiempos de cuarentena estoy descargándome rutas para cuando pase poder hacerlas. Buscaba este recorrido. Yo había subido al Pico del Cielo pero desde Peña Escrita. Me ha gustado mucho la descripción de la misma.
    Al descargarla me dice algo así como que está confeccionada a mano y no se sabe si se adaptará al GPS.
    Tú la seguiste con la opción de detalle o con la que lleva menos descripción?
    Gracias por tu tiempo.

gerardogarri Mar 23, 2020

Buenas noches Manumuñoz.
    Yo trace la ruta desde casa y la realicé. Hubo varios cambios y decidí modificarla una vez realizada y por los comentarios de gente que se la descargó no tuvieron problema. Yo siempre descargo las de la máxima info para tener más detalle de todo el track.
    Ya me contarás como te fue en cuanto nos liberemos del bicho este.
    Un saludo.

• Photo of Manumuñoz
    Manumuñoz Mar 29, 2020

Perfecto Gerardo. Muchas gracias.

Espero que pronto podamos empezar a movernos por las montañas.
    Saludos.

• Babast56 Aug 25, 2020

Accès aux véhicules interdit dès le parking de la grotte de nerja ce qui rallonge la balade de 6km (3 allé et 3 retour). 6km de piste puis 4km de chemin caillouteux puis le tracé des 500 derniers mètres est moins évident, et le final est assez dangereux à cause de ces multiples traces et de la pente. Le début de la descente est très lent et technique si, comme moi, on emprunte pas le bon chemin ( c'est pour ça que je qualifie l'itinéraire de difficile). 1350m d+ sur 10k d'ascension. Superbe vue panoramique en chemin et au sommet.

lisardogarciamatarin Sep 3, 2020

Muchas gracias gerardogarri y enhorabuena por tu magnifica descripción y el amor que destilas a la montaña. Me encanta.
    No conozco nada esta zona. Por lo que expones, nos ha gustado muchisimo. Somos de Almería y tenemos pateada Sierra Nevada, nos gustaría hacerla este otoño.
    Una observación: no encaja el desnivel positivo que pones ( 735 m) y las cotas de las que se parte (311 m) y la máxima altitud que se alcanza (1498 m), serían en total 1.187m. Corrígeme si me equivoco.
    Te reitero las gracias y la enhorabuena por compartir tu valiosa información

lisardogarciamatarin Sep 3, 2020

Ahh ¿Qué tiempo empleasteis en la excursión?

• Photo of grijzejansen
    grijzejansen Sep 4, 2020

Hola, from the parking to the top and back I was 7 hours on the road. If you do not stop so often to take pictures or recordings, you can manage the trip in 6 hours.
    Parking = Y-crossing (left to recreation zone / right to the pico). So, do not park at the cuevas, because that would cost you 1 extra hour.
    Good luck!

• Babast56 Sep 4, 2020

Hola lisardogarciamatarin, hice esta caminata rápidamente desde el estacionamiento de la cueva.
    Mi reloj GPS me da 20.20km 1339m de desnivel y 3h41 de caminata (principalmente corrí para el descenso).

lisardogarciamatarin Sep 10, 2020

Thank you for your information. Very interesting and useful for me.

Babast56. Muchas gracias por la info. Eso me cuadra más con la altura que he visto. Te felicito por el poco tiempo k tardaste. Mask correr, volaste.

• Photo of nandoross
    nandoross Apr 21, 2021

Buena descripción de la ruta !!!

• Photo of Correcaminos Campo De Gibraltar
    Correcaminos Campo De Gibraltar Dec 22, 2021

Cuántos coches caben en el punto de inicio de esta ruta?

• Photo of 1972Luis
    1972Luis Jul 1, 2022

Gran aporte. Ruta espectacular, que hay que hacerla en el sentido que indicáis.
    Hay que añadirle 3 km de ida y otros 3 de vuelta más, ya que hay que dejar el coche en el parking de las cuevas Nerja, al haber una barrera que impide entrar con el coche al parque

• Photo of Elena Blokker
    Elena Blokker Apr 15, 2024

Hola chicos! hice la caminata ayer y me llevó unas 10 horas. Fue muy difícil para mí (especialmente cerca del final), ya que no tenía experiencia ni preparación, ¡pero valió la pena! Lleva bastones de senderismo, eso te ayudará, ya que se puede poner bastante empinado. ¡Buena suerte a cualquiera que lo vaya a hacer!