106.- Pico del Carlista o Ranero

February 3, 2020

•   3.7 1 review

near Ranero, País Vasco (España)

Ruta bonita que se inicia en Ranero (Vizcaya), y discurre por Vizcaya y Cantabria y en parte muy cerca del límite de ambas provincias.
En la primera mitad de la ruta, nos encontramos bastante barro y eso que no había llovido demasiado recientemente. En época lluviosa puede ser antipática de andar, `por el barro y algunos espinos.
El túmulo la verdad es que nos sorprendió, por que es un hito y poco más.
Desde Surbias hay que tomar la dirección que va paralelo al cierre de ganado, esa es la parte de la ruta que menos señalizada está.
A lo largo de la ruta nos encontraremos con varios postes indicadores de dirección, marcas de GR y de PR en diferentes partes del recorrido.
Desde el Portillo de Ranero se sube con facilidad al Pico, siguiendo marcas de PR y algunos hitos, hay un momento en que se observa un hito más grande y es donde hay que girar a la dcha para llegar a la cumbre. Muy cerca de la cumbre a unos 100 m dirección N , se encuentra la Torca del Carlista. Donde dice la tradición que cayó un carlista huyendo de las tropas liberales.
La bajada a Pozalagua ( cuevas que nos hablaron muy bien de ellas), tiene un desnivel importante pero se baja bien, con cuidado, sin dificultad. Abajo hay un bar donde se pueden tomar unas cervezas. El resto del camino que es poco más de 2 km se hace por carretera hasta el pueblo.
Se disfrutan de unas bonitas vistas de la Bahía de Santoña, Buciero, Pico Candiano, ría de Limpias y Treto, Sierra del Hornijo, crestería del Picón del Fraile, valle de Carranza, etc
La ruta no tiene ninguna dificultad técnica, pero si no se esta habituado a terreno kárstico y senderos no fáciles de andar, poco claros, se puede hacer algo dura.

tomamos la dirección a Surbias

seguimos dirección Surbias

nos desviamos para ver el túmulo a 300 m

Túmulo ¿?

Marca de cruz roja

Aquí nos equivocamos, no hay que hacer caso a la señal. Hay que seguir por donde está la la cruz roja y no desviarse a la dcha.

Pico del Carlista o Ranero

• Photo of Turrutas
    Turrutas Jan 4, 2023

Bonita ruta caminando por la naturaleza con la bahía y el pico de las Nieves vigilando.

• Photo of HasTarriba -Jpesquera
    HasTarriba -Jpesquera Jan 4, 2023

Gracias por el comentario y la valoración. Saludos

• Photo of Kurosaki Carlos
    Kurosaki Carlos Feb 25, 2024

¿Cómo se encuentra ahora mismo la ruta, dicen que ha sido deshomologada y me da miedo no poder realizarla con garantías. Gracias

• Photo of HasTarriba -Jpesquera
    HasTarriba -Jpesquera Feb 25, 2024

Hola Kurosaki Carlos, seguro que está embarrada con lo que está lloviendo, en cuanto a la señalización no sabría decirte, estuve por allí hace 4 años, pero un buen track puede ayudar.
    Saludos y buenas rutas.

• Photo of Kurosaki Carlos
    Kurosaki Carlos Feb 26, 2024

Gracias, me refería a la señalización y estado del recorrido (zarzas, zonas de paso, obstáculos etc) sería para ir cuando mejore el tiempo en unas semanas.