Pico del Águila Cruz de Marquez (Abrevadero/Albergue)

Photo ofPico del Águila Cruz de Marquez (Abrevadero/Albergue) Photo ofPico del Águila Cruz de Marquez (Abrevadero/Albergue) Photo ofPico del Águila Cruz de Marquez (Abrevadero/Albergue)

1916
July 15, 2023
July 2023

near Paraje el Abrevadero, Mexico City (Mexico)

Iniciamos esta ruta por el abrevadero y regresamos por el albergue, de ahi caminamos por la carretera para llegar de nuevo al abrevadero donde habian quedado los autos.

Ascenso Libre
Para hacer esta ruta si debes tener buena condición física y aguante, la subida por el abrevadero es pesada porque hay mucha piedra y desde el principio comienza la subida.
Cuando llegas casi a la punta del Pico del Águila te encuentras con una zona de rocas donde deberás escalar un poco, esta zona es conocida como el espinazo del diablo, muy recomendable atacar esta zona con guantes ya que aquí los bastones no ayudan en mucho, hay que guardarlos y se hará ayudándote mucho con las manos hasta la cima.
Continuamos y hacemos una bajada por zona de piedras un tanto complicada para tomar ruta hacia la cruz del Marquez, tomas una zona plana y luego la subida con zona de piedras hasta que llegas a la cruz.
Ahí decidimos bajar por la ruta del albergue para no subir de nuevo al pico del Águila, esta ruta en teoría es menos complicados pero la bajada es en una gran parte por zona de muchas piedras y no deja de ser pesado.
Llegamos al albergue y de ahí tuvimos que caminar por la carretera unos 3 kilómetros para regresar al abrevadero donde se habían dejado los vehículos.
Una práctica muy bonita, nos tocó calor, neblina y frío en la cima de la cruz del Marquez, la montaña no tiene palabra de honor hay que ir
preparados y bien equipados, botas anti derrapantes indispensables, bastones, tres capas y lentes de protección.
Con esta ruta haces dos cima; Pico del Águila primero (3880 msnm) y Cruz del Marquez (3936 msnm), que es el punto más alto de la CDMX.