Photo ofPico del Águila, Canto Hastial, Silla del Diablo, El Estepar, Mirador Peñaliendre y Cascada del Covacho Photo ofPico del Águila, Canto Hastial, Silla del Diablo, El Estepar, Mirador Peñaliendre y Cascada del Covacho Photo ofPico del Águila, Canto Hastial, Silla del Diablo, El Estepar, Mirador Peñaliendre y Cascada del Covacho

March 13, 2022
March 2022

near Collado-Villalba, Madrid (España)

Ruta que nos permite conocer los principales atractivos de la Sierra de Hoyo de Manzanares.

El punto de partida es la urbanización Mirador de la Sierra, situada en la carretera de Collado Villalba a Moralzarzal. La ruta transcurre por pistas y senderos bien señalizados, aunque en algunos pequeños tramos es necesario contar con la ayuda del GPS.

IMPORTANTE. Para llegar a la Silla del Diablo y al Pico del Estepar es necesario acceder a una finca marcada como coto. También es posible que sea una zona militar (no he podido confirmarlo porque unas fuentes dicen que sí y otras que no). De todos modos, existe la posibilidad de continuar la ruta sin adentrarse en esta zona (en ese caso, no se visitarán ni la Silla ni El Estepar).

La ruta comienza en la parte alta de la urbanización, donde puede dejarse aparcado el coche. Dejando a nuestras espaldas Cabeza Mediana y La Pedriza, el Camino de la Guija nos lleva en ascenso hasta una intersección en la que tomamos la pista que conduce hacia la zona de El Portillejo. A medida que ganamos altura las vistas son mejores, aunque será en los próximos kilómetros hasta el Pico del Águila cuando tendremos que afrontar la subida más dura del día.

El Pico del Águila está formado por tres piedras que nos recuerdan a este animal. Bordeando la peña se llega a un mirador natural que ofrece bonitas vistas a la zona de Moralzarzal y Manzanares el Real.

De vuelta a la senda, nuestro próximo destino es otro espectacular mirador que da paso al Canto Hastial. Dominado por su antena, desde este alto también se disfrutan de bellas vistas de gran parte de la sierra.

La ruta sigue ahora un muro que separa la zona militar cercana al Estepar. Un poco más adelante a la izquierda encontramos una apertura en el murete de piedra. Aquí nos adentramos en un terreno que no puedo precisar si sigue siendo militar (como he comentado anteriormente). Sí hay visible una señal de coto de caza un poco más adelante.

Un poco más adelante abandonamos esta senda para acercarnos a la Silla del Diablo. Es un pequeño tramo campo a través, por lo que es recomendable tener el GPS a mano.

Tras disfrutar de las impresionantes vistas de la Cuerda Larga que ofrece la Silla, volvemos a la senda por la que íbamos para continuar el camino hacia el Alto del Estepar.

Situado a 1.404 metros de altitud, el Pico de El Estepar tiene en su cumbre un vértice geodésico y una cruz. Junto a ella, un pequeño altar con una Virgen y una placa recordatorio. Desde lo alto pueden contemplarse bellas panorámicas en 360 grados: Cuerda Larga, Hoyo de Manzanares... Sin duda, una vista que merece mucho la pena.

El regreso lo hacemos por la misma senda hasta alcanzar el murete de piedra. Ahora, giramos hacia la izquierda en búsqueda del siguiente punto de interés, el Mirador de Peñaliendre y su casa abandonada.

Seguimos bajando por la pista paralela al arroyo de Peñaliendre, a veces franqueada por una elevada vegetación. Un cruce a mano derecha nos lleva en pocos minutos a la famosa Cascada del Covacho. No conviene tener las expectativas muy altas, ya que poco tiene que ver esta chorrera con otras grandes de la sierra, como por ejemplo las de Navafría o El Purgatorio. Aún así, y dependiendo de la época del año, tiene su gracia. Es recomendable sentarse en el banco de piedra para contemplarla y ascender a su parte alta para ver otro salto de agua.

Una pista en perfecto estado, y que atraviesa un pequeño pinar, nos acaba devolviendo al Camino de la Guija por el que iniciamos esta ruta.

Giro izquierda

Desvio izquierda

Pico del Águila

Canto Hastial

El Estepar

Photo ofDerecha: senda de ida hacia El Estepar Photo ofDerecha: senda de ida hacia El Estepar Photo ofDerecha: senda de ida hacia El Estepar

Derecha: senda de ida hacia El Estepar

Silla del Diablo

Desvio izquierda hacia mirador

Photo ofMirador de Peñaliendre y casa abandonada Photo ofMirador de Peñaliendre y casa abandonada Photo ofMirador de Peñaliendre y casa abandonada

Mirador de Peñaliendre y casa abandonada

Cruce derecha

Mirador natural

Senda

Paso muro de piedras

Photo ofDesvío campo a través hacia Silla del Diablo Photo ofDesvío campo a través hacia Silla del Diablo Photo ofDesvío campo a través hacia Silla del Diablo

Desvío campo a través hacia Silla del Diablo

Camino a la Casa del Monte

PictographWaterfall Altitude 3,303 ft

Cascada del Covacho

PictographWaterfall Altitude 3,328 ft

Parte superior Cascada del Covacho

Depósito de agua

Photo ofGiro izquierda hacia Mirador Peñaliendre Photo ofGiro izquierda hacia Mirador Peñaliendre Photo ofGiro izquierda hacia Mirador Peñaliendre

Giro izquierda hacia Mirador Peñaliendre

• Photo of CARPÍN
    CARPÍN Nov 2, 2023

Una ruta espectacular la señalizaciones que marcas en el track perfectas todo muy bien indicado y muy bien explicado felicidades

• Photo of Lz1975
    Lz1975 Nov 2, 2023

Gracias por tu valoración, Carpín. Me alegro de que te haya gustado. Sin duda, es una zona que merece mucho la pena. Saludos

• Photo of CARPÍN
    CARPÍN Nov 2, 2023

La verdad que si la ruta fue espectacular muy bonita

• Nurfdez Dec 20, 2023

Hola! Quería hacer esta ruta y tengo una duda, donde está marcado el inicio de la ruta, se puede aparcar bien? Seremos algunos coches...

• Photo of Lz1975
    Lz1975 Dec 20, 2023

Hola, Nurfdez. Sin problema. Es la calle de una urbanización. Ahí comienza el.camino.

• Nurfdez Dec 20, 2023

Perfecto! según lo visto en google he dudado según las imágenes y para dar el punto de encuentro quería asegurarme. Gracias Lz1975!!! :)