PICO DÉC DE LHURS DESDE PARKING DE ANAPIA, CERCA DE LESCUN

Photo ofPICO DÉC DE LHURS DESDE PARKING DE ANAPIA, CERCA DE LESCUN Photo ofPICO DÉC DE LHURS DESDE PARKING DE ANAPIA, CERCA DE LESCUN Photo ofPICO DÉC DE LHURS DESDE PARKING DE ANAPIA, CERCA DE LESCUN

August 10, 2020
July 2020

•   5 2 Reviews

near Lescun, Nouvelle-Aquitaine (France)

Fecha de realización: 11/07/2020

Excursión partiendo desde el parking de Anapia, ceca de la localidad de Lescún, para subir al pico Déc de Lhurs y vuelta por el mismo camino.
Perro: Se puede hacer con perro. Esta zona de Francia no forma parte del Parc National des Pyrénées, por lo que no hay problema en llevar perro y la ruta es adecuada para ellos, salvo quizá la trepada final a cima, que no es tampoco excesivamente difícil para un perro ágil. Pero ojo pues se pasa por zona en la que hay ganado, por lo aquí debería ir atado y también puede haber perros guardando a este ganado, por lo que conviene no acercarse a ellos.
Agua: Podemos coger agua en la cabaña ganadera privada de Lhurs, donde hay una manguera instalada a modo de fuente en el exterior de la misma.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Si vamos desde Zaragoza nos dirigimos hacia el norte, hacia el túnel del Somport el cual atravesamos pasando por Huesca y Jaca.
Una vez en Francia nos dirigimos hacia Etsaut, el cual rebasamos y tras recorrer unos 17,5 Kms desde que salimos del túnel, giramos a mano izquierda hacia Lescún.
Desde aquí, hemos de dirigirnos al parking de Anapia (sale en google) y bien podemos ir por el mismo Lescún o bien por una carretera que sale a mano izquierda a unos 850 metros desde el desvío anterior y que va casi paralela a la que pasa por Lescún.
Cómo llegar, enlace Google Maps 👇
*Aparcamiento Canal Roya

- RUTA:

La ruta la iniciamos por una pequeña pista en dirección ascendente desde el parking, nos va llevando hacia nuestro objetivo, si bien en muy pocos metros la dejamos para coger un atajo a la izquierda, que nos lleva nuevamente a la pista, pero acortándola un poco.
Continuamos subiendo en parte por pista y en parte por atajos, qué acortan un poquito la ruta, hasta que ya mas arriba, la pista se convierte en senda que ya no dejamos.
Vamos subiendo por un bonito bosque de hayas y atravesamos el Barranco Le Landrosque.
Continuamos en ascenso y pasamos por el lago de Dec de Lhurs y un poquito más arriba pasamos por la cabaña ganadera privada de Lhurs, pero en la que podemos coger agua.
Seguimos en ascenso y pasamos por otra pequeña cabaña ganadera y vamos ascendiendo hasta el collado que vemos al fondo, teniendo nuestro objetivo un poquito más a la izquierda. Llegamos al collado cimero y desde aquí, tenemos una vista impresionante de la Mesa de los tres Reyes, Petrechema, agujas de Ansaber y otros picos.
En el collado cimero, giramos a nuestra izquierda hacia el noreste para dirigirnos ya a la cima.
La primera parte de esta ascensión es por cómoda senda y la parte final tiene una pequeña trepada muy fácil, echando un poco las manos a la roca, que nos lleva directa a la cima.
La vuelta la realizamos por el mismo camino.

Parking de Anapia

Lac de Lhurs

Cabaña de Lhurs

Vistas

Dec de Lhurs

Barranco de le Landrosque

• Photo of cristian17m
    cristian17m Aug 12, 2021

Que tal está el terreno para subir con perros?Y la trepada?

Alfredo Barberan Aug 13, 2021

Hola Cristian.
    Ahora pongo en las rutas nuevas si pueden ir perros o no, pues no eres el primero que me pregunta por esto en un ruta y también si hay agua o no. Y las rutas antiguas procuro irlas actualizando. He aprovechado para actualizar ésta, así que en la descipción de la ruta lo tienes.
    Terreno sin problema, es una senda y si tu perro está acostumbrado a pequeñas trepadas, creo que no tendrá ningún problema. Veo en tu perfil y rutas alguna foto de un perro y es un border collie por lo que creo que hará cima sin problema.
    Si vas, ya me dirás si ha podido subir y si te ha gustado la ruta.
    Saludos.

• Photo of juanpirulo
    juanpirulo Jul 9, 2023

Buena ruta, sin dificultad para seguir

Alfredo Barberan Jul 10, 2023

Hola juanpirulo.
    Encantado de que te haya gustado y muchas gracias por el comentario y valoración.
    Saludos y mucha montaña.

• Photo of Merialt
    Merialt Aug 21, 2023

Ruta de fácil seguimiento. Hay que tener una cierta experiencia en el monte, bajo mi punto de vista, para llegar desde el collado hasta la cima. Pico muy bonito de ascender con unas vistas impresionantes.

Alfredo Barberan Aug 21, 2023

Hola Merialt
    Me alegro que te haya gustado la ruta y totalmente de acuerdo con lo que indicas. El último tramo de la pequeña trepada no es complicado ni expuesto, pero mejor tener cierta experiencia en este tipo de trepadas.
    Muchas gracias por el comentario y valoración.
    Saludos y mucha montaña.

• Photo of jokin azparren
    jokin azparren Aug 22, 2023

Ruta apropiada para jubilados y personas de movilidad reducida

Alfredo Barberan Aug 23, 2023

Hola jokin azparren
    Apropiada para jubilados así es, yo lo soy. Lo de para personas con movilidad reducida no sé porque lo dices. Entiendo que es un sarcasmo, pero para mí la montaña y sobre todo la seguridad en la misma, me parece un tema muy serio como para decir estás cosas.