Pico de Urbion y fuente del Duero

August 8, 2023
August 2023

near Duruelo de la Sierra, Castilla y León (España)

En coche desde Duruelo (siguiendo los carteles de “nacimiento del Duero” por carretera asfaltada que continúa por pista de tierra cómoda. Se pasa el refugio de fuente del Berro y se llega a un pequeño parking al final de la pista.
Aquí dejamos el coche y comenzamos a andar por el sendero, bien señalizado, entre un bosque de pinos precioso con helechos, brezo, musgo, pequeñas praderas de césped, algún pequeño arroyo…
Pasamos junto al refugio El Búnker,
Seguimos por el bosque hasta alcanzar su cota final y continuamos ascendiendo por el valle que forma el Duero en su parte de alta montaña, mucho más rocosa, apreciando alguna pequeña poza, con mucha vegetación baja y florida, y algún pino desperdigado hasta las monumentales cornisas de piedra que coronan ambos lados del valle.
Se pasa por la fuente del Duero (nada espectacular, aunque el entorno es precioso), y seguimos ascendiendo hasta el pico Urbion, el más alto de la zona, que separa Soria de La Rioja.
Desde aquí arriba de pueden ver la laguna larga (una de la serie de lagunas que están a cota más alta que la laguna negra) y la Laguna Urbion (donde nace este río).
Una grata excursión, se disfruta mucho.