Pico Urbión desde Laguna Negra - Picos de Urbión

Photo ofPico Urbión desde Laguna Negra - Picos de Urbión Photo ofPico Urbión desde Laguna Negra - Picos de Urbión Photo ofPico Urbión desde Laguna Negra - Picos de Urbión

January 19, 2013
January 2013

•   4.7 14 Reviews

near Covaleda, Castilla y León (España)

Pico Urbión o Muela de Urbion desde Laguna Negra

DESDE: Laguna Negra, Vinuesa - Soria.
ZONA: Sierra de los Picos de Urbión - Sistema Iberico.
RESUMEN: Dificultad: Moderado   Desnivel : 780 m    Longitud: 18 km  T.Total: 7 horas
MATERIAL: Senderismo - Crampones
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

Mas fotos y detalles de la Ruta, pulsar en el enlace:
                                         Pico de Urbión desde la Laguna Negra

RECORRIDO: 05/01/2013

Ruta subida al Pico de Urbion desde la Laguna Negra, Salimos de Madrid sobre las 4:30 Madrid 3 horas en coche aproximadamente hasta Vinuesa (Soria), y nos costo 1 hora llegar al ultimo parking de la caseta, para el último tramo de carretera 1 km aproximadamente tuvimos que poner cadenas, las curvas estaban cubiertas por placas de hielo, y a ser tan temprano estábamos solos tanto en el tramo de subida como cuando llegamos al parking, por lo tanto ningún problema en elegir el mejor sitio que nos pareció para que el coche nos esperará a nuestra vuelta por la sierra.

Desde el parking que dejamos el coche, comenzamos la ruta sobre las 9:00 h. ascendemos por una carretera helada de 1.5 km hasta que alcanzamos la Laguna Negra, sitio con un bonito mirador para los que solo quieren acercarse a este lugar para contemplar la Laguna, con sus bancos y bien adaptado para personas que no necesariamente vengan a hacer ninguna ruta, de hecho tienen una especia de puente de casi algo mas de 100 m a orillas de la laguna para poder ir dando un paseo y contemplando distintos puntos de vista.

Nosotros precisamente nuestra ruta de hoy transcurre avanzando por este puente de madera que os mencionamos, en cuanto termina ya aparecen carteles indicativos del Pico de Urbion, dirigiéndote hacia una portilla en lo alto, y conforme nos vamos dirigiendo hacia la Portilla que hay que ascender muy cerca de su parte baja nos encontramos con unas bonitas cascadas medio heladas, pero con mucha agua de caudal, son impresionantes y desde luego con cuidadito hasta aquí también pueden acceder los viandantes con solo intenciones de ver el lugar.

Una vez las fotografías oportunas de lugar continuamos que esto solo es el principio para nosotros, nos dirigimos directos a por La Portilla, la cual subimos en poco mas de 15 minutos (cuidado con la época nosotros uno uso crampones para subir y otro no, pero son totalmente recomendados por no llevarlos podrías quedarte sin poder realizar la ruta ya que esta portilla se asciende por una zona donde hay bastante hielo).

Una vez ascendida las vistas de la Laguna Negra helada es una maravilla que por supuesto dejamos plasmada en una fotografía, continuamos unos metros mas y aparecemos en un valle todo nevado, inmenso, se ven bastantes cumbres pero todavía no sé ve el Pico Urbion, para ello todavía tendremos que andar 1 hora al menos.

Seguramente esta inmensa pradera sin nieve debe ser fascinante pero bueno ahora estamos en lo que estamos y es un manto blanco en vez de una pradera verde, por ella andamos alrededor de 1 hora, al asomar por una subidita, aparece majestuoso el Pico de Urbion.

Estamos en estos momentos a mitad del trazado, avanzamos en un par de sube y baja y nos plantamos en otra laguna, grandísima, la llaman la laguna larga, la rodearemos por su derecha porque aunque helada no nos fiamos ni un pelo, una vez que la bordeamos empieza otra subida bastante pronunciada, una pala inmensa o por lo menos eso nos parecía, delante de nosotros, teníamos que subirla para poder coger la cuerda, y así lo hicimos, crampones fueron necesarios, y una salida espectacular donde nos situaba en la cuerda y a unos 600 m de la cumbre.

Pico Urbión desde Laguna Negra

Contemplamos el paisaje y directos a la cumbre de Pico de Urbión, fotos, bajada y sobre la base el almuerzo, nos juntamos con bastante gente, que venían de bastantes diferentes rutas.

Preguntamos a varios, unos venían por la parte Norte desde la Rioja, otros por una pista ancha que arrancaba en el pueblo Covaleda, otros subian por la ruta que se traza desde el pueblo Duruelo de la Sierra hasta el nacimiento del Duero, bueno en definitiva, que no estábamos tan solos, como parecía por la ruta, que en todo el trayecto no encontramos a nadie, ni de ida ni de vuelta.

Una vez terminado el almuerzo serían las 14 h , decidimos volver por otro sitio, cogimos la cuerda, una inmensa pista nos llevaba por las cumbres, después de varios kilómetros, vimos un cartel que indicaba Laguna Helada, y por nuestro trazado de GPS sabíamos que ese podría ser el lugar ideal para empezar la bajada, y así lo hicimos.

Desde arriba parecía una bajada, con un corte espectacular, pero nunca mas erróneo de la realidad, después de terminar la 1ª bajada, siguieron otras dos igual de pendientes, una vez en el valle no fue difícil, volver a coger el camino por el que vinimos, ya estábamos a 1 km de la Laguna Negra, y sobre las 16:00 horas estábamos tomando un tentempié en los bancos de la Laguna Negra. A las 17:00 en el coche. (8 horas de ruta) Y sobre las 20:30 en casita.

Es una zona de fantasía, no os quepa la menor duda volveremos posiblemente la salida sea desde otro lugar pero no nos quedaremos sin volver por esta zona tan emblemática y fantástica para los que nos gusta el monte y la montaña.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 83 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

PictographSummit Altitude 0 ft

PARKING DE LA LAGUNA NEGRA

Salida Portilla

Bajada a Laguna Helada

Cartel indicador de direccion a laguna helada

• Photo of Cirat Fotorutas
    Cirat Fotorutas Apr 26, 2013

Os he dejado un comentario en la la entrada de vuestro Blog sobre esta ruta, enhorabuena por compartir la información!

Jose Tomas Izquierdo

LosK2delasKumbres Apr 27, 2013

Hola Cirat, te hemos respondido en el blog, no sé si te ha llegado algun a-mail,

• Photo of Manolo J.
    Manolo J. Jul 13, 2013

Buen video, me ha gustado. Hice esta ruta hace 6 años y creo que en Septiembre de este 2013, la haré con un buen colega. Ya os contaré en esta página que tanto nos ayuda. Un saludo montañeros. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-de-urbion-desde-laguna-negra-sierra-picos-de-urbion-3872840/photo-1825167

LosK2delasKumbres Jul 21, 2013

Gracias, Senderista infatigable, nosotros está fue la primera, pero como decimos en el blog, no será la última, nos encantó la zona.
    Gracias a tí.
    saludos https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-de-urbion-desde-laguna-negra-sierra-picos-de-urbion-3872840/photo-1825167

• Photo of BENJATARDON
    BENJATARDON Aug 28, 2013

Genial como siempre, gracias por compartir con ese lujo de detalles.

LosK2delasKumbres Aug 28, 2013

Hola Benjatardon, muchas gracias por tú apoyo y comentario.
    Un saludo

• Photo of willymaeso
    willymaeso Jan 7, 2014

Muy buena, yo lo he hecho por la cara sur desde Castroviejo y mereció la pena. Me queda la duda de si es necesario el uso de Crampones en algún punto por el hielo o es mas o menos accesible.

LosK2delasKumbres Jan 7, 2014

Hola Willymaeso, supongo que cuando dices desde Castroviejo es la zona que esta mas alta y que se accede desde Duruelo ? lo digo porque en invierno con bastante nieve se puede aceder ahí con coche ?.
    Bueno a tú pregunta, si tienes dos puntos desde la Laguna Negra que lo mas probable es que tengas que usar crampones como tuvimos que usar nosotros porque predomina el hielo sobre la nieve. Uno nada mas dejar atras la Laguna y tener que ascender a la Portilla, mira aquí tienes la foto:

Y el segundo sitio, es casi al final cuando intentas subir a la cuerda, amplia la foto nueva que acabo de poner en la descripción arriba la primera, pulsando en ella, lo que hace ahí K1 es ponerse los crampones.

uff !! casi se me olvida y tambien fue necesario justo en la subida a la cumbre porque rodeas las rocas por la parte trasera y hay mas hielo que roca por lo tanto cuidadito justo con la culminación.

Ademas supongo que depende de la época tienes mas lugares donde necesitarías ponertelos como en una pequeña ladera despues de la Laguna Larga, ahí mucha pendiente y como no tengas huella abierta, obligatorio ponerse los crampones.

Bueno espero haberte sido de alguna ayuda.
    Un Saludo

• Photo of willymaeso
    willymaeso Jan 7, 2014

Muchas gracias compañero, habrá que posponerlo entonces porque no tengo crampones.

Efectivamente la parte de Castroviejo es el ascenso desde Duruelo de la Sierra, merece la pena ya que a parte de ver el nacimiento del Duero, el paraje de Castroviejo es espectacular. Cuando yo subí no tuvo demasiada complicación, ya que subí sin crampones, eso sí, imagino que dependerá de epocas. Ahora concretamente apenas hay nieve en las cumbres por lo que se ve, asique imagino que la carretera no estará demasiado mal, quizá con algún tramo sombrio un poco peor, pero supongo que con cadenas, una pala y un poco de maña no deberia ser problema. (ojo, no lo se seguro porque subí hace dos años)

Un saludo.

• Photo of Aldea Maestra
    Aldea Maestra Jan 27, 2014

Fantastica al igual que la que acabáis de hacer desde Duruelo. como nombrais parece de cuento de Adas, para visitar.

• Photo of El Saltamontes
    El Saltamontes Jan 29, 2014

impecable,como siempre

LosK2delasKumbres Feb 15, 2014

Hola Aldea, muchas gracias, las dos son una maravilla,por lo tanto no me pongas entre la espada y la pared de cual eleguir.

LosK2delasKumbres Feb 15, 2014

Gracias Saltamontes, estas en todas y eso nos gusta siempre ahí detras apoyando y lo que mas nos gusta es que las veas y te ayuden por si las haces.

• Photo of Alberto Fru
    Alberto Fru Feb 18, 2014

La verdad es que Picos de Urbion no me deja siempre de sorprender, esta zona al igual que la que tenéis desde Duruelo son muy hermosas. A seguir así chicos me encantan vuestros tracks !!!

LosK2delasKumbres Feb 18, 2014

Hola Alberto muchas gracias por tú valoración y comentario, la verdad es que Picos de Urbión lo ataques por donde lo ataques es una maravilla.

Un saludo

• Photo of Rul T
    Rul T Feb 21, 2014

Sencilla, concurrida y bonita

LosK2delasKumbres Feb 21, 2014

Hola Rulymel, muchas gracias por la valoración y comentario, desde luego a nosotros nos parecio bonita con ganas y tuvimos la suerte de pillar un día explendido con lo que redondeó en ascenso.

• Photo of SANPICO
    SANPICO Jul 27, 2014

Tiene una pinta muy buena, estamos pensando en realizarla, pero ahora en agosto que tal estará, no queremos pasar mucho calor.

LosK2delasKumbres Jul 28, 2014

Hola SanPico, pues me que si es una ruta de verano calurosa, puesto que solo en el principio hasta que sales de la portilla tienes arbolada, luego son algunos arbolillos sueltos pero poca cosa, transcurre prácticamente entera a la solana, osea que tú veras, a no ser que arranques a las 07:00 de la mañana y quizas a sí solo te pille la vuelta.

• rhinn81 Aug 23, 2014

La hicimos en junio y todavia quedaban algunos neveros. Nuestra primera cumbre y la que nos enganchó al senderismo.

LosK2delasKumbres Aug 24, 2014

Hola, Rhinn, si creo que Junio, puede ser el último mes para ver algún nevero por la zona, ya luego hasta las próximas nevadas por Noviembre o Diciembre se acabo. gracias por la valoración y comentario.

• Dgarroyo Sep 16, 2015

ruta agradable en verano y buen tiempo

LosK2delasKumbres Sep 19, 2015

Hola Davidpaski, seguro que lo es, no la conocemos sin nieve, pero seguro que es muy disfrutona y igual hay agua a la vista en todas las lagunas por las que se pasa lo que le da un toque adicional a la ruta.

Muchas gracias por comentar y valorar .

• Pichi Langstrump Dec 27, 2015

Una pena que a estas alturas del año esté sin nieve.
    Un clásico esta ruta!

LosK2delasKumbres Dec 28, 2015

Hola Pichi Langstrump, si cierto, no solo que esté sin nieve Picos de Urbión, sino todo el sistema central, bueno todos deseando que llegue, esperemos que el año nuevo nos la traiga, porque lo que ya queda de año, me temo que no será este año.

Un saludo y muchas gracias por valorar y comentar esta ruta.

• Photo of Rosavientos
    Rosavientos Sep 4, 2017

Para hacer con niños por cualquiera de sus vertientes? Cual me recomendáis? Sin nieve, lo intentamos en semana santa y ya solo con intentar subir la portilla con ellos se nos quitaron las ganas, ya sabéis cómo son los niños Cafres por naturaleza y había mucho hielo, la verdad es que yo pasé miedo con ellos, así que ante la duda media vuelta, más vale prevenir.

LosK2delasKumbres Sep 22, 2017

Hola Rosavientos,
    te será mas fácil desde el Mirador de Castroviejo, aquí te dejo el enlace, aunque como dices, con niños igual a mitad de recorrido te dicen.. que vale.. lo atractivo por esta vertiente de Duruelo de la sierra, es que si no subes hasta arriba, al menos podéis llegar al nacimiento del río Duero, que ya es una zona muy bonita.

• Photo of fritzi-fritzi%
    fritzi-fritzi% Jul 28, 2018

La ruta espreciosa, mucho cambio de paisaje, nosotros bajamos también al nacedero del Duero, unos cientos de metros demás.
    Una pena hace unos años subimos sin agua y tuvimos que dar media vuelta en la laguna larga. Esa vez al bajar con el calor nos dimos un buen chapuzón en la laguna negra. Ahora está prohibido.

LosK2delasKumbres Jul 29, 2018

Hola Fritzi ,

Cierto, que los paisajes van variando, conforme avanzas en el trazado, la zona es espectacular, a nosotros nos encantó, y aunque en esta no bajamos al nacedero del Duero, si lo hicimos en otra que subimos desde el Mirador de Castroviejo.

Muchas gracias por dejar tus impresiones y valoración,
    A seguir disfrutando del monte.

• Photo of diego0o0
    diego0o0 Nov 12, 2018

Muchas gracias los K2delascumbres por todas las rutas que compartís!! Seguir uno de vuestros tracks significa tener información fiable!! 👏🏼👏🏼

LosK2delasKumbres Nov 23, 2018

Hola Diego 000

Gracias por lo que nos toca.. y gracias a tí por tu visita y valoración de este bonito recorrido.

• Photo of MvonB
    MvonB Mar 31, 2019

Buenas Noches,

Enhorabuena como siempre por vuestras rutas, y comentarios, Ya son varias rutas que realizo siguiéndoos con mi Suunto, y Muy contento.

La ruta la he realizado hoy con mi pareja, encontramos nieve blanda, y zonas sin nieve. La portilla merece mención a parte, para subir vale que vale, pero para bajar con la nieve blanda... menos mal que iba con mis crampones y ambos piolet

Por otro lado nosotros la hicimos un pelín mas circular y así ver la Laguna Helada, digna de paisaje de Juego de tronos, haciendo honor a su nombre y bien de nieve su entorno.

Un saludo,

LosK2delasKumbres Apr 14, 2019

Hola M prados,

Gracias y me alegro que la disfrutaras, y como dices dependiendo de como pilles la laguna helada, puede ser un paisaje de fantasía..

Saludos y a seguir disfrutando de la sierra.

• Sergio Avila Oct 1, 2019

La he hecho el 1 de octubre con buen tiempo, es fácil de seguir la única complicación son las condiciones meteorológicas. La amplié al nacimiento del Duero, laguna helada y mirador de laguna negra

LosK2delasKumbres Oct 17, 2019

Hola Sergio,

desde luego tienes al lado el nacimiendo del Duero, y merece la pena acercarse, y el resto que has ampliado sin nieve seguramente será bonito, nosotros no nos mereció la pena porque estaba todo cubierto de nieve.

Gracias por tu visita, comentario y valoración

• Photo of LFrench
    LFrench Jun 22, 2020

Ruta 10. Preciosa!

LosK2delasKumbres Jul 6, 2020

Hola LFrench,

Me alegra que la disfrutaras, gracias por tu visita y valoración.

• Photo of Silvia Covaleda Paneque
    Silvia Covaleda Paneque Aug 2, 2020

Molt bona ruta per disfrutar de les vistes i de l'entorn

LosK2delasKumbres Aug 23, 2020

hola Sílvia,
    m'alegro que la gaudiràs, gràcies per deixar les teves impressions i valoració d'aquest bonic recorregut.

Salutacions

• Photo of Silvia Covaleda Paneque
    Silvia Covaleda Paneque Aug 26, 2020

Gracias a ti por compartirla en su día :)

• Photo of Carlr8
    Carlr8 Oct 14, 2020

Todavía no la he hecho, pero estoy a punto y tiene muy buena pinta. Solo quería decir que voy a fulminar a todos mis brothers en el primer repecho!!. Que conste en acta!! Abrazo a #pocopasa.

LosK2delasKumbres Oct 20, 2020

Hola Carlr8
    La verdad es que la ruta sin nieve, tiene que tener otro aspecto, pero seguro que tan espectacular como con nieve, espero que la hayas disfrutado con tus brothers.. gracias por dejar tu comentario y valoración.

saludos y a seguir disfrutando del monte.

• Photo of Pelchas
    Pelchas Sep 24, 2021

Mil gracias como siempre, por facilitarnos unas rutas maravillosas y con garantía de buenas indicaciones, gracias a compartir generosamente vuestro tiempo y destreza. Un Saludo.

LosK2delasKumbres Oct 17, 2021

Hola Pelchas,
    gracias a tí por la visita, me alegra que la disfrutaras.