Pico de Urbión desde la Laguna Negra

Photo ofPico de Urbión desde la Laguna Negra Photo ofPico de Urbión desde la Laguna Negra Photo ofPico de Urbión desde la Laguna Negra

August 15, 2021
August 2021

•   5 5 Reviews

near Covaleda, Castilla y León (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde la Laguna Negra .

El horario de esta ruta se puede hacer en unas 3 horas y media más que de sobra . El que marca la ruta es fruto de haber estado esperando el autobús que lleva al último parking de la Laguna y que a la vuelta hemos estado esperando tontamente para bajar cuando hay un parón de 14 a 16 horas . Para cuando nos hemos enterado había pasado un buen rato . El GPS ha marcado el trayecto hasta el coche que se encontraba en el segundo aparcamiento y que hemos bajado andando por el horario indicado .
Importante , hay una senda del segundo aparcamiento al último mucho más bonita que publicamos el año pasado en una ruta que subía a la Laguna Negra desde abajo .

Hoy nos hemos acercado hasta la Sierra de los Picos de Urbión, provincia de Soria, para visitar la Laguna Negra y el pico de Urbión que es a su vez el nacedero del río Duero . Este lugar se ha convertido en uno de los rincones más frecuentados de la vecina provincia de Soria.
Esta laguna, de origen glaciar, está situada en el término municipal de Vinuesa y forma parte del Parque Natural de las Laguna Negra y de los Circos Glaciares de Urbión perteneciendo a una de las sierras más elevadas del Sistema Ibérico.

Constituido por abruptas rocas, por pinos centenarios y por aguas de tonalidad azul oscuras la singularidad de este paraje es un paisaje esculpido a lo largo de miles de años por el hielo.

Situada cerca de los 2.000 metros de altura esta laguna está considerada como uno de los lugares más misteriosos de la geografía española ya que son muchas las leyendas que se ciernen sobre ella. Estas leyendas nos cuentan como en sus profundidades vive un enorme monstruo que devora a quien se sumerja en sus aguas, también cuentan que carece de fondo y que, además, está comunicada con el mar. Lo cierto es que su profundidad máxima es de 8 metros llegando, en algunos tramos, a alcanzar los 10 e incluso 12 metros de profundidad.

también ha sido objeto de protagonismo en nuestra literatura como ejemplo decir que Antonio Machado ubicó un inquietante relato a cerca de la codicia y de la pasión familiar en este lugar en su romance titulado "La tierra de Alvargonzález".

Partimos de la laguna para ascender por una senda muy bien marcada donde los primeros metros son lo más exigente de la ruta . Son pocos metros y en este corto espacio nos vamos a encontrar con una espectacular vista de la laguna y la olla que la conforma . Tras este primer esfuerzo la ascensión se torna muy cómoda pasando en una ruta circular desde este punto , primero por la Laguna Larga . Abandonamos la misma por un terreno que pica un poquito más para llegar a la base de la cima de Urbión donde a unos metros se encuentra el nacimiento del río Duero . Desde este lugar a la cima hay un desnivel de unos 85 metros un poco más abrupto donde deberemos andar con un poquito más de cuidado . Tras llegar a la cima y disfrutar de la cima volvemos en sentido a la Laguna Helada . Para ello seguimos unas marcas de rodadura muy evidentes hasta llegar a un punto señalizado para comenzar el descenso propiamente dicho con vistas claras de nuestro destino indicado anteriormente . Desde aquí por senda muy bien marcada no tenemos más que volver a la Laguna Negra donde hemos iniciado el camino .

Picos de Urbión.

Los Picos de Urbión constituyen una de las mayores alturas del Sistema Ibérico siendo su mayor altura el Pico de Urbión con una altura de 2.228 metros. En las laderas de sus montañas tiene origen el río Duero y alberga numerosas lagunas de origen glaciar.

Río Duero.

El río Duero el el tercer río más largo de la península después del Tajo y del Ebro siendo el poseedor de la mayor cuenca hidrográfica peninsular. Nace en los Picos de Urbión en un lugar denominado como Fuentes del Duero a 2.160 metros de altitud y recorre casi 900 kilómetros, en concreto 897, hasta desembocar en le mar Atlántico en la localidad de Oporto. Para llegar de un punto a otro recorre las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca antes de introducirse en tierras portuguesas.

Aparcamiento

Desvio izda

Laguna helada

• CHALABECHA Aug 18, 2021

Importante cima del Sistema .

• IKNIC Aug 18, 2021

visita obligada para quien le gusta la montaña. En verano es un buen lugar para huir del calor

• donzernin Aug 30, 2021

Cima de las que no te puedes perder con una circular que siempre hace interesante la ruta .

• Photo of Sopranos
    Sopranos Sep 4, 2021

Preciosa ruta!! Las vistas desde Urbion y las lagunas chulisimas! Merece la pena si se tiene tiempo hacer el camino desde el aparcamiento hasta el aparcamiento de la laguna por camino de bosque señalizado con marcas verdes (muy bonito) en vez de coger autobús. Gracias Ikandu!!

• Photo of IKANDU
    IKANDU Sep 4, 2021

Esa opciones la más interesante Sopranos

• abajosubiendo Sep 8, 2021

Sopranos tiene razón . No es endurecer y es más completo con el camino desde el penúltimo aparcamiento .