Pico de Todos los Vientos (Acebedo - Valdeburón)

Photo ofPico de Todos los Vientos (Acebedo - Valdeburón) Photo ofPico de Todos los Vientos (Acebedo - Valdeburón) Photo ofPico de Todos los Vientos (Acebedo - Valdeburón)

2088
May 17, 2022
May 2022

near Acebedo, Castilla y León (España)

Ascensión a la cima del discreto Pico de Todos los Vientos.
Partimos desde la parte alta de Acebedo (situado a medio camino entre la población de Riaño y el Puerto de las Señales) por la pista que se encamina hacia el valle de la Vega hasta llegar a un cruce que a la derecha se dirige hacia el collado de Lois.
No llegamos a ese collado, pero si lo continuamos una gran parte por el valle de Erendia donde los hayedos comienzan a ser los protagonistas del lugar.
Pegados a la base del Pico de todos los vientos, el camino continua ganando altura hasta llegar al collado donde encontramos un refugio (cada vez más deteriorado).
En este punto tenemos buenas vistas de las cimas más orientales del grupo de los Mampodres (Cuesta Rosa, Peña Brava, Valjarto, Mediodía).
Poco esfuerzo se requiere para hollar la cima del Pico de Todos los Vientos, que ofrece muy buenas vistas al valle de Valdeburón.
Retornamos al collado y por la loma continuamos para buscar el mejor paso entre el hayedo, siguiendo el cauce del arroyo Cea para ganar las praderías donde se sitúa una cuadra ganadera y un refugio (majada del Escordio).
Desde el refugio un buen camino nos lleva, por un hayedo con unos ejemplares de gran porte, hasta las proximidades del refugio que está a la entrada del valle de Erendia.
Desde este solo tendremos que desandar el camino hasta entrar de nuevo en Acebedo.

PictographTree Altitude 4,373 ft

PictographTree Altitude 4,311 ft

PictographTree Altitude 4,324 ft

• EarthwormJimbo Jul 30, 2023

Dangerous trail! The refugio de escordio is on private land and is guarded by a pack of large mastiffs (about 4-5) that approached us barking and gnarling. We had to fend them away with our hiking sticks and back away slowly to avoid being attacked. Prior to this, the trail was very overgrown and not easy to follow. There are several farmers fences crossing the route that provide another obstacle. This should not be a recommended trail.