Pico de Orizaba (Cara Norte) - México

Photo ofPico de Orizaba (Cara Norte) - México Photo ofPico de Orizaba (Cara Norte) - México Photo ofPico de Orizaba (Cara Norte) - México

Very difficult
March 23, 2019
March 2019

near Albergue Alpino, Puebla (Mexico)

**Jueves 21 de marzo 2019**

Habíamos pasado la noche en Tlachichuca, pueblo situado a unas 2h en 4x4 del refugio Piedra Grande (se localiza en las faldas de la montaña a unos 4260 msnm). Desayunamos tipo 8:00 am, salimos tipo 10:00 am del pueblo y aprox 12md ya estabamos descargando el sleeping, alimentación y demás material a utilizar en el refugio.

Este refugio cuenta con capacidad para aprox 30 personas en 3 niveles (10 x nivel ), no tiene electricidad, baño ni agua, solamente un área para cocinas de gas. En nuestro caso contamos con un cuidador para todos nuestros artículos (Roberto), ya que sino podrían ser robados, como ocurria antiguamente.

Almorzamos e hicimos una caminata de aclimatación hasta la zona de los acueductos, unos 30min o menos, muy cerca de él hay otro refugio amarillo (nombre ?) con capacidad para unas 8 personas, pero el mismo no era utilizado por nadie, es muy pequeño, algo incomodo, pero en caso de emergencia pasarías la noche allí sin morir de frío.

Entre 6:00pm y 12 media noche intentamos dormir para el posterior ataque a cumbre.

**Viernes 22 de marzo 2019**

A las 12media noche nos levantamos, comimos ligero y nos alistamos para comenzar el ascenso tipo 1am. Se puede decir que la ruta se divide en 2 partes, sendero pedregoso y glaciar de Jamapa. En nuestro ascenso pasamos por una parte que el guía puso cuerda, ya que se habia formado una parte de hielo y así fue más facil. Antes de llegar al glaciar nos pusimos el equipo de montaña, (crampones, piolet, arnes, etc).

En vista que habia un grupo de 5 con 1 solo guía, conocido como "Flaco", nos dieron 1 persona, por tanto nuestra cordada era de 3+1(guía). El ascenso lo hicimos de forma recta hasta la cumbre, solo al final hicimos zigzag, para minizar un poco el desnivel. Creo que duramos unas 8h:50min hasta la cumbre, la misma estaba ligeramente despejada y cuenta con una cruz, la cual estaba congelada!

Logramos ver el Sierra Negra muy bien (sede del Gran Telescopio ). Acá pudimos comer algo rápido, estaba frío, pero soportable. El descenso lo hicimos con la misma cordada y en forma de zigzag, digamos que estaba marcado muy bien el trayecto sobre la nieve hasta llegar al final del glaciar. No pude grabar toda la ruta ya que se descargo el telefono. En total es una travesía de 7,5km pero se hace eterna por muchos factores.

Despues les puedo contar que el descenso se puede hacer por varias rutas hasta llegar nuevamente al refugio, acá alistamos todo rápido y en las 4x4 llegamos a Tlachichuca(2h) para bañarnos y cenar. Luego un largo regreso a CDMX de aprox 3h. Con esto terminamos el programa de 4 cumbres en 7 días, el cual es bien intenso y duro, dejo algunas fotos...

Indispensable bota de alta montaña, 3 capas de ropa, guantes, lentes cat4, bloqueador solar, papel higienico, piolet, casco,frontal, arnes, cuerda, buff, etc

Bernardo, guia de CDMX durante todo el programa:

Familia Canchola, Transporte y hospedaje en Tlachichuca:

PictographMountain hut Altitude 13,981 ft
Photo ofInicio - Refugio Piedra Grande - 4260 msnm Photo ofInicio - Refugio Piedra Grande - 4260 msnm Photo ofInicio - Refugio Piedra Grande - 4260 msnm