Photo ofPico de Lopera, Prados de Lopera, Huerto Alegre - P.N. Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama Photo ofPico de Lopera, Prados de Lopera, Huerto Alegre - P.N. Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama Photo ofPico de Lopera, Prados de Lopera, Huerto Alegre - P.N. Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

May 1, 2018
April 2018

near Lentegí, Andalucía (España)

Fecha de realización: 28/04/18

Bonita ruta por el Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama en una de nuestras primeras incursiones por la zona, que nos deja un buen sabor de boca y ganas de repetir próximamente. Decir que para hacer esta ruta nos basamos en el sendero señalizado Pico de Lopera, que es lineal y tan sólo de 2,7 km:

y principalmente en la ruta circular subida previamente por "fjcuadradof" al que le mando las gracias desde aquí por compartir. La única diferencia con la suya significativa es que a los pocos metros del comienzo optamos por la opción pista en lugar de cortafuegos, en el waypoint "desvío alternativo al sendero oficial".

Comenzamos a unos cientos de metros pasado el cruce de Huerto Alegre sentido Otivar. En el margen derecho de la carretera A-4050 encontramos en panel informativo del sendero. En ese mismo lugar hay un pequeño hueco para un par de coches, pero enfrente sale una pista en la que podremos aparcar también cómodamente a la sombra de algún pino. Comenzamos caminando por un camino con poca pendiente rodeado de una nutrida vegetación propia de monte bajo, con bastante floración y el verde predominante propio de la estación en la que estamos. Nos desviamos a los pocos metros del sendero oficial para evitar los primeros metros del cortafuegos y seguimos por pista con la intención de aprovechar más la sombra de los pinos que encontramos en esta. Más adelante nos incorporamos a otra nueva pista, cambiando la dirección de este a sur, para los pocos metros dar con una pequeña y bonita praderita inmediatamente antes de llegar al cortafuegos por el que transita el sendero oficial.

Una vez en el mismo seguimos la marcha en dirección este y aquí ya sí se hace más pronunciada la subida, que ya no se suavizará hasta la cima del Pico Lopera. No obstante no es un tramo demasiado largo y las vistas que vamos ganando poco a poco harán que esta subida compense sobradamente.

Transcurridos 3,3 km desde que comenzamos, y con casi el total del desnivel de la ruta superado, llegamos a la cima, donde se encuentra una caseta de vigilancia de incendios a pocos metros del vértice geodésico. Desde aquí las vistas son espectaculares, con 360º de panorámica, con las cumbres circundantes de parque natural y también Sierra Nevada al noreste, distinguiéndose perfectamente el cerro del Caballo al este y a sus espaldas el pronunciado valle del Lanjarón.

Aprovechamos la cima del Lopera para comer y poco después comenzamos el descenso por una cómoda pista, que en pocos metros nos hará descender los casi doscientos metros que ascendimos previamente e iremos ignorando desvíos de la pista principal por la que caminamos en dirección al paraje del famoso "famoso pino de las cinco ramas".

Cual es nuestra sorpresa cuando llegamos la mismo y comprobamos que este ya no existe. El pino de las cinco ramas parece ser que fue destruido por un rayo caído en diciembre de 2017. En su lugar se ha plantado un nuevo pino y hay un cartel explicativo que deja constancia del alto valor del extinto ejemplar. Lástima que en nuestro caso no lo hemos llegado a conocer.

Seguimos caminando por esta pista principal en leve descenso, más adelante ignoramos un cruce a la izquierda con el panel de "Sendero los Arrieros" y pasamos junto a varios pinos de los que se extrae resina, bordeamos una cadena y seguimos nuestro camino unos pocos metros más hasta que damos con un cruce del que sale un camino a nuestra derecha que será el que cogeremos.

El mismo asciende nuevamente entre bonitos pinos hasta que llegamos a una zona abierta donde ya se allana el camino y giramos a la izquierda ya con amplias vistas por los grandes prados que se extienden en el horizonte. Ahora vamos siguiendo una pista en desuso que nos hace descender a estos mismos prados por los que ya caminaremos en dirección al "Cortijo de Doro", en ruinas. Una vez pasamos junto al mismo nos dirigimos a una pista que viene desde Huerto Alegre.

Desde entonces no habrá más que seguir la misma en un cómodo camino que no reviste dificultad alguna. Durante el mismo podremos contemplar varios ciervos en la lejanía de los prados, con Sierra Nevada de fondo casi todo el rato. Pasaremos junto a alguna encina de gran porte, por otro pino de cinco ramas aunque más joven que el que cayó, veremos el robledal que desciende por la cara sur de Lopera, aunque en estas fechas está aún sin hojas. También pasaremos junto a un cortijo y más adelante a nuestra derecha contemplaremos una charca de agua estancada procedente de un pequeño arroyo.

Por fin llegamos a Huerto Alegre y tras visitar sus instalaciones, volvemos a la pista anterior para dejarla a los pocos metros y ya nos dirigimos en este último tramo en dirección al coche, para lo cual en lugar de ir a la carretera, buscamos el mejor camino campo a través, con algunas trochas momentáneas hasta llegar sin apenas dificultad hasta el mismo lugar de inicio del sendero oficial.

En definitiva, una ruta sencilla, bonita e interesante que recomiendo realizar sobre todo en primavera para disfrutar del colorido de la época.

Inicio / fin / aparcamiento

Junto al panel del sendero hay sitio para 2 coches, cruzando la carretera sale una pista en la que también hay hueco para unos 3 ó 4 coches

Photo ofDesvío alternativo a sendero oficial Photo ofDesvío alternativo a sendero oficial Photo ofDesvío alternativo a sendero oficial

Desvío alternativo a sendero oficial

Tomamos esta opción por tener más sombra

Barranquillo

Incorporación a nueva pista

Cortafuegos

Pico de Lopera

Vértice Geodésico y pista descenso

Ignorar cruce a derecha

Photo ofLugar del antiguo pino de las cinco ramas (caído) Photo ofLugar del antiguo pino de las cinco ramas (caído) Photo ofLugar del antiguo pino de las cinco ramas (caído)

Lugar del antiguo pino de las cinco ramas (caído)

Photo ofContinuación pista (ignoramos vereda a derecha) Photo ofContinuación pista (ignoramos vereda a derecha) Photo ofContinuación pista (ignoramos vereda a derecha)

Continuación pista (ignoramos vereda a derecha)

Derecha (a izquierda Sendero Los Arrieros)

Pinos resineros

Desviar a la derecha

Izquierda

Derecha

Cortijo de Doro

Photo ofCamino de Jayena a la Venta de los Prados Photo ofCamino de Jayena a la Venta de los Prados Photo ofCamino de Jayena a la Venta de los Prados

Camino de Jayena a la Venta de los Prados

Photo ofVistas robledal y pino 5 ramas (este sí sigue en pie) Photo ofVistas robledal y pino 5 ramas (este sí sigue en pie) Photo ofVistas robledal y pino 5 ramas (este sí sigue en pie)

Vistas robledal y pino 5 ramas (este sí sigue en pie)

Arroyo

Photo ofDesvío a Huerto Alegre y árbol singular Photo ofDesvío a Huerto Alegre y árbol singular Photo ofDesvío a Huerto Alegre y árbol singular