Pico de las Nieves - Caldera de los Marteles

Photo ofPico de las Nieves - Caldera de los Marteles Photo ofPico de las Nieves - Caldera de los Marteles Photo ofPico de las Nieves - Caldera de los Marteles

June 13, 2020
June 2020

near Risco Blanco, Canarias (España)

La ruta comienza en la carretera GC-134, justo donde se bifurca hacia el Pico de las Nieves. Descendemos un tramo de unos 600 m por la carretera, hasta encontrar un pequeño sendero a la izquierda. El sendero está muy poco transitado, porque está cubierto de arbustos, hasta el punto de que en ocasiones cuesta seguirlo. Cuando llevábamos como 1 km ya fuimos incapaces de seguir el sendero, pero como nuestro primer objetivo era la caldera de La Calderilla, nos dirigimos hacia el este en una zona despejada, hasta que dimos con el borde de la caldera. Hasta este punto encontramos bastante arbolado, todo quemado, aunque los pinos ya estaban rebrotando y por todas partes se veían flores, que para eso estamos todavía en primavera.

Bordeamos La Calderilla hasta toparnos con un camino que seguía nuestra ruta. Continuamos sobre un piso de picón, siempre en descenso y divisamos en la distancia lo que parecía un grupo de tres ciervos (¿hay ciervos en Gran Canaria?) que nos observaban sin inmutarse.

También vimos como unos motoristas se dedicaban a echar carreras en una pista de tierra situada hacia el sur, muy cerca de nuestra posición, hasta el punto de que pudimos saborear el polvo que levantaban en humaredas. Más tarde pudimos caminar sobre esa pista y ver cómo la destrozaban las motos.

Pretendíamos llegar al borde sur de la Caldera de los Marteles, por lo que seguimos un sendero hacia el sur que nos introdujo en un bosquecillo de pinos. Sabíamos que debíamos dar con un sendero que volviera a dirigirnos hacia el este, pero no vimos la desviación, así que en un momento determinado comprendimos que teníamos que dar la vuelta. Y esta vez sí dimos con la bifurcación y ya seguimos la vereda hasta dar con el camino principal que debía conducirnos a las estribaciones de la caldera.

Ese tramo es muy cómodo, aunque el suelo está, como en casi todo el camino, bastante resbaladizo por las piedras sueltas. El camino sigue hasta la GC.130, pero nosotros preferimos bajar hasta el fondo de la caldera, para conocerla también desde abajo, lo que nos obligó a subir por el otro extremo hasta la zona de aparcamiento, en el único tramo en ascenso que hicimos en toda la ruta.

Bordeando La Calderilla

Caldera de los Marteles

El sendero por el fondo de la Caldera de los Marteles