Pico de Las Nieves a San Mateo

June 11, 2016
June 2016

•   4.8 2 Reviews

near Risco Blanco, Canarias (España)

Ruta que iniciamos en la parte más alta de Gran Canaria más concretamente en el Pico de Las Nieves. Cogiendo la carretera y en dirección ESTE, debemos caminar hacia el helipuerto hasta localizar poste de senderos junto pequeña caseta blanca. Pasamos junto a cartel informativo pues debemos descender hacia el Pozo de Nieve Grande. Continuamos el descenso por el Barranco de La Abejerilla hasta llegar a la carretera gral.la cual cruzamos con precaución al frente y caminamos unos pocos metros por asfalto hasta desviarnos a izquierda por pista de tierra. Caminaremos por la misma, zona llamada Los Caiderillos.

Debemos continuar por la pista , pasando por terrenos agrícolas y con dirección al Llano de Sardina y divisando siempre al frente la montaña de la Cruz del Saucillo. Pasado el Llano de Sardina, debemos abandonar la pista e ir hacia izquierda para descender dejando a ambos lados una finca pues debemos descender hacia el sendero de Siete Fuentes. Llegado el sendero de Siete Fuentes(poste de senderos) continuamos el descenso y como objetivo un pequeño núcleo de casas llamado Lomito Blanco(localizar poste senderos).

En Lomito Blanco, seguiremos por pista de tierra unos metros, nos desviaremos por poste de senderos, tocamos nuevamente la pista de tierra para abandonarla junto a un contenedor de agua al borde del sendero que descenderá hacia la Hoya del Gamonal, adentrándonos en la Cañada de Siete Fuentes. El sendero nos llevará hacia otra carretera de tierra donde localizamos unos instalaciones de agua de Emalsa, estamos en Hoya del Gamonal, núcleo de casas.

En Hoya del Gamonal, sólo deberemos seguir por la pista de tierra que da acceso al lugar,, dejando a nuestra derecha la Presa de Las Hoyas en la parte baja del Barranco de La Lechucilla. Recorrida la pista como objetivo será llegar al Albergue de Camaretas.

Estando en la zona del albergue y caseta de agua(edificio blanco) y visto el poste, continuamos por pista de tierra en descenso hacia la zona llamada Lomo de Las Cuevas Altas. Pasaremos por finca con verjas, continuamos el descenso por el lomo, pasando y dejando diversos "pinos" a nuestra derecha y continuaremos el descenso.

El descenso nos llevará a tocar zona de asfalta en Lomo de Los Herraderos, primeras casas ya de la zona alta de San Mateo, sólo resta descender y pasar por otra casa de aguas de La Lechuza en la zona llamada Lomo de Los Ingleses. Tan solo queda continuar, localizaremos otro poste de senderos el cual nos llevará hacia el barrio de La Asomadita.

Desde el barrio de La Asomadita tan solo queda por descender hasta el cruz de Cho'Gloria, caminar por carretera gral.(cuidado) y localizar poste senderos, para descender por la Cuesta de Los Majoreros y a travesar varias veces la crtra.gral. y por fin, concluiremos en San Mateo.

PictographCampsite Altitude 0 ft

Albergue Camararetas

Albergue Camararetas y casa de reparto de aguas de La Lechuza.

Fin. San Mateo

Hoya Del Gamonal

PictographPanorama Altitude 0 ft

Inicio. Pozo Canónigos

Ir a izqda.Descender.

Ir a izqda.Descender. Si continuaramos al frente iriamos a bordear Montaña de La Cruz del Saucillo donde está la Cruz del Navegante y camino que luego conduce a Tenteniguada

Lomo Los Ingleses

Poste Sendero. Descender

Poste Sendero. Descender hacia Hoya Gamomal. El sendero que viene desde arriba, parte desde Siete Fuentes otra zona por la cual se puede descender desde el Pico de Las Nieves.

PictographPhoto Altitude 0 ft

Pozo de Las Nieves

• Photo of Jorge Hernández Sanchez
    Jorge Hernández Sanchez Jun 24, 2018

Muy bien

• Photo of Manu_el1963
    Manu_el1963 Jun 24, 2018

Bonita ruta y día precioso. Indicaciones técnicas precisas y fáciles de seguir.