Pico de las Fuentes, Pico Llerenes, Los Colladrines, Las Peñeras y Pico Castaño

Photo ofPico de las Fuentes, Pico Llerenes, Los Colladrines, Las Peñeras y Pico Castaño Photo ofPico de las Fuentes, Pico Llerenes, Los Colladrines, Las Peñeras y Pico Castaño Photo ofPico de las Fuentes, Pico Llerenes, Los Colladrines, Las Peñeras y Pico Castaño

December 10, 2021
October 2021

near Ciguera, Castilla y León (España)

Inicio y final: Ciguera (León)
Distancia: 11´5 kilómetros
Desnivel positivo: 1100 metros
Tipo de caminos: Amplios caminos en buen estado y senderos de montaña, trepadas y terreno abierto. Pequeño tramo de vuelta por la carretera.

Aparcamos en un ensanchamiento junto al río, una vez pasado el pueblo de Ciguera. Desde este punto vemos una pequeña portilla de madera, que tendremos que atravesar para coger el camino que nos llevará a remontar el valle en ligero ascenso, recorriendo un bonito hayedo. En poco tiempo llegamos a una fuente y un pequeño puente, para después salir a terreno más abierto, fuera de bosque. La amplia pista forestal que veníamos trayendo se convierte en un pequeño sendero, antes de pasar por otra fuente, la última que encontraremos a lo largo de la ruta. Seguimos en ascenso continuo por senderos en buen estado, hasta que llegamos a la primera cumbre del día, el Pico de las Fuente, al que llegamos a través de terreno rocoso y herboso. Unas vistas muy bonitas desde la cumbre.

Bajamos del Pico de las Fuentes y seguimos hacia el collado del Pico Llerenes. La subida al Pico Llerenes está perfectamente marcada con hitos. En la última parte tendremos que utilizar las manos en algún punto para alguna pequeña trepada, sin dificultad para personas acostumbradas a este tipo de terrenos. Desde la cima tendremos una panorámica espectacular de todas las Montañas de Riaño. Unas vistas espectaculares.

Descendemos del Pico Llerenes por la misma ruta que hemos seguido para su ascenso, teniendo cuidado con los "destrepes", volviendo al collado anterior. En el mismo collado, que separa el Llerenes de otra cumbre sin nombre, decidimos ascender también a esta cima, a pesar de que podría rodearse y evitar su ascenso. Para el ascenso tendremos que realizar pequeñas trepadas, pero las vistas que tendremos del Pico Llerenes, hacen que su ascenso merezca la pena. Desde la cumbre seguimos el cordal en dirección a Los Colladrines, para lo que descendemos sin problemas de esta cumbre sin nombre y superamos el collado que nos separa de Los Colladrines. En pocos minutos de ascensión, llegamos a Los Colladrines. Como en las anteriores cimas, unas vistas espectaculares del entorno de Riaño.

Descendemos de Los Colladrines hacia el collado que nos separa de la siguiente cima. Una vez en el collado, seguimos con el ascenso hacia Las Peñeras, a través de un sendero en muy buen estado. Tras una rampa fuerte al final, llegamos a las Peñeras, donde nos encontramos un buzón montañero metálico que nos indica que estamos en la cima del Pico Castaño, a pesar de que la cartografía nos indica que se trata de las Peñeras. Para que no haya dudas, continuaremos hacia el Pico Castaño, para lo que tendremos que descender sin complicaciones al collado previo a la cima, para luego ascender a través de una canal rocosa en su parte final a la cumbre del Pico Castaño. Tras la pequeña trepada, llegamos al Pico Castaño.

Descendemos del Pico Castaño por el mismo camino que hemos utilizado en el ascenso. Tomamos dirección al Valle de Volelampo, por donde regresaremos. Perdemos altura a lo largo de verdes praderas, por terreno abierto sin apenas vegetación. Por sendas de ganado seguiremos avanzando, hasta llegar a un pequeño cortado. Desde el cortado vemos el valle por el que descenderemos hacia la carretera. Sin perder la dirección que debemos seguir, vamos perdiendo altura hasta un pequeño collado, desde donde obtenemos una vista completa del Valle de Volelampo. Continuamos por amplios senderos recorriendo este valle sin pérdida y sin ningún tipo de complicación, descendiendo rápidamente.

Una vez que llegamos a la altura de la carretera, tendremos que desviarnos hacia la izquierda y continuar por la carretera algo más de un kilómetro para llegar al coche y dar por finalizada la ruta. Una ruta que recorre un entorno espectacular en el que no nos encontramos a nadie durante todo el trayecto.