Pico de las Escuellas 2507m, desde Panticosa

Photo ofPico de las Escuellas 2507m, desde Panticosa Photo ofPico de las Escuellas 2507m, desde Panticosa Photo ofPico de las Escuellas 2507m, desde Panticosa

August 18, 2023
July 2023

near Panticosa, Aragón (España)

Ruta lineal desde Panticosa pasando por:
- Puente La Zoche
- Collado Yenefrito
- Pico Escuellas
- Puente de Aulot
- Puente de la Rata
- Fuente de la Campana

Actividad realizada el 13-07-2023

Siempre lo veía desafiante desde la carretera que va de Panticosa a Baños de Panticosa y me decía a mi mismo que lo tenía que hacer, alguna vez he pasado cerca, cuando fuimos al Catieras y Baldairán y otra vez que fuimos al Mallarruego. Por fín ha llegado el día, había que aprovechar el verano que no es una cima muy visitada para poder disfrutar de la cima en soledad, solo había que buscar un día con buena meteo y así fue.

Partimos del aparcamiento de autocaravanas de la estación de esquí de Panticosa, por la parte de atrás del edificio de taquillas, mismo camino que por donde se va hacia las archiconocidas pasarelas de Panticosa. El sendero entre bojs va ganando altura dejando abajo el río Bolatica. Llegamos al Puente del Zoche sobre el Bolatica (buena zona de baño) y pasamos a la otra vertiente donde empezamos a ganar altura más claramente. Cruzamos una barranquera y llegamos a una zona llana de pastos, bajamos a cruzar por un puente el rio Ripera para subir a coger la pista por donde va el trenecito de la Ripera, giramos a la izquierda, andamos unos 400 metros por la pista para coger un sendero a mano derecha que nos llevará al collado de Yenefrito, hace años pasé por aquí y el sendero no estaba nada claro, hoy en día es una buena senda.

A partir de este punto se acaba la senda. Del collado de yenefrito giramos cassi en 90 grados para ascender por empinadas laderas herbosas y tirar de orientación en dirección sureste. Algunos senderos hechos por el ganado facilitan la ascensión pero en definitiva se trata de ganar altura y acercarnos poco a poco a las paredes calizas del Escuellas. Nos vamos acercando y vamos viendo un canal entre una pedrera que lo superamos y llegamos a un valle colgado que hace forma de circo bajo la cresta del Escuellas. Aquí se va viendo algún hito que ayuda la ascensión.

Seguimos ascendiendo en busca de la parte alta y nos encontramos con un corredor oblicuo bastante descompuesto, de ascensión lenta, nosotros nos arrimamos todo lo que podemos a la izquierda, no es difícil pero si hay que tener cuidado de no tirar piedras. Superado el corredor todavía antes de llegar a la parte alta hay que andar por una zona herbosa bastante empinada hasta llegar a la zona alta donde se ven dos posibles cimas. Al parecer la más alta es la primera cota donde hay hitos. Yo voy por si acaso a la última para ver si es más alta, no lo es.

Pasamos mucho tiempo en su solitaria cima, las vistas son acojonantes, tenemos a tiro de piedra toda la muralla norte de la Ripera y la Sierra de Tendereña. Aparte de las vistas hacia el macizo del Argualas, Infiernos, Vignemale, Ordesa, Midi, Anayet....en definitiva, vistazas.

Lo califico como moderado porque con rocio mañanero o con lluvia se me antoja que la ladera herbosa previa a la cima en dirección bajada y la bajada herbosa hasta llegar al collado de Yenefrito tiene que ser entretenida.

Otra opción podría ser bajar al collado de Yenefrito por el valle de Laulot, hay reseñas que bajan por allí. Nosotros preferimos bajar por el mismo sitio. También otra opción es hacerse la foto en el Dedo de Yenefrito que tan solo está a 10' del collado, pero yo ya había estado dos veces.

Para perro: sin problema. Agua del collado de Yenefrito hasta la cima no vimos, antes del collado hay en muchos sitios. Llevé litro y medio y bebió algo menos de 1 litro en un día caluroso.

Disfrutadla.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc, son meramente orientativas, así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar, teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma