Pico de las Cabras desde la Fuente de la Yedra (Antequera, Málaga)

Photo ofPico de las Cabras desde la Fuente de la Yedra (Antequera, Málaga) Photo ofPico de las Cabras desde la Fuente de la Yedra (Antequera, Málaga) Photo ofPico de las Cabras desde la Fuente de la Yedra (Antequera, Málaga)

December 5, 2015
December 2015

near Villanueva de Cauche, Andalucía (España)

Variante de la clásica subida a la Sierra de las Cabras. No es una ruta apta para niños. La distancia es de 7,9 km y el desnivel acumulado de unos 670m. Nosotros la hicimos en algo más de 5 horas, eso sí, tranquilamente, con paradas y disfrutando de la naturaleza. La subida es en su mayor parte por caminos de cabras y por roca. Las piedras sueltas, junto a las grietas del lapiaz y las zonas en las que hay que trepar con la ayuda de las manos, me inclinan a clasificarla de moderada. Además es una zona en la que suele haber fuertes vientos.

Partimos desde el parking del Hotel La Yedra y nos dirigimos en dirección Málaga por la vía de servicio. Al llegar al segundo tendido eléctrico que cruza, atravesamos la primera alambrada y comenzamos el ascenso. Seguimos la dirección del tendido eléctrico y al llegar a la cuarta torreta eléctrica (contando desde este lado de la carretera, nos desviamos a la derecha (suroeste) para encarar la subida al prado. Una vez cruzada la segunda alambrada y en el prado, comienza la variante de esta ruta respecto a otras que he visto. Nos desviamos hacia el sur en el primer bosque, un precioso bosque de majuelos y lo que nos han parecido arces de Montpelier, y lo atravesamos, para comenzar el ascenso del pico por su cara noroeste, una ascensión por la roca para la que tenemos que servirnos continuamente de las manos y que no está exenta de cierto peligro por el desnivel. Llegamos a la cima con un viento muy fuerte y decidimos descender por la ruta habitual, menos exigente.

Tras descender por la roca viva de la cima, atravesamos un prado dejando a la izquierda dos preciosas crestas con sus buitres, y giramos hacia la derecha (nordeste) por la cañada de los Lastonares, dejando al frente el pico Lastonar, atravesando un precioso prado y dejando a la derecha el bosque anteriormente citado, en el que también crecen olmos. Y retomamos tras la alambrada el mismo camino por el que ascendimos.

Grupo de Facebook "Orientación: mapas, brújulas y GPS":

Cima

Alambrada 2

Alambrada 1

Parking Hotel La Yedra

• Photo of rabada-navarro
    rabada-navarro Apr 10, 2023

Muy bonita la sierra arriba, espectacular los llanos que asemejan antiguos circos glaciares