Wikiloc will stop soon for maintenance

Photo ofPico de la Yedra (1944 m) o Calar de los sapos y Calar del Gallinero (2052m) desde el Collado de Conde (Sierra de los Filabres) Photo ofPico de la Yedra (1944 m) o Calar de los sapos y Calar del Gallinero (2052m) desde el Collado de Conde (Sierra de los Filabres) Photo ofPico de la Yedra (1944 m) o Calar de los sapos y Calar del Gallinero (2052m) desde el Collado de Conde (Sierra de los Filabres)

September 25, 2022
September 2022

near Olapra, Andalucía (España)

Para la realización de esta ruta me baso en el Track de J. Migueloy.
Sierra de los Filabres nunca defrauda, brindándonos siempre unas panorámicas amplias de tal imponente sierra.
Las vistas a 360 grados desde nuestros objetivos de hoy no tienen desperdicio: En segundo plano, toda la cuerda de Sierra Nevada, almeriense y granadina, Sierra Mágina, Cabañas, Empanadas, La Sagra, Revolcadores, Sierra de María, La Muela, Sierra Espuña, y por supuesto en primer plano, Calar Alto, Tetica de Bacares y Layón.
Iniciamos la ruta en el Collado del Conde, donde dejamos el coche en un anchurón al lado de la carretera.
En suave descenso por pista durante 2,5km llegamos al aparcamiento Cueva Larga desde donde se inicia el ascenso a los dos objetivos de la ruta. Esta pista divide un cerro del otro. Aunque en el mapa figura como aparcamiento, en realidad no hay tal aparcamiento.
Empezamos la subida al Calar de los sapos, también llamado Pico de la Yedra.
Esta subida, primero por un pequeño cortafuegos, y luego campo a través, nos lleva al punto geodésico en poco tiempo. Una vez coronado, para regresar a la pista, y hacerla circular, vamos andando a trocha a media ladera. Aunque esta subida y bajada a la pista es campo a través, es muy transitable. Si se quiere hacer el caminar más cómodo, es mejor subir y bajar por el mismo camino, es decir, por la cuerda, ya que por aquí el terreno es menos abrupto y hay menos arbusto y vegetación que por la media ladera.
Una vez en la pista, iniciamos ahora la subida al Calar del Gallinero, prácticamente salvando el desnivel en línea recta, también en su inicio por un cortafuegos, esta vez más largo, y luego campo a través. Una vez coronado (aquí no hay punto geodésico, sino una gran caseta de vigilancia), la bajada al coche ya es por cómoda pista.