Pico de la Vara 'PR-AS 206' (Laviana)

Photo ofPico de la Vara 'PR-AS 206' (Laviana) Photo ofPico de la Vara 'PR-AS 206' (Laviana) Photo ofPico de la Vara 'PR-AS 206' (Laviana)

2076
November 6, 2021
November 2021

•   4.7 1 review

near Entralgo, Asturias (España)

Ruta circular por los altos occidentales de Pola de Laviana, partiendo de Canzana con ascensión a la cumbre del Pico de la Vara y retornando por Mardana y Meruxalín. Todo ello por caminos y buenos senderos, que propician estupendas panorámicas sobre el valle del Nalón.

Canzana (440 metros) - Campa Corián (735 metros) - Campa La Vara (932 metros) - Pico de La Vara (947 metros) - Campa La Tazá (878 metros) - Mardana (500 metros) - El Meruxalín (490 metros) - Canzana (440 metros).

Desde el Corredor del Nalón (AS-117), salir por la rotonda en las cercanías del puente La Chalana, que a la derecha y por la AS-252 que se dirige al puerto de la Colladona. Muy pronto, encontramos un desvío indicado (LV-4) que en poco mas de un km nos lleva a Canzana, nuestro punto de partida. Dentro del pueblo, existen bastantes espacios para dejar el vehículo, también es posible en el amplio aparcamiento del restaurante Canzana, que se encuentra a la entrada, junto a las primeras viviendas.

Cruzando el pueblo en sentido ascendente, encontramos indicadores de madera del PR-AS 206, que nos van derivando hacia el Sur, a coger una pista hormigonada que nos eleva rápidamente, a las primeras vistas de la altiva Peña Mea.

El camino continua en suave ascenso, por la divisoria lomera del río Villoria y el arroyo Meruxalín. Dando vista a la aldea de Les Bories, el pueblo mas alto de Laviana, llegamos a la Campa Corián, amplio collado y cruce de caminos, donde antaño se celebraban populares romerías, a las que concurrían gentes de todo el concejo.

Dejamos el camino hacia Les Bories y seguimos por la derecha los indicadores del PR. Al Norte ya vemos la cumbre del Pico de la Vara, identificable por su pequeña caseta. Las rodadas de hormigón, ya solo aparecen en los tramos mas pendientes. La ruta, muy frecuentada por los aficionados al Mountain Bike, se vuelve aérea y espectacular según vamos cogiendo altura.

La campa que precede a la cima, es el último paso para llegar a esta pequeña y bonita montaña. La caseta con unas modestas antenas y un vértice geodésico, señalizan esta cumbre integrada en la sierra que le da nombre y que tiene su máxima elevación hacia el Oeste, en el Pico Cuervo (1.031 metros). Prolonga su descenso hacia el Norte, separando San Martín del Rey Aurelio por el valle de Santa Bárbara y Laviana por el de Meruxalín.

Desde la cumbre, se contempla espléndido el valle del Nalón, que entrega a las vegas de Laviana, las aguas de los múltiples torrentes del Parque Natural de Redes. El cordal de Peña Mayor marca el Norte, mientras los "Picos" emergen hacia el Este por encima de las cumbres de Ponga.

Por la linea cimera descendemos luego hasta la Campa Tazá, en ella una singular "boca de mina" hecha en madera señaliza los Senderos del Carbón. Senderos preparados principalmente para las bicicletas de montaña, resultando al tiempo muy cómodos para el senderismo.

Desde el collado descendemos hacia la derecha, bordeando la cumbrera por un bonito camino de apenas un metro de ancho, que corta la larga ladera del valle Meruxalín, hasta un collado (834 metros) en el que comienza el Flow Trail, que sigue en dirección a Pola de Laviana.

El Flow Trail (sin pedalear / sin frenar) es un trazado de 4 kms de longitud de reciente creación, diseñado por el checo Pavel Hornik con arreglo a la normativa IMBA, siendo el primer recorrido de estas características, homologado en España para bicicletas de montaña.

En nuestro caso descendemos en dirección contraria, siguiendo desde el collado por un marcado sendero hacia el fondo del valle Meruxalín. Discurre en principio por terreno abierto hasta penetrar en un bosque, enlazando a un camino que tras algunos desvíos, (aquí es conveniente utilizar el track, ya que no están señalizados), nos conducen a Mardana.

Desde el pueblo tenemos hacia el Este nuestro destino: Canzana, nos separa un profundo barranco por el que discurre el arroyo Meruxelín. Tenemos que bordear el pueblo por su zona inferior para tomar un camino, que después de un km (prácticamente llano), nos lleva al escondido y sombrío pueblo del Meruxalín.

Cruzamos el río por un puente nuevo, restaurado después de un gran argayo, para continuar por un camino que cruza a media ladera, un bosque en el que abundan los castaños, llegando al final de nuestro recorrido circular en Canzana.

NOTA: El PR-AS 206 es en origen un recorrido lineal, que va desde el Alto La Vara en el valle de San Mamés (San Martín del Rey Aurelio) hasta el Polígono del Sutu (Laviana), o viceversa. En nuestro caso lo recorremos prácticamente en un 90 %, con la ventaja de hacerlo circular y por tanto mas fácil de realizar. Es por ello que lo señalamos como referencia, en el encabezamiento de nuestra ruta.

PictographCar park Altitude 1,444 ft

Llegando a Canzana

Canzana

• JUAN SUAREZ MARIÑO Oct 29, 2022

Ruta con unas vistas espectaculares.

Justo Bermúdez Oct 29, 2022

Muchas gracias por tu valoración y comentario. Un saludo

• JUAN SUAREZ MARIÑO Oct 29, 2022

Las indicaciones perfectas.
    Lástima de lluvia.
    La ruta es una pasada.

Justo Bermúdez Oct 30, 2022

Me alegra que te haya gustado.
    Gracias de nuevo

• Photo of nanipipi
    nanipipi Nov 18, 2023

Ruta preciosa y un día magnífico. Muchas gracias por tu track

Justo Bermúdez Nov 21, 2023

Muchas gracias por tus comentarios, añaden valor a la ruta.