Pico de LA SAGRA por el embudo y descenso por bosque vertical

Photo ofPico de LA SAGRA por el embudo y descenso por bosque vertical Photo ofPico de LA SAGRA por el embudo y descenso por bosque vertical Photo ofPico de LA SAGRA por el embudo y descenso por bosque vertical

October 11, 2020
October 2020

near Cortijos Nuevos de la Sierra, Andalucía (España)

*RUTA NO APTA PARA FAMILIAS.

ATENCIÓN NIVEL MODERADO-DIFÍCIL** si nunca has subido una inclinación muy pronunciada: Primero Leer.

\\Cogemos como track base el publicado por el compañero REVOLVADORES.\\

Aparcamos a unos metros hacia arriba del hotel Collados de la Sagra, justo en la puerta del OBSERVATORIO DE LA SAGRA en la carretera GR-9100 y comenzamos desde ahí nuestra ruta.
Hay un paso entre la valla.

Comenzamos la ascensión por la senda que lleva directamente al embudo, marcada con hitos y pisada. Llegamos a la boca del embudo, lo vemos y decidimos seguir adelante.

—> EL EMBUDO: una pedrera ascendente con un desnivel bastante pronunciado, sobre todo en la parte superior, y unas pequeñas trepadas de roca muy leves.

**NOTA: Si nunca se ha hecho algo parecido, mejor optar a subir por el Collado de las víboras. El embudo no presenta mayor dificultad para personas que ya hayan hecho algo parecido. Como punto personal (por si os ayuda): yo suelo tener vértigo y es mi primera vez en un embudo pero al ir acompañada de gente que tenía experiencia he podido terminarlo. Lo he subido sin mayor problema, aunque casi terminando he de matizar que opté por no mirar abajo hasta finalizar la subida. Todo se supera poco a poco :)**

Tras terminar el embudo seguimos hasta el geodésico y continuamos el descenso por el bosque vertical. La bajada es una pedrera muy marcada en un entorno precioso y va perdiendo “dificultad” según avanzas.

Seguimos sendero hasta llegar de nuevo al observatorio de la Sagra, donde concluimos esta PRECIOSA RUTA.

Muy recomendable, bonita y con un poco de todo. Nos ha encantado. Volveremos seguro.

CURIOSIDADES.
La Sagra es una montaña imponente y muy llamativa del altiplano granadino, se levanta solitaria y aislada de otras sierras al norte de la provincia de Granada, situada entre las cumbres de Sierra Nevada al sur y el cercano Parque Natural de las Sierras de Cazorla al norte.

PictographDoor Altitude 5,089 ft

PictographDoor Altitude 5,092 ft

Volvemos unos metros sobre nuestros pasos.

GIRO A LA DERECHA

Nos encontramos con una valla que nos obliga a girar. Encontramos El Paso en unos metros.

PictographDoor Altitude 4,646 ft

Y recordamos dejar la puerta cerrada, tal y como nos gustaría encontrarla si fuera nuestra <3