Pico de la Paloma, por Alhaurín de la Torre

Photo ofPico de la Paloma, por Alhaurín de la Torre Photo ofPico de la Paloma, por Alhaurín de la Torre Photo ofPico de la Paloma, por Alhaurín de la Torre

2 hours
July 30, 2020
July 2020

near Alhaurín de la Torre, Andalucía (España)

En la ruta de hoy, subiremos al Pico de la Paloma, por Alhaurín de la Torre.

El Pico de la Palomas (592m.), está junto al Jabalcuza y, muchas veces, se hacen ambos a la vez, por la cercanía entre ellos, sobre todo si se hace desde Alhaurín de la Torre, como ha sido nuestro caso de hoy. Aún así, solo hemos hecho "La Paloma"

Comenzamos la ruta dejando los coches en Camino de las Viñas, donde los indicadores de inicio de ruta.

Desde el comienzo, es una subida constante y muy pendiente. Tengamos en cuenta que, en poco más de 2 kms, tenemos que subir unos 400 mtrs. El terreno también es algo escarpado y pedregoso. La subida es un poquito exigente, aunque cortita.

Comenzamos con bastante calor y, a medida que íbamos subiendo, se fue poniendo una neblina, cada vez más espesa, hasta no ver prácticamente nada, a poca distancia.

El sendero está bien marcado, no hay problema de pérdida posible.

Al llegar al cruce de Puerto Canuto, tomamos el sendero de subida de la izq, que nos llevará al Pico de la Paloma. El de la derecha, va a la Cañada del Lobo y el Mirador del Lobo, hoy no haremos ese.

Comenzamos el sendero de subida, ya por sendero más pedregoso y con la niebla cada vez más intensa, comienza a refrescar un poco, y eso que estamos a finales de Julio y es por la tarde.

Cuando llegamos arriba, al geodésico, las vistas que, desde allí son un espectáculo, hoy son todas blancas. Aún así, es muy bonito, por raro que resulta, ver todas las nubes casi a ras de suelo y un paisaje muy distinto al que estamos acostumbrados a ver desde ese punto. Me sorprendió, a la vez que me gustó.

Comenzamos ya la bajada, después de las fotos de turno.

La niebla nos sigue acompañando en la parte más alta y, a medida que íbamos bajando, ya se va aclarando y se despeja conforme perdemos altura, hasta quitarse del todo en los últimos metros.

Hay que tener cuidado en la bajada, que hacemos por el mismo camino de subida, por el mismo motivo, es muy pendiente y con piedra suelta. Con algo de cuidado, al igual que en la subida, sin ningún problema.

Y ya llegamos al punto de inicio, donde tenemos los coches, terminando así nuestra rutita de hoy.

Muy bonita, distinta, con algo de dificultad en la subida, pero que se hace sin grandes problemas. Un recorrido que, sin duda ha merecido el pequeño esfuerzo de hoy.

PictographCar park Altitude 806 ft

Final de ruta

• Photo of Henry David Fdez
    Henry David Fdez Jul 31, 2020

No estoy muy seguro, pero creo que esa ruta está incluida en la Marathon de montaña de Jarapalos y ahí no pude observar sus parajes. Preciosa pero dura ruta que bien merece la pena. Gracias por compartir AnnaRuPa. Slds

• Photo of AnnaRuPa
    AnnaRuPa Jul 31, 2020

Sí, es algo exigente en la subida, y con cuidado a la bajada, aunque las vistas, en días claros, bien lo valen. Gracias Henry David, por tus comentarios y valoración 🙂