Pico de la Muela y Cala Aguilar. Circular desde el Portús.

Photo ofPico de la Muela y Cala Aguilar. Circular desde el Portús. Photo ofPico de la Muela y Cala Aguilar. Circular desde el Portús. Photo ofPico de la Muela y Cala Aguilar. Circular desde el Portús.

May 30, 2021
May 2021

near Portús, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Excursión realizada con los amigos del CUMM y guiada magistralmente, como siempre que lo hacemos con ellos, con la buena dirección de Esther y Juli. Como la ruta era mía originalmente, me limito a copiar y pegar lo que describo en la ruta "madre! sobra la que se guiaron ellos.
Interesantísimo recorrido circular, partiendo desde el Portús y subiendo por marcado camino por la Loma Garrofero hasta llegar a la pista que sube al corazón de la Sierra de la Muela. Por ésta llegamos a la ermita y fuente homónimas y continuamos por bonita senda en umbría (lamentablemente esta zona ha sufrido las inclemencias de algún temporal que ha tumbado muchos pinos que dificultan un poco el paso) por la que llegamos a la altiplanicie de superficie caliza muy áspera por la que el caminar se hace algo incómodo (tipo lapiaz) hasta llegar al vértice del Pico de la Muela (546m). Después continuamos por buen camino en bajada hasta llegar hasta un collado entre ésta y la Morra del Toscal, en donde hacemos un giro cambiando totalmente de dirección para continuar bajando y llaneando por cómodo camino hasta cercanías de Collado del Cabezo Colorado, pero poco antes de éste tomamos un camino menor que nos introduce en un fantástico paisaje en torno al Barranco de la Muela (el inicio de esta senda está muy comido por la vegetación según la época del año en que lo transitemos). Perdemos al principio altura de una manera más evidente para luego continuar casi llaneando hasta salir a una curva muy marcada que hace el GR 92 en el Barranco de Morteral (cerca de la Cala del Bolete). Aquí continuamos por GR hasta bajar a Cala Aguilar. Tras un buen baño en las límpidas aguas y un merecido descanso, continuamos por el GR para afrontar la subidita hasta el Collado de la Aguja y continuamos más tarde por el baja y sube que es este tramo tan abrupto de GR, con alguna zona de trepadas y destrepes no aptos para todo el mundo (hay alguna cadena para facilitar el paso en caso de estar el terreno mojado). El paisaje es sin duda espectacular pero no recomiendo este tramo de camino para gente con poca soltura. La ruta la he catalogado como moderada para senderismo por su desnivel y por los pasos delicados sobre todo en el tramo de GR. El sendero que baja del Collado del Cabezo Colorado no es difícil pero también requiere cierta pericia en algún tramo semiperdido o con derrumbes.

PictographIntersection Altitude 305 ft
Photo ofInicio de ruta por la senda que sube por la Loma del Garrofero. Photo ofInicio de ruta por la senda que sube por la Loma del Garrofero. Photo ofInicio de ruta por la senda que sube por la Loma del Garrofero.

Inicio de ruta por la senda que sube por la Loma del Garrofero.

PictographPanorama Altitude 811 ft

Photo ofMirador natural hacia atrás. Salimos a camino ancho y giramos a izquierda Photo ofMirador natural hacia atrás. Salimos a camino ancho y giramos a izquierda Photo ofMirador natural hacia atrás. Salimos a camino ancho y giramos a izquierda

Mirador natural hacia atrás. Salimos a camino ancho y giramos a izquierda

Photo ofErmita de la Muela. Giro a derecha por senda Photo ofErmita de la Muela. Giro a derecha por senda Photo ofErmita de la Muela. Giro a derecha por senda

Ermita de la Muela. Giro a derecha por senda

Photo ofFuente de la Muela. Después seguimos por zona de umbría con muchos pinos atravesados. Photo ofFuente de la Muela. Después seguimos por zona de umbría con muchos pinos atravesados. Photo ofFuente de la Muela. Después seguimos por zona de umbría con muchos pinos atravesados.

Photo ofPico de la Muela. Hay que girar más a la derecha de lo que nosotros vamos al principio Photo ofPico de la Muela. Hay que girar más a la derecha de lo que nosotros vamos al principio Photo ofPico de la Muela. Hay que girar más a la derecha de lo que nosotros vamos al principio

Giro a izquierda

Bajando por Bco de la Muela

PictographPhoto Altitude 995 ft

Bajando por Senda del Bco de la Muela.

PictographIntersection Altitude 936 ft
Photo ofPosible vía de escape a derecha? Giro a izquierda. Comienza bajada más pronunciada. Photo ofPosible vía de escape a derecha? Giro a izquierda. Comienza bajada más pronunciada. Photo ofPosible vía de escape a derecha? Giro a izquierda. Comienza bajada más pronunciada.

PictographPhoto Altitude 749 ft

PictographPanorama Altitude 184 ft

Calas interesantes abajo

PictographPanorama Altitude 146 ft
Photo ofPanorámica del litoral entre Cabo Tiñoso y Cala Aguilar. Photo ofPanorámica del litoral entre Cabo Tiñoso y Cala Aguilar. Photo ofPanorámica del litoral entre Cabo Tiñoso y Cala Aguilar.

Panorámica del litoral entre Cabo Tiñoso y Cala Aguilar.

PictographRisk Altitude 154 ft
Photo ofBajada a Cala Aguilar. Hay un tramo expuesto un poco más abajo en el que hay que llevar cuidado! Photo ofBajada a Cala Aguilar. Hay un tramo expuesto un poco más abajo en el que hay que llevar cuidado! Photo ofBajada a Cala Aguilar. Hay un tramo expuesto un poco más abajo en el que hay que llevar cuidado!

PictographBeach Altitude 24 ft

Cala Aguilar

PictographIntersection Altitude 737 ft
Photo ofCollado de la Casa del Comandante o de la Aguja. Seguimos recto Photo ofCollado de la Casa del Comandante o de la Aguja. Seguimos recto Photo ofCollado de la Casa del Comandante o de la Aguja. Seguimos recto

Collado de la Casa del Comandante o de la Aguja. Seguimos recto

PictographPhoto Altitude 238 ft
Photo ofPlaca de piedra con cadena. No tiene ninguna dificultad el paso! Photo ofPlaca de piedra con cadena. No tiene ninguna dificultad el paso! Photo ofPlaca de piedra con cadena. No tiene ninguna dificultad el paso!

Placa de piedra con cadena. No tiene ninguna dificultad el paso!

PictographPhoto Altitude 317 ft
Photo ofSalimos a arista sobre abismo. Giro a izquierda hacia paso de la cueva Photo ofSalimos a arista sobre abismo. Giro a izquierda hacia paso de la cueva Photo ofSalimos a arista sobre abismo. Giro a izquierda hacia paso de la cueva

Salimos a arista sobre abismo. Giro a izquierda hacia paso de la cueva

PictographPhoto Altitude 483 ft

Cadena en placa lateral.

PictographPanorama Altitude 408 ft

PictographPhoto Altitude 83 ft

PictographRuins Altitude 54 ft
Photo ofRuinas de cuartel. Seguimos por su derecha por asfalto. Photo ofRuinas de cuartel. Seguimos por su derecha por asfalto. Photo ofRuinas de cuartel. Seguimos por su derecha por asfalto.

Ruinas de cuartel. Seguimos por su derecha por asfalto.