Photo ofPico de la Muela-Cala Aguilar-Collado de la Aguja-Casa del Almirante-GR 92. Circular desde el Portús. Photo ofPico de la Muela-Cala Aguilar-Collado de la Aguja-Casa del Almirante-GR 92. Circular desde el Portús. Photo ofPico de la Muela-Cala Aguilar-Collado de la Aguja-Casa del Almirante-GR 92. Circular desde el Portús.

March 17, 2019
March 2019

•   4.5 7 Reviews

near Portús, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Interesantísimo recorrido circular, partiendo desde el Portús y subiendo por marcado camino por la Loma Garrofero hasta llegar a la pista que sube al corazón de la Sierra de la Muela. Por ésta llegamos a una Ermita y allí nos desviamos hasta la fuente y continuamos por bonita senda en umbría (lamentablemente esta zona ha sufrido las inclemencias de algún temporal que ha tumbado muchos pinos que dificultan el paso) por la que llegamos a la altiplanicie de superficie caliza muy áspera por la que el caminar se hace algo incómodo (tipo lapiaz) hasta llegar al vértice del Pico de la Muela (546m). Después continuamos por buen camino en bajada hasta llegar hasta un collado entre ésta y la Morra del Toscal, en donde hacemos un giro cambiando totalmente de dirección para continuar bajando y llaneando por cómodo camino hasta cercanías de Collado del Cabezo Colorado, pero poco antes de éste tomamos un camino menor que nos introduce en un fantástico paisaje en torno al Barranco de la Muela. Perdemos al principio altura de una manera más evidente para luego continuar casi llaneando hasta salir a una curva muy marcada que hace el GR 92 en el Barranco de Morteral (cerca de la Cala del Bolete). Aquí continuamos por GR hasta bajar a Cala Aguilar. Tras un buen baño en las gélidas aguas y un merecido descanso, nos acercamos primero a la entrada de la Cueva de Neptuno (no bajamos puesto que no llevamos material). Bajamos de nuevo a la cala para buscar la traza del GR para afrontar la subidita hasta el Collado de la Aguja. Nos acercamos a la Casa del Almirante para contemplar las espectaculares vistas. Bajamos de nuevo al collado para continuar por el baja y sube que es este tramo tan abrupto de GR, con alguna zona de trepadas y destrepes no aptos para todo el mundo. El paisaje es sin duda espectacular pero no recomiendo este tramo de camino para gente con vértigo y con poca soltura. La ruta la he catalogado como difícil para senderismo por su desnivel y por los pasos delicados sobre todo en el tramo de GR. El sendero que baja del Collado del Cabezo Colorado no es difícil pero también requiere cierta pericia en algún tramo semiperdido o con derrumbes. Y por supuesto el acceso a la Cueva de Neptuno no tiene ninguna senda y es un terreno bastante escarpado sólo apto para gente con cierta experiencia.
Tuvimos un día totalmente veraniego con temperaturas muy por encima de las que uno podría esperar en esta época del año.

PictographBeach Altitude 219 ft

PictographIntersection Altitude 253 ft
Photo ofIntersección. Giramos a izquierda para comenzar subida por la Loma Garrofero. Photo ofIntersección. Giramos a izquierda para comenzar subida por la Loma Garrofero.

Intersección. Giramos a izquierda para comenzar subida por la Loma Garrofero.

PictographIntersection Altitude 611 ft

PictographPhoto Altitude 913 ft

Subiendo por la Loma Garrofero

Intersección. Giramos a derecha junto a Ermita.

PictographTree Altitude 1,652 ft
Photo ofCementerio de pinos en la senda. Incómodo. Es un buen tramo. Photo ofCementerio de pinos en la senda. Incómodo. Es un buen tramo. Photo ofCementerio de pinos en la senda. Incómodo. Es un buen tramo.

Cementerio de pinos en la senda. Incómodo. Es un buen tramo.

Panoramica

Multicruce en cruz. Giramos a izquierda. Collado.

PictographPhoto Altitude 864 ft

PictographPanorama Altitude 874 ft

Panorámica del Barranco de la Muela.

PictographPanorama Altitude 726 ft

PictographTree Altitude 370 ft

Desaparece traza entre maleza. Incómodo. Mejor haber seguido más a la derecha en el sentido de la bajada.

Photo ofVolvemos a senda (se nos quedó a derecha en el sentido de bajada) por fin, después de tramo muy incómodo por vegetación. Photo ofVolvemos a senda (se nos quedó a derecha en el sentido de bajada) por fin, después de tramo muy incómodo por vegetación.

PictographIntersection Altitude 376 ft

PictographPhoto Altitude 322 ft

PictographPhoto Altitude 319 ft

Bajando por GR 92

PictographPanorama Altitude 300 ft

PictographPanorama Altitude 302 ft

PictographPhoto Altitude 288 ft

PictographRisk Altitude 188 ft
Photo ofZona expuesta (justo antes de llegar a Cala Aguilar) Photo ofZona expuesta (justo antes de llegar a Cala Aguilar) Photo ofZona expuesta (justo antes de llegar a Cala Aguilar)

Zona expuesta (justo antes de llegar a Cala Aguilar)

PictographBeach Altitude 143 ft

Cala Aguilar

PictographPhoto Altitude 150 ft

Subida a Cueva de Neptuno

PictographCave Altitude 225 ft

Cueva de Neptuno

Vuelta a GR 92. Lo habíamos perdido.

PictographPhoto Altitude 426 ft

PictographCave Altitude 788 ft

PictographMountain pass Altitude 898 ft

Collado de la Aguja.

PictographRuins Altitude 947 ft

Aljibe

PictographIntersection Altitude 962 ft

PictographWilderness hut Altitude 982 ft
Photo ofRefugio libre. Bastante ruinoso pero válido. Photo ofRefugio libre. Bastante ruinoso pero válido. Photo ofRefugio libre. Bastante ruinoso pero válido.

Refugio libre. Bastante ruinoso pero válido.

PictographWilderness hut Altitude 1,082 ft
Photo ofCasa del Comandante. Buenas vistas. Photo ofCasa del Comandante. Buenas vistas. Photo ofCasa del Comandante. Buenas vistas.

Casa del Comandante. Buenas vistas.

Cabezo de la Aguja. Vistas espectaculares.

Cadena. No muy necesaria.

PictographRisk Altitude 467 ft

Panoramica

• Photo of Pelchas
    Pelchas Mar 20, 2019

Que buena pinta tiene la ruta, sois unos guerreros, gracia por compartir. Saludos.

lamorosangel Mar 20, 2019

Jajajaja! Muchas gracias por lo de guerreros! Yo diría más bien exploradores. Me encanta descubrir caminos nuevos como el que baja al Barranco del Morteral. Gracias como siempre por la valoración Pelchas!

• Photo of Tońo/23
    Tońo/23 Aug 4, 2019

Menuda vuelta 👏👏👏
    La he disfrutado y aún que he pasado mucho calor los últimos 3 km!!
    Gracias!!

lamorosangel Aug 4, 2019

Muchas gracias Toño por la valoración! Es una ruta muy guapa aunque ahora haga demasiado calor, pero bueno, la playa está para algo!

• Photo of LuciaNasa
    LuciaNasa May 30, 2020

Una pasada de ruta, preciosa. También hemos hecho la cueva, la guinda del pastel y genial; un rapel, un baño y una trepada fantásticos. Muchas gracias por la ruta y por la exhaustiva descripción, un 10.

lamorosangel May 30, 2020

Muchas gracias Luci! Me alegro que os haya gustado la ruta. Y como dices, la guinda del rapel y el baño en la cueva es de 10! Nosotros hemos estado por el encinar de Bajil, pero yo estoy lesionado de la rodilla y me temo que voy a estar en el dique seco una temporada!

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Jul 6, 2020

Sin duda una rutaka espectacular !!!
    He visto que hicimos una versión reducida y en sentido contrario que en verano se agradece bastante por la posición de sol que permite hacer los amarillos desde el Portus por la tarde hasta la Casa del comandante sin sol...
    Muchas gracias por las rutas tan originales y potentes que cuelgas!!! Me declaro fan tuyo!!! Nos vemos en el monte

lamorosangel Jul 6, 2020

Muchísimas gracias Peplo por tus palabras y por tu valoración. Supongo que somos de la misma escuela, la de intentar buscar rutas algo diferentes. Ahora la verdad que se pasa bastante calorcillo por esa zona. Nosotros estuvimos el otro día, pero hicimos una versión bastante más corta y por supuesto con buen baño. Y aún así pasamos algo de calor.
    Un saludo! Nos vemos efectivamente en el monte!

• jpalaces Jan 29, 2022

Espectacular.
    Muchas gracias por el aporte.
    👏👏👏👏

lamorosangel Jan 31, 2022

Muchas gracias jpalaces por la valoración.

• Photo of MGO_
    MGO_ Jul 24, 2022

Ruta espectacular pero extremadamente difícil.

lamorosangel Jul 24, 2022

Lamento tu valoración y tú opinión tan baja sobre esta ruta MGO. Me has puesto la valoración más baja posible en cuanto a la información que aporto y sinceramente no creo que lo merezca. La ruta la he catalogado como difícil. Extremadamente difícil creo que es excesivo. Posiblemente el calor tenga algo que ver con esta mala valoración.

• Photo of Julio37
    Julio37 Nov 9, 2022

La he hecho hoy 9 de noviembre. Muy chula, la he alargado un poco al llegar hasta el Cuartel de Boletes. Sólo llevaba dos litros de agua y una coca cola y me ha faltado agua. Por lo demás es una ruta dura por el terreno que recorre y la distancia pero merece la pena. Muchas gracias a lamorosoangel

lamorosangel Nov 11, 2022

Muchas gracias a ti Julio por tu valoración y tus palabras de agradecimiento. Efectivamente es una dura ruta pero es muy interesante y completa. Por supuesto es buena idea llevar suficiente agua para no pasar apuros.

• unaiagolo Aug 29, 2023

Hola!!!! Conoces la zona? Querría hacerla mañana... sabes si con pantalón corto bien? O tiene zona de matorral cerrado y mejor con largo...
    Muchas gracias

lamorosangel Aug 29, 2023

Buenas unaiagolo! No sé si llego a tiempo en la respuesta. Algún tramo quizá no sea muy buena idea ir de corto porque la vegetación se come fácilmente estos caminos. Yo siempre prefiero llevar pantalón largo!
    Espero que hayas acertado!

• unaiagolo Aug 29, 2023

No he ido aún... La verdad es que no he traído corto. Con estos calores ni se me pasaba por la cabeza jajajaa
    Gracias por la información 😉

• Cecilialv Feb 17, 2024

Hola! Me gustaría hacer esta ruta mañana y me pregunto si pasa por las escaleras de la muela. Me quiero llevar a mi perra y esas escaleras son fatídicas para los perros.

lamorosangel Feb 20, 2024

Hola Cecilia! Siento contestar ya tarde, acabo de ver la notificación ahora. Si has hecho ya la ruta habrás visto que no pasa por ninguna escalera, pero sí hay tramos escarpados muchas veces.
    Espero que haya ido bien y disculpa por no ver tu mensaje antes.