Pico de la miel.

October 21, 2022
October 2022

near La Cabrera, Madrid (España)

El Pico de la Miel se encuentra en el extremo nororiental del núcleo central de la Sierra de La Cabrera, quedando Las Cabrerillas hacia el este separadas por la Autovía A-I. Es uno de los puntos más emblemáticos de esta pequeña sierra, y del relieve granítico de la Sierra Norte de Madrid. Sus paredes acogen una de las principales zonas de escalada clásica de la Comunidad de Madrid. La vegetación que lo jalona es un encinar acompañado entre otras muchas especies de jara pringosa, cantueso, retama, tomillos y distintas especies
rupícolas.
Comenzamos la ruta en la Avenida de La Cabrera junto al Centro de Innovación Turística "Villa San Roque", en el municipio de La Cabrera. Nos dirigimos hacia el norte por la Avda. de La Cabrera, hasta finalizar la misma en una rotonda. Sin cambiar de dirección, tomamos la calle de la Cabezuela, asfaltada, pasamos un restaurante y una gasolinera (A), y llegamos a unas viviendas. A partir de aquí el
camino está señalizado con marcas blancas y amarillas (PR) (B). El camino
de asfalto acaba justo pasada la última casa, donde acaba la subida
y giramos dirección noroeste, a la izquierda según el sentido de nuestra
marcha. El camino de tierra asciende entre las fincas, hasta que
dejamos la última debajo de nosotros para caminar junto a una
alambrada. Justo aquí tomamos el sendero que asciende entre bolos
de granito y algunos enebros. Después de ganar unos metros de
desnivel, el sendero se suaviza para volver a ascender entre retamas,
jaras, y, ya más arriba, enebros, algunos pinos y por supuesto bolos de
granito, hasta dejarnos en la base del Pico de la Miel. Desde este punto
ya podemos ver el punto geodésico (C), solo tenemos que ascender
algunos metros entre lapiaces de granito para alcanzar la cima . Si volvemos la vista atrás vemos una bonita
panorámica de Las Cabreras y el pantano del Atazar (D).