Pico de la Magdalena circular

July 1, 2023
June 2023

near Canfranc, Aragón (España)

Para llegar al inicio de la ruta, cogemos el camino asfaltado que sale al poco de pasar Aisa y que discurre paralelo al río Estarrún.
Nosotros aparcamos un poco antes del final de esta carretera, al poco de pasar el desvío al área recreativa de Abi, ya que la ruta circular de hoy termina allí.
Partimos en dirección al Aspe, desviándonos hacia la derecha
en un momento dado. Existen dos posibles desvíos que nos permiten alcanzar nuestro primer objetivo, que no es otro que el Collado de Rigüelo. Nosotros tomamos el primero de ellos, si bien algo más adelante, se puede tomar la GR11, lo que obliga a subir algo más de la cuenta. Nosotros acabamos siguiendo la GR11 un poco después ,cogiéndola de una forma más tendida.

Una vez alcanzado el Collado de Rigüelo, seguimos el cordal divisorio hacia nuestra derecha, alcanzando pequeños promontorios subsidiarios de la cumbre principal, La Magdalena. Las vistas son espectaculares.

La bajada la haremos por una loma bien visible hacia el suroeste de nuestra posición. Para alcanzar dicha loma, continuaremos por la divisoria hacia el sur hasta coincidir con la pista que llega hasta el refugio López Huici. El descenso por la loma resulta estético e interesante. Hay un pequeño “escalón” a mitad de descenso, que nosotros esquivamos por la izquierda, pero que puede salvarse sin problema siguiendo el Cordal, tal y como relatan en su libro los Beturián Ara.

A los pies del mencionado escalón, se encuentra el refugio de Laña, desde donde, una trocha que acaba convirtiéndose en pista, nos lleva al área recreativa de Abi.