Photo ofPico de la Laguna- Área Recreativa Gibralberca. Cambil. Parque Natural Sierra Mágina. Photo ofPico de la Laguna- Área Recreativa Gibralberca. Cambil. Parque Natural Sierra Mágina. Photo ofPico de la Laguna- Área Recreativa Gibralberca. Cambil. Parque Natural Sierra Mágina.

March 11, 2017
March 2017

•   4.3 1 review

near Mata Bejid, Andalucía (España)

Iniciamos el día visitando el Centro de Visitantes de Mata-Bejid. Para llegar a él, tomaremos la A-44, por la que habrá que desviarse en la salida de Cambil. Se toma, entonces, la carretera A-324 de Cambil a Huelma, por donde se encontrará el Centro en el km. 13 de la misma.

El centro de visitantes permite tener un primer contacto con el Parque Natural Sierra Mágina, informándonos de primera mano sobre los lugares más interesantes y pudiendo acceder a material divulgativo práctico para el desarrollo de nuestra visita.

En su interior, encontraremos una exposición sobre las principales características de este macizo montañoso sumergido en un mar de olivos. En el exterior, a 1.100 metros de altura, podemos relajarnos en el área recreativa El Peralejo, que recibe el nombre del impresionante barranco próximo.

Siguiendo en coche unos 200 m. más, encontraremos un desvío señalizado a la derecha, que nos conduce por una pista de tierra hasta el inicio de la ruta de hoy.

Obviamos las señalizaciones y tomamos un sendero poco marcado que en continuo ascenso entre una gran masa de pinar de reforestación nos conduce hasta una pista forestal que tomamos a la derecha. Unos 70 m.después, nos desviamos a la derecha por un pequeño sendero que nos llevará a las inmediaciones del Mojón de la Aliaga.
Desde aquí iniciaremos un exigente ascenso con una valla que nos separa de un olivar como referencia, ya que hay numerosas sendas de ganado y no sabes cual tomar.

Tras este ascenso llegaremos a un mirador natural con unas vistas inmejorables; algo más arriba encontramos la pista que conduce a la caseta de vigilancia contraincendios. En ella encontramos un numeroso rebaño de ovejas sin pastor; o al menos nosotros no lo vimos y unas vistas espectaculares. Podemos ver Sierra Nevada y la mayoría de las cumbres del Parque Natural Sierra de Mágina.

Después de un ratito disfrutando de las vistas y observando la ascensión que nos queda, volvemos unos metros sobre nuestros pasos para seguir el carril hasta una intersección de carriles; tomaremos el desvió de la Fuensanta tras cruzar por una valla que volveremos a dejar cerrada. Este tramo nos enlaza con el camino del Espinar. Lo seguiremos hasta que empieza a perderse.

Nuevamente intentando seguir el sendero de ganado más marcado y siempre como guía el Vértice Geodésico del Pico de la Laguna, llegaremos a un hito de piedras y unas decenas de metros más haya encontramos una pequeña dolina que imaginamos llena de agua y creemos que por eso este pico que ascendemos se llama la Laguna. Una dolina es un tipo especial de depresión geológica característico de los relieves kársticos. En castellano se conoce como «torca»; en andaluz "boquete".

Y llegamos a la cima de nuestra ruta, el Pico de La Laguna de 1526 metros. Con unas panorámicas únicas. Aquí se encuentra el vértice geodésico. Es una ruta de bellos contrastes. Contrastes entre zonas forestales, olivares de montaña y pastizales. También en las zonas forestales se diferencian claramente los pinares de repoblación de los bosques y dehesas de encinas y quejigos y zonas de matorral mediterráneo. Uno de las grandes atractivos de la presente ruta es la de las grandes panorámicas que obtenemos desde los diversos cerros a los que ascendemos. Sobretodo de las altas cumbres de Sierra Mágina (Almadén, Peña Jaén, Ponce, Cárceles, Mágina, Miramundos y Peña Grajera), del valle del Guadalbullón y las cumbres de la Sierra Sur de Jaén, Sierra Almijara, Parapanda, Sierra Arana, Sierra Nevada, Sierra de Baza, Sierra de María, Sierra de Cazorla, etc...

Hacia el Sur vemos el cercano Cerro de Piedra Bermeja (1.499 m). El descenso al collado entre ambos cerros es dificultoso, por un incómodo lapiaz. Descendemos por la Loma de las Borregreras hasta llegar al collado homónimo. Éste descenso es también muy incómodo, aunque de vez en cuando vemos hitos de piedras y restos de lo que parece ser una perdida senda.

Llegaremos a un gran cortafuegos lo seguiremos y caminaremos paralelos a la valla que lo circunda. Este descenso también es peligroso por el grado de inclinación que tiene y especialmente por lo pedregoso que es. Este cortafuego desemboca en el carril que va por el Barranco del Judío. Ascendiendo, esta vez suavemente, por una pista forestal, llegaremos a una encrucijada de caminos y tomaremos el de la izquierda, que nos hará cruzar un cortafuegos. Desde este punto podemos tomar conciencia de lo andado hasta ahora; desde la caseta de vigilancia hasta el Pico La Laguna y su posterior descenso.

Siguiendo la pista llegaremos a otra encrucijada de caminos, nuevamente tomaremos el de la izquierda; que esta señalizado ya que es coincidente con el sendero señalizado Gibralberca y nos conducirá entre encinas centenarias hasta el Área recreativa del mismo nombre. Un oasis, con una paz y una tranquilidad tan solo rotas por el dulce y suave canturreo de numerosos pajarillos y mirlos. Esta zona provista de barbacoas, fuentes, mesas y bancos y como no ... una alberca, nos sirve para retomar fuerzas para lo poco que nos queda.

Seguiremos pista abajo hasta encontrar una carretera que tomaremos a la derecha y que entre un mar de olivos muy bien cuidados y algunos con unos troncos considerables nos lleva hasta el punto de partida donde sin moverse del sitio nos espera nuestro fiel coche.

Inicio y final ruta

Desvio de pista a sendero

Vistas del Mojón de la Aliaga

PictographMountain pass Altitude 4,641 ft

Pequeño collado y descenso

PictographMountain pass Altitude 4,552 ft

Mojón de la Aliaga. Subir cerca de la valla.

Mirador

Enlace con pista que va a Caseta de Vigilancia

Caseta de Vigilancia

Intersección de carriles

Cruzar valla para enlazar con Camino del Espinar.

PictographLake Altitude 4,990 ft
Photo ofHito de piedra y después Pequeña Dolina Photo ofHito de piedra y después Pequeña Dolina Photo ofHito de piedra y después Pequeña Dolina

Hito de piedra y después Pequeña Dolina

Photo ofPico de la Laguna. Vértice Geodésico. Panorámicas. Photo ofPico de la Laguna. Vértice Geodésico. Panorámicas. Photo ofPico de la Laguna. Vértice Geodésico. Panorámicas.

Pico de la Laguna. Vértice Geodésico. Panorámicas.

PictographRisk Altitude 4,987 ft

Precaución descenso peligros por el Paraje Las Borregueras

PictographRisk Altitude 4,404 ft
Photo ofPrecaución. Seguir por el cortafuegos junto a la valla Photo ofPrecaución. Seguir por el cortafuegos junto a la valla Photo ofPrecaución. Seguir por el cortafuegos junto a la valla

Precaución. Seguir por el cortafuegos junto a la valla

Cruce con la pista del Barranco del Judio

Encrucijada de caminos. Tomar pista a la izquierda.

Cruzar cortafuegos

Photo ofIntersección. Seguir por la Izquierda. Photo ofIntersección. Seguir por la Izquierda. Photo ofIntersección. Seguir por la Izquierda.

Intersección. Seguir por la Izquierda.

PictographTree Altitude 3,995 ft

Encinas centenarias

PictographPicnic Altitude 4,094 ft

Área Recreativa Gibralberca

Desvío derecha

PictographTree Altitude 3,868 ft

Panel informativo. Entre olivos

• Photo of Apargatazo...!
    Apargatazo...! Mar 19, 2022

He seguido esta ruta con mi compañero Paco,salvo la bajada del Pico de la Laguna.Un ruton.Gracias toloqueverdeguea.

• Photo of toloqueverdeguea
    toloqueverdeguea Mar 20, 2022

Apargatazo...! Muchas gracias por tus comentarios... y si valoras ya lo bordas:):):)
    Un saludo

• Photo of Apargatazo...!
    Apargatazo...! Mar 21, 2022

Buena ruta por el corazón de Sierra Magina.Poco a poco conociendo sus rincones.