Pico de la Guillamona

April 1, 2018
March 2018

near Porcuna, Andalucía (España)

Salimos de Murcia por autovía hasta Caravaca de la Cruz y continuamos por carretera a la Puebla de don Fadrique, ya en territorio granadino, tomamos la carretera A-317 en dirección a Santiago de la Espada y a punto de coronar el Puerto del Pinar, el paso mas elevado a nivel de mar, con 1600 metros, dejamos los vehículos en zona de aparcamiento.

Nos dirigimos a poniente y ascendemos por camino nevado y continuar por la vaguada, evitando el lecho del barranco, donde supera ampliamente el metro de espesor.

Atravesamos zona boscosa con algún destacado ejemplar de pino laricio, longevo, de gran porte y elevada talla.

Nos desviamos a la izquierda tomando altura zigzagueante, donde parece menor el espesor de nieve que ronda, según tramos entre veinte y sesenta centímetros. La marcha es lenta, tanteando con los bastones donde pisar, pues es zona rocosa y hay cavidades que no se sabe su profundidad. En una ocasión se introdujo nuestro guía en una de ellas hasta la cintura.

Reanudamos la marcha por la Sierra de la Guillimona, que arranca en Castril, se extiende por Sierra Seca hacia el Calar Blanco, Sierra de Cabras y Revolcadores y poco después avistamos en lo alto, nuestro objetivo del día, para lo que fuimos ascendiendo junto a la alambrada que lomea.

Finalmente alcanzamos el Vértice geodésico previsto con 2065 metros, que no sería el techo de la jornada, son momentos de esparcimiento y disfrute visual en panorámica de la nevada mole de La Sagra, Sierra de las Cabras, Sierra Nevada con la sensación de flotar en el vacío y Sierra del Segura.

Retrocedemos sobre nuestros pasos, descendemos lomeando con la ayuda de la alambrada como asidero, en algún tramo pronunciado.

Una vez el terreno se estabiliza y tomamos pista donde se alternan roca y nieve y desde lo alto ya apreciamos a centenares de metros los vehículos aparcados.

Problemas con el GPS, tomo los datos de un compi. Estupenda ruta en agradable compañía, el recorrido con paradas duró, en subida fue de 3,5 horas y una menos de bajada.

Distancia recorrida: 10,5 kilómetros.
Desnivel acumulado: 480 metros.
Altura mínima - máxima: 1600 - 2115 metros.
Tiempo en movimiento: 4 h. 39´.
Hora de salida - llegada: 9,52 h. - 15,49 h.