PICO DE LA COLAITA Y EL ALTO DE LOS CUCHILLOS POR JLG FOS FILMS

Photo ofPICO DE LA COLAITA Y EL ALTO DE LOS CUCHILLOS POR JLG FOS FILMS Photo ofPICO DE LA COLAITA Y EL ALTO DE LOS CUCHILLOS POR JLG FOS FILMS Photo ofPICO DE LA COLAITA Y EL ALTO DE LOS CUCHILLOS POR JLG FOS FILMS

January 17, 2018
January 2018

•   4.2 3 Reviews

near Casas de la Parra de Arriba, Valencia (España)

PICO DE LA COLAITA Y EL ALTO DE LOS CUCHILLOS

DIFICULTAD:

Técnicamente y físicamente, la podemos calificar de moderada, sin dificultad alguna para los que practican senderismo con regularidad, y para los que practican senderismo ocasionalmente o llevan algún tiempo sin ejercerlo, es un ruta ideal, para reanudarse, esforzarse, y superarse a uno mismo. No obstante, como siempre requiere una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas.

LOCALIDAD DE INICIO: CATADAU
PUNTO DE INICIO: CAMINO DE LA COLAITA - POZO COLAITA
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA DE VALENCIA
COMARCA DE LA RIBERA ALTA
SIERRA DEL CABALLÓN
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 4h:00'

COMO LLEGAR:

Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Tomar la Autovía A-7 de Albacete. Tomar la salida 361 y continuar por la CV-520 en dirección Alfarp, Llombay y Catadau. En Catadau enlazaremos con la CV-50 que seguiremos unos 600 m, para desviarnos por el Carrer Fonteta que conecta en 400 m con la carretera de la Urbanización Lloma Molina, 14, que confluye con el Camino de la Colaita, que seguiremos unos 7,6 kilómetros hasta nuestro punto de Inicio, que será en el mismo Camino de la Colaita, donde estacionaremos nuestros vehículos, en la explanada de un bancal en el margen izquierdo de dicho camino. Este camino si lo siguiéramos unos 650 m mas nos conduciría hasta el mismo Pozo de la Colaita - WP: 02 de la ruta, pero preferimos estacionar en este punto, para evitar el mal estado de este corto tramo del camino, solo apto para vehículos 4x4. Como referencia, pasaremos por el Área Recreativa "El Tres Pins", donde fuimos después a pegarnos la comilona de celebración. No se puede hacer fuego en el aérea, así que hay que llevárselo todo preparado de casa.

Coordenadas del Punto de Inicio " CAMINO DE LA COLAITA":
N39° 15.838' W0° 39.135'

INTRODUCCIÓN:

Esta jornada nos fuimos a la Sierra del Caballón a disfrutar de un precioso enclave que alberga valores ecológicos, paisajísticos y socioculturales, que justificaron en su momento para ser declarado como Paraje Natural Municipal. Vamos a disfrutar de una orografía abrupta con relieves escarpados, en alternancia con extensos barrancos, como el Barranco de los Robles y el Barranco de Pablo, que nos transportarán a una de las cumbres mas emblemáticas de esta Comarca, como es el Pico de la Colaita a 828 m de altitud, que se erige sobre el límite de la llanura litoral, permitiendo contemplar excepcionales panorámicas, como la Sierra de Martés y el pico Ave, que confieren a este territorio una gran singularidad. Al mismo tiempo, alcanzaremos, también, el Alto de los Cuchillos, un dominio repleto de piedras esparcidas, que son testigos mudos de un erguido mojón que localiza el linde de los términos de Catadau, Tous y Dos Aguas, que nos hará disfrutar de extraordinarias vistas y estampas de toda la Comarca de la Ribera Alta. Visitaremos varios puntos de interés, como el Pozo de la Colaita, en el inicio y en el final de la ruta. Almorzamos en un entorno mágico, como es el Corral del Conill. En el km 7 aproximadamente, tenemos la opción de visitar la Cueva del Tío Antón, desviándonos unos 360 m hacia el Este, nosotros lo desestimamos por falta de tiempo. Pasaremos por una Torre de tendido eléctrico, y en el km 9,6 tendremos también la posibilidad de acercarnos al Pouet de Gil, desviándonos 250 m hacia el Norte, opción que también desestimamos por falta de tiempo. Una ruta que nos ofrece una subida considerablemente progresiva y gradual. Sin embargo, el descenso en el regreso es bastante pronunciado, con suficientes piedras sueltas, que tenemos que realizar con precaución, para evitar posibles resbalones y caídas fortuitas, como el ocurrió a mas de uno. Al finalizar la ruta nos fuimos a comer al área recreativa "Els Tres Pins", que nos venía de camino en el regreso, justo a 2 km del punto de inicio. Un área debidamente equipada con mesas, bancos, paellero, y una fuente, pero con el hándicap que estaba prohibido hacer fuego, por lo que hay que llevárselo todo preparado de casa, o llamar previamente al ayuntamiento para asegurarse, por si hubiera habido algún cambio favorable.

Otra ruta muy completa que nos recompensó a lo grande, y nos hizo disfrutar de otra jornada de senderismo inolvidable, donde voy a considerar los siguientes cinco (5) puntos como los mas destacables de la ruta:

1. El Pozo de la Colaita
2. El Corral del Conill
3. El Pico de la Colaita
4. El Alto de los Cuchillos
5. Cordal L'Arrastrador

DESCRIPCIÓN:

Como indicado en el apartado como llegar, iniciaremos la ruta en el mismo Camino de la Colaita, donde estacionaremos nuestros vehículos, en la explanada de un bancal en el margen izquierdo de dicho camino, junto al Barranco de los Robles - WP: 01. Coordenadas del Punto de Inicio: N39° 15.838' W0° 39.135'. Empezaremos a caminar, en dirección NO - Noroeste, por el mismo camino de la Colaita para alcanzar en 650 m nuestro: 1º punto destacable de la ruta: El Pozo de la Colaita - WP: 02. Avanzaremos en ascensión progresiva unos 645 m hasta nuestro único: punto en común de la ruta: WP: 03. En este punto, nosotros seguiremos rectos en la misma dirección que íbamos, y desestimaremos la senda de la izquierda, que es por donde regresaremos. En unos 340 m llegaremos al WP:04, donde nos desviaremos por la izquierda. El camino confluirá en una senda, y durante el recorrido veremos unos pequeños puntos de pintura roja, que nos van marcando el itinerario. Llegaremos en unos 655 m al WP: 05, donde nos desviaremos por la derecha. Como referencia veremos un algarrobo en nuestro margen derecho. El recorrido contra penas ofrece arbolado, pero la gama de verdes dan un colorido espectacular al paisaje. Seguiremos caminando en ascensión en la misma dirección NO- Noroeste, y en 975 m cruzaremos el Barranco de Pablo - WP: 06. Seguiremos ascendiendo unos 790 metros mas, hasta el WP: 07, donde nos desviaremos por la izquierda, en dirección Oeste. Seguiremos 1,20 km, y después de un notable esfuerzo, alcanzaremos nuestro: 2º punto destacable de la ruta: El Corral del Conill - WP: 08. Un mágico paraje, donde aprovechamos para almorzar, y disfrutar de las vistas que nos ofrecía este extraordinario paraje. Nos encontrábamos, concretamente en el km 5,28 de la ruta. Desde este punto, retomamos la marcha en dirección Oeste, siguiendo la senda del Assagador del Molló Blanc durante 1 km hasta el WP: 09, donde nos desviaremos, en dirección SE - Sureste por una senda que veremos en nuestro margen izquierdo, y nos llevará en 145 m a una Torre Eléctrica de Alta Tensión - WP: 10, que pasaremos junto a ella sin peligro alguno. Seguiremos la senda en el mismo sentido, y en 665 m llegaremos a un zona rocosa con algunas piedras afiladas - WP: 11, donde tendremos que ayudarnos, en algún momento, de las manos, añadiendo alguna ligera trepadita, pero sin dificultad alguna. Seguimos caminado por un terreno mas pedregoso, en dirección SO - Suroeste. La senda no está muy bien definida, incluso la perdemos en algún momento, y tenemos que ir medio monte a través - WP: 12. Pero sin importancia alguna, el monte es competente y muy transitable. En 60 m volvemos a recuperar una senda mas definida - WP: 13, que recorreremos durante unos 40 m, para desviarnos por nuestra derecha, por una senda en dirección Sur - WP: 14. Como referencia veremos un mojón o hito. La senda está señalizada con las marcas blancas y amarillas del PR, que nos llevará en unos 425 m a nuestro: 3º punto destacable de la ruta: El Pico de la Colaita - WP: 15. Una de las Cimas mas emblemáticas de la Sierra del Caballón, a 828 m de altitud, regalándonos extraordinarias vistas de toda la Sierra y de la Comarca de la Ribera Alta, donde aprovechamos para hacernos la foto de grupo en su punto geodésico. Desde aquí, descendemos unos 70 m, en dirección NE - Noreste, para continuar en dirección Este por toda la loma de la Colaita, y cruzar la Vereda de Granados Real de Castilla - WP: 16. Seguimos caminando durante 1 km para alcanzar nuestro: 4º punto destacable de la ruta: El Alto de los Cuchillos - WP: 17. Un dominio repleto de piedras esparcidas, que nos hará disfrutar también de verdaderas estampas de toda la Comarca de la Ribera Alta. En este punto nos encontramos en la limitación de los términos de Catadau, Tous y Dos Aguas. Como referencia, veremos un erguido mojón, y una caseta derruida. Desde este punto, como el monte era suficientemente transitable, decidimos ir monte a través, en dirección NE - Noreste - WP: 18. Confluiremos en una senda que nos hará recorrer la impresionante cresta y cordal del dominio L'Arrastrador, que será nuestro: b>5º y último punto destacable de la ruta - WP: 19. Entraremos en un zigzagueante y pronunciado descenso, que tendremos que tomarnos con calma, y realizar con precaución. En el WP: 20, nos desviaremos por la derecha, en dirección SE - Sureste, y seguiremos descendiendo, disfrutando de todo este maravilloso entorno y paraje. En 1,13 km llegaremos a nuestro único: punto en común de la ruta: WP: 03, donde, ahora, nos desviaremos por la derecha. Seguiremos el camino por donde empezamos la marcha por la mañana. Pasaremos, de nuevo, por nuestro: 1º punto destacable de la ruta: El Pozo de la Colaita - WP: 02. Seguiremos por el camino de la Colaita, que nos llevará en 650 m a la explanada y punto de inicio, donde estacionamos nuestros vehículos, dando por finalizada esta magnífica y excelente ruta de la Colaita, que nos ha hecho disfrutar de otra jornada incomparable.

Una vez mas, ha sido un verdadero placer para todos los sentidos, y otro verdadero placer compartir estos maravillosos momentos con el excelente grupo de amigos y esplendidos compañeros de ruta, totalmente compenetrados. Mi mas Enhorabuena para todos: Lola, Miguel Ángel, Olvido, Nuria, Carlos, Vicente, Ángel, José Luis, Jorge, Vicenta, Pedro Pablo, Elena, Mª Ángeles y por supuesto me incluyo también yo, como siempre, José Luis Fosfilms. Hemos disfrutado de una fantástica jornada los catorce juntos, cautivados por otro soberbio tesoro, que nos ha regalado la naturaleza y siempre estará en nuestros corazones.

¡Felicitaciones y Enhorabuena para todos!

Como siempre: Nuestra meta nos es llegar, sino disfrutar del camino.

Agradecimientos y muchas gracias a "Pepelik, Baladre y Correcaminos44", por compartir sus maravillosos tracks y gran ayuda en la descripción de la ruta.

Ver Galería Reportaje Fotográfico completo de la Ruta

01. INICIO Y META RUTA LA COLAITA

02. POZO DE LA COLAITA

03. PUNTO EN COMÚN LA COLAITA

04. DESVÍO IZQUIERDA LA COLAITA

05. ALGARROBO POR LA DERECHA

06. BARRANCO DE PABLO

Photo of07. DESVÍO IZQUIERDA POR CAMINO LA COLAITA Photo of07. DESVÍO IZQUIERDA POR CAMINO LA COLAITA Photo of07. DESVÍO IZQUIERDA POR CAMINO LA COLAITA

07. DESVÍO IZQUIERDA POR CAMINO LA COLAITA

08. CORRAL DEL CONILL

Photo of09. DESVÍO IZQUIERDA HACIA LA TORRE ELÉCTRICA Photo of09. DESVÍO IZQUIERDA HACIA LA TORRE ELÉCTRICA Photo of09. DESVÍO IZQUIERDA HACIA LA TORRE ELÉCTRICA

09. DESVÍO IZQUIERDA HACIA LA TORRE ELÉCTRICA

10. TORRE DE ALTA TENSIÓN

Photo of11. TREPADITA ZONA DE PIEDRAS AFILADAS Photo of11. TREPADITA ZONA DE PIEDRAS AFILADAS Photo of11. TREPADITA ZONA DE PIEDRAS AFILADAS

11. TREPADITA ZONA DE PIEDRAS AFILADAS

20. DESVÍO DERECHA LA COLAITA

• Photo of piramide14
    piramide14 Mar 7, 2018

Muy bonita, paisaje espectacular, enhorabuena.

• Photo of Edgardo Dario Racciatti
    Edgardo Dario Racciatti Mar 27, 2018

La ruta en sí es bastante exigente cosa que el autor lo aclara muy bien en la descripción. A la gente que no a salido mucho de senderismo o que recién comienza con sus primeras rutas decirle que la subida esta muy bien ya que no hay dificultad técnica y con los paisajes se va muy entretenido, pero son casi 800 metros que luego hay que bajar y la bajada es realmente exigente, recomendaría tener un poco de entrenamiento y algunas rutas de experiencia. Demas esta decirles que la recomiendo 100% porque las vistas que tiene desde los picos son espectaculares, te dejan sin palabras y es como que desde que comienzas te va asombrando cada metro que avanzas. Merece la pena el esfuerzo. Gracias FOS FILMS por esta magnifica rutas!

• Photo of Fos Films
    Fos Films Mar 27, 2018

Hola Edgardo;
    Muchas gracias por los comentarios, por la valoración, y sobre todo por haber disfrutado de esta fabulosa ruta. Por otro lado, como tu bien dices, yo siempre lo indico en todas las rutas: como siempre, todas la rutas en si requieren una buena preparación física. La apreciación de la dificultad de las rutas deben tomarse siempre como orientativos, ya que dependen siempre del estado de forma física en la que se encuentra cada uno a la hora de afrontar cada una y cualquiera de las rutas. Esto es muy importante.
    Un abrazo y a por la otra.

• Photo of jean paul weimar
    jean paul weimar Mar 30, 2021

Nuevamente seguimos tus pasos Fos Films. Habíamos oído hablar de esta zona aprena a 25 km de casa , pero no encontrábmaos el momento. Hpoy un día primaveral con tu tiempo soleado pero algo fresco era la apuesta perfecta . El track , como no, perfectamente trazado sin pérdida, si bien la zona de monte a través decidimos obviarla para evitar males innesarios a mi escuero , que en esta ocasión ha "sufrido" un pco más de la cuenta debido al monte bajo , aliagas y demás . Ciertamente la ruta no me convencía al princiio, pero al ir ganando altura y observar las panorámicas desde la cima de la Colaita, la escapada me convenció. ¡¡ que panorámicas más espectacualres¡¡... me faltaban ojos para visulizar todo el horizonte de 350º,,,, Sabes lo agradecido que estamos por compartir tus rutas que tan úitles son para aquellos que seguimos tus pasos y queremos disfrutar de la montaña con la seguridad de seguir los pasos de "exploradores" como tu,,jajaja,,, Un abrazo amigo...

• Photo of Fos Films
    Fos Films Mar 30, 2021

Hola Jean Paul;
    Ya veo que no paras.....sigue, sigue, no pares. Suerte la tuya. Muchas gracias, una vez mas, por los agradecimientos, comentarios y valoracion.