Pico de la Calma y Pozos de hielo de la Calma (Sierra de Guara)

Photo ofPico de la Calma y Pozos de hielo de la Calma (Sierra de Guara) Photo ofPico de la Calma y Pozos de hielo de la Calma (Sierra de Guara) Photo ofPico de la Calma y Pozos de hielo de la Calma (Sierra de Guara)

September 27, 2014
September 2014

•   3.3 1 review

near Arguis, Aragón (España)

Ruta circular de 9 Kilómetros para hacer en unas 4 horas.

Empezamos justo después de cruzar la pasarela de Arguís, en fuerte y continuada pendiente dirección sur hasta un poste de tendido eléctrico (...). Desde allí el camino pasa a ser algo intuitivo y punzante debido a erizones y arbustos, pero pronto llegaremos a una cota desde la que veremos la zona de Nueno.

A partir de allí no abandonaremos estas vistas y seguiremos por el cordal hasta que divisemos unos mojones de gran tamaño, desde donde se empezará la subida final hasta la cima. Por sus características, en todo este tramo estaremos acompañados de cerca por majestuosos buitres leonados.
Una vez arriba se divisan con facilidad picos como Gratal hacia el suroeste y el pico del Águila hacia el noreste.

El descenso se empieza dirección sur y en fuerte pendiente en el primer tramo hasta llegar a una pista, desde la que podremos desviarnos para visitar los Pozos de Hielo de la Calma (antiguos pozos que se utilizaban para guardar nieve y hielo que se utilizarían en los meses de verano).

Volvemos a la pista y en apenas 20 metros la abandonamos por un sendero a la derecha bien indicado con mojones. Este precioso sendero, cubierto por arboles y arbustos, va atravesando la pista a medida que descendemos y nos llevará prácticamente hasta la pista que bordea el pantano, y de allí volveremos por la misma hasta el inicio.

NOTA: En el track hay algún pequeño punto de rectificación que lógicamente no hay que seguir, es muy intuitivo.

• Photo of anmemu
    anmemu Dec 13, 2020

En la subida hay zonas q están muy mal señalizadas, apenas hay mojones y es muuuuy fácil perderse. La bajada sin problemas.