Activity

Pico de Fontarrones - La Naciente

Download

Author

Trail stats

Distance
12.01 mi
Elevation gain
2,005 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
2,005 ft
Max elevation
4,100 ft
TrailRank 
24
Min elevation
2,723 ft
Trail type
Loop
Time
4 hours 36 minutes
Coordinates
1285
Uploaded
January 5, 2021
Recorded
January 2021
Be the first to clap
Share

near El Castañar, Castilla-La Mancha (España)

Viewed 52 times, downloaded 3 times

Itinerary description

Esta ruta comienza desde la puerta del Quinto "El Moracho", que por la zona también se conoce como el Cubillo. Aparcamos y pasamos la puerta que nos lleva a la subida del Cubillo atravesando una bella dehesa con encinas y quejigos moteando el paisaje.

Pronto llegaremos a un cruce. Tendremos que tomar el camino de la izquierda, dirección este. Esta es la famosa "Vereda del Fraile". Llegaremos a una primera puerta que no cruzaremos. Tenemos que subir por el cortafuegos. Tomad esta subida con calma que termina pasando factura. Pronto empezarán las curvas para subir hasta la cima del risco de Fontarrones que a 1273 metros se convierte en uno de los picos más altos de la zona.

Cada vez que os encontréis con un cruce de caminos, girad a la izquierda, siempre subiendo. La típica vegetación de monte mediterráneo con encinas, jaras, romeros y tomillos, va dar lugar a robledales (también conocidos como melojares o rebollares debido al tipo de roble). Se pasa por algunos canchales que dan la sensación de tener senderos marcados. No recomiendo subir por ellos. Seguid la subida hasta llegar a una parte sin árboles. En este punto llegaréis a la cresta de la montaña y al pico del Fontarrones.

Para continuar la ruta, bajad por el mismo camino que os ha llevado hasta la cima. Cuando lleguéis a una bifurcación seguid todo recto. Aquí comenzará una bajada bastante pendiente que te hace darte cuenta de la subida que había hasta el pico pero no os engañéis ya que pronto llegaréis a la subida del Terrizo. Habrá otra bifurcación. El camino de la izquierda sube y el de la derecha baja. Toca subir nuevamente. Estad atentos a los hitos entre el robledal para poder subir por las sendas.

Pronto llegaréis a la cresta y tendréis que cruzar la puerta. Aquí logré ver unas ciervas pegadas a la valla, por eso recordad que siempre hemos de cerrar las puertas. Saltamos la cresta y de repente pasamos de pastizal a monte cerrado. Comienza la bajada por un sendero cerrado muy bello. Cruzamos un cortafuegos para seguir la senda. Para esta ocasión, subí por el primer camino para automóviles que cruza pero la senda en realidad atraviesa este camino y sigue por el monte cerrado. He hecho esa parte del recorrido en otra ocasión y merece la pena subir por allí y no por el camino ancho.

Las subidas son muy pendientes, y más esta que es la tercera de la jornada... Procurad parar a descansar para beber agua y para tomar algo ligero que os ayude a coger fuerzas y a seguir disfrutando de la ruta.

Al llegar arriba, continuremos por la cresta de la montaña hasta llegar a la puerta para cruzar a la Naciente. Por aquí es muy común observar buitres leonados que vuelan bastante cercanos a los senderistas. Cruzamos la puerta. De repente el monte mediterráneo pasa otra vez a un pastizal. Bajad hasta que encontréis un camino ancho, la Naciente. Seguid los hitos para bajar por sendas estrechas entre el robledal que os darán una sensación más de aventura.

La vegetación cambia gradualmente según bajamos, pasando de robles a encinas y quejigos. Pronto llegaremos a una puerta que hemos de cruzar para pasar de la finca "El Castañar" al quinto "San Martín" en el cuál comenzamos la ruta. Seguid bajando. Cuando lleguéis a un camino muy ancho que seguramente tenga las funciones de un cortafuegos, atravesadlo. En poco tiempo llegaréis a un cruce. A la izquierda se llega hasta la Garganta con su presa y, más allá, a la casa de los "Caceros" pero nosotros giraremos a la derecha para poder volver al aparcamiento.

Siempre que haya que elegir entre un camino ancho y otro estrecho, tomad el estrecho. Al llegar a un cercado, tendremos que bordearlo por nuestra derecha. Lo seguiremos hasta llegar al primer cruce que vimos al empezar la ruta, el que llevaba a la Vereda del Fraile, y girad a la izquierda regresando por el Cubillo hasta la puerta del quinto "El Moracho" y a nuestros coches.

Clasifico a esta ruta de dificultad moderada debido a que hay tres subidas en las que se acumulan mas de 600 metros de desnivel y la mayoría de senderistas pueden hacerla. Pero para alguien que no esté acostumbrado al senderismo puede ser de dificultad alta y puede resultar muy agotadora. Se acerca a os 20 km de distancia.

Comments

    You can or this trail