Pico de Estós (Tuca del Dalliú) por Valle de Estós.

June 1, 2024
June 2024

near Benasque, Aragón (España)

Ruta desde el aparcamiento del Valle de Estós a la cima del mismo nombre siguiendo el recorrido del Gran Maratón Montañas de Benasque (GMMB).

Por pista desde el aparcamiento llegamos hasta la Cabaña de Santa Ana donde tomamos un sendero a la derecha que cruza el río Estós por una palanca. Seguiremos por un sendero entre el bosque de avellanos y cruzando cursos de agua (Junio, pleno deshielo) hasta la Cabaña de la Coma, situada en una pequeña y silenciosa depresión (coma). A partir de ahí empezaremos la ascensión sin camino alguno hacia el NE para ir girando poco a poco hacia el E, con el pico frente a nosotros y el collado a la vista. Toda esta zona es de prados alpinos, sin más caminos que las trazas que forma el ganado y que no vamos a seguir. Es incómodo progresar porque es un terreno inclinado por el que vamos a andar por la falda sobre las características almohadillas de hierba.

Llegaremos al collado tras superar un tramo de pizarra suelta y desde ahí ya sólo queda ascender los últimos 400mts, mucho más inclinados pero fáciles. Si hay nieve mejor usar crampones, aunque ésta esté transformada; corremos el riesgo de subir bien pero tener problemas en el descenso (como ocurrió en esta ocasión con una pareja que descendía de la cumbre sin material alguno). La cima es un excelente mirador al estar algo aislada de picos de mayor altura.

El descenso se hace siguiendo el mismo recorrido.

La dificultad la califico como moderada por lo incómodo que resulta andar por ese terreno y porque encontramos nieve antes de la cima y tuvimos que usar crampones, pero no hay pasos expuestos (si no nos asomamos mucho al cordal cerca de la cima) ni trapada.

Parking Estós a Benasque pasando por:
- Embalse de Estós (0.5 km)
- Puente Río Estós (1.5 km)
- Cabaña de Santa Ana (2.2 km)
- Palanca de la Ribera (2.6 km)
- Cabaña de la Coma (5.1 km)
- Pico de Estós (8.5 km)
- Collado de Estós (8.9 km)