Photo ofPico de Canal Roya y Punta Bagüer, dos cimas de escasa entidad, pero excelentes miradores Photo ofPico de Canal Roya y Punta Bagüer, dos cimas de escasa entidad, pero excelentes miradores Photo ofPico de Canal Roya y Punta Bagüer, dos cimas de escasa entidad, pero excelentes miradores

September 2, 2022
July 2022

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

.................................................................................................................................................................

Reseña de la ruta en Adventoorer: Pico de Canal Roya y Punta Bagüer.

El Pico de Canal Roya y la Punta Bagüer son dos montañas en la frontera pirenaica entre España y Francia, al lado de la estación de esquí de Astún. No destacan por su altura, pero desde su cima se ofrece un panorama fabuloso de la cordillera a su alrededor.

Se nota que es fin de semana, porque los pequeños aparcamientos a los lados de la carretera que sube al Portalet están abarrotados. Tenemos que avanzar más de lo que pensábamos para encontrar un hueco. Luego toca volver un poco hacia el camino, que no tiene pérdida.

Seguimos el fondo del valle hacia las cimas del fondo, que tienen formas bastante raras. Las tendremos que dejar para otro día, porque hoy vamos a lo fácil. Tanto la Canal Roya como la Punta Bagüer son dos lomas redondeadas que no llaman nada la atención, ni parecen tener ningún interés. Pero lo tienen, una vez que se alcanza la cumbre.

Aunque aún queda un rato para eso. De momento, atravesamos varios corrales llenos de ovejas y algún rebaño de vacas. A lo largo del día veremos bastantes buitres rondándonos la cabeza. Aquí abajo hay unos cuantos que no sabemos si están al acecho, o reposando la comida. A lo lejos vemos la carcasa de una vaca que ha visto días mejores...

El Midi nos acompaña mientras subimos por el camino, que se eleva muy suavemente. Por este lado no aparece demasiado favorecido, pero sigue llamando la atención. Poco a poco entramos en el circo que forman las montañas, adentrándonos a la vez en una niebla muy espesa. No hay ni una nube en el cielo, pero de vez en cuando aparece una nube baja que nos cubre totalmente. Por fortuna, se quedan muy abajo, y cuando avanzamos por el circo ya no nos molestan.

La Canal Roya está justo enfrente, y el camino va hacia ella, desviándose luego un poco a la derecha para llegar hasta el collado que la separa de la Punta Bagüer. Se puede ir a cualquiera de las dos.

Tras un rato subiendo tranquilamente por la ladera herbosa, alcanzamos la cima. Como montaña no es gran cosa, pero como mirador es impresionante. Se alcanzan a ver el Balaitous y los Infiernos. Por el sur, el Anayet, y al oeste, el cordal que va hasta Astún, desde la Punta Malacara hasta el Pic des Moines.

De la Malacara me acordaba, claro. Con ese nombre, es normal. Lo que no recordaba es que la vez que la subí, también llegué hasta aquí, hasta la Canal Roya. No tenía ni idea de que ya había estado en esta montaña. Qué cosas.

Desde aquí no cuesta nada acercarse hasta la Punta Bagüer, adonde llegamos paseando. El día es fabuloso, despejado por arriba, con nubes agarradas al valle. Y desde aquí, por fin el Midi ofrece una cara más atractiva.

Comemos sin prisa, vigilando al enorme número de buitres que están esperando a que nos echemos la siesta para atacarnos sin piedad. No les damos la oportunidad y empezamos el descenso sin prisas, como llevamos haciendo todo el día. La ruta no es larga, se hace muy bien, y con el día que está haciendo da gusto pasear por aquí.

Según bajamos volvemos a entrar en la nube, que sigue incrustada en el valle, y dejamos de ver los alrededores.

Un día fabuloso y una ruta muy bonita. Sin mucho esfuerzo se pueden alcanzar dos picos modestos pero que ofrecen un espectáculo de cumbres.