PICO DE ARNOUSSÈRE O PIC D´ARNOUSSÈRE

Photo ofPICO DE ARNOUSSÈRE O PIC D´ARNOUSSÈRE Photo ofPICO DE ARNOUSSÈRE O PIC D´ARNOUSSÈRE Photo ofPICO DE ARNOUSSÈRE O PIC D´ARNOUSSÈRE

November 2, 2021
October 2021

near Candanchú, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 07/10/2021

Subida al pico de Arnousère o Pic d´Arnoussère como se conoce en Francia, desde cerca del puerto de Somport, aunque toda la ruta va por territorio francés.
La dificultad moderada, la he puesto únicamente, por pasar la senda en algunos tramos, por laderas muy expuestas, en las que tendremos que ir con cuidado, pero el resto de la ruta es senda bastante buena, sin ningún problema.
Perro: Totalmente prohibido llevar perro, ni siquiera atado al ser parque nacional francés toda la ruta.
Agua: No hay fuentes durante el recorrido.

- ACCESO AL PUNTO DE SALIDA:

A la zona del aparcamiento se accede si vamos desde jaca:
- O bien pasando por el túnel de Somport y a unos 850 metros nos metemos por la carretera que sale a mano derecha hacia el puerto de Somport y de aquí en unos 5 Kms tenemos el aparcamiento a mano izquierda.
- O bien pasando a Francia por Canfranc Estación y de allí seguir por la antigua carretera que pasa por el puerto de Somport y desde allí en 3 kms llegamos al aparcamiento que tendremos a mano derecha, tras una curva.
Aquí tenemos una pequeña explanada en donde aparcar unos 16-18 coches.
Cómo llegar.....enlace a Google Maps 👇
*Punto de inicio

- RUTA:

Iniciamos la ruta y vamos a la cercana cueva de la carretera, donde vemos cartel indicador hacia Refugio de Larry y Plateau de la Gentiane, que es por donde iremos.
La senda tiene un firme muy bueno, liso sin piedras y es muy cómoda pues va subiendo con suave pendiente.
Un poco más adelante, en una zona mixta de bosque y pradera, la senda da unas amplias lazadas para ir cogiendo altura.
Pasamos por una zona en la que a nuestra izquierda hay una fuerte pendiente por lo que iremos con cuidado por aquí, para evitar tropezar, ya que podríamos precipitarnos por la ladera.
Luego atravesamos un bonito bosque de hayas y más adelante tenemos que estar atentos, pues abandonaremos la senda por la que hemos venido, para subir ya hacía la cima.
En este desvío de la senda principal, hay un gran mojón y ahora iremos un buen tramo por una zona en la que no vemos ninguna senda, si bien debemos ir hacia un collado que vemos al fondo. Aunque no hay senda, se anda relativamente bien, pues es una zona de pastos, con hierba alta y algo de bosque bajo, así que no tendremos problema en ir por donde mejor veamos. Un poco más arriba, ya vemos una senda, por la que acabamos llegando al collado que vemos arriba.
Desde este collado continuamos la ruta hacia la derecha (hacia el sur), para continuar subiendo hacia la cima y ahora ya iremos por senda, aunque en algún tramo poco definida.
La senda atraviesa por debajo de una zona rocosa, en la que tendremos que ir con cuidado, ya que hacía la izquierda, hay una fuerte caída pues la pendiente de la ladera es muy fuerte.
Una vez pasamos esta zona rocosa, ya vemos al fondo la cima, a la que llegaremos nuevamente por zona herbosa.
Desde la cima hay unas impresionantes vistas, de Collarada, Aspe, Llena de la Garganta y del Bozo, sierra Bernera, Bisaurín, Mesa de los tres Reyes, Anie y también asoman un poco el Midi d' Oseau, Anayet y obviamente todos los picos de la zona de Francia.
La vuelta la realizamos por la misma ruta.