Pico de Anie desde el collado de Ernaz.

Photo ofPico de Anie desde el collado de Ernaz. Photo ofPico de Anie desde el collado de Ernaz. Photo ofPico de Anie desde el collado de Ernaz.

June 25, 2021
June 2021

near Arette-Pierre-Saint-Martin, Nouvelle-Aquitaine (France)

El pico de Anie (o Auñamendi) se encuentra situadao en territorio francés, pero culturalmente, es una montaña muy arraigada en Euskal Herria. Se trata de una montaña con mucha entidad, ya su forma airosa y piramidal ofrece una estampa muy alpina. También hay que tener en cuenta su altitud, ya que es la primera cima desde el océano, que alcanza la cota de 2.500 metros.

La ascensión al Anie desde la Piedra de San Martín o Collado Ernaz es "trabajosa", exige transitar por un terreno muy agreste y accidentado, donde en caso de niebla, mejor no perderse... El itinerario marcha siempre muy cerca de la linea fronteriza pasando cerca del Pico Arlas y Pic Murlong como únicas referencias, ya que el resto es una meseta calcárea con pocas referencias geográficas. Aparte de eso, aunque el itinerario está bien marcado con hitos, en ocasiones habrá que saber orientarse por un terreno muy caótico y con tramos fuera de sendero. También hay marcas de pintura amarilla y otras de color rojo que, sobre todo, son muy útiles en la bajada.

No es un pico difícil, pero hay que andar con cuidado por lo agreste del camino (muy pedregoso). En la subida nos desviamos demasiado hacia la derecha (siguiendo un camino que nos pareció más "fácil"). Es mejor tomar el camino que hicimos de bajada, que sube más directo y que esta marcado con pintura roja.

PictographLake Altitude 5,830 ft

Panorámica

Panorámica

Collado

Camino de la derecha va a Francia.

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Jun 29, 2021

esta está muy buena!! que fuerte ver la nieve así eh!! wahoi me encantó la altura, es que últimamente me está gustando mucho la alta montaña, e sun paisaje precioso!!!

• Photo of chus59
    chus59 Jun 29, 2021

¡Muchas gracias Jorditoms!
    Ya teníamos ganas de pisar algo de nieve y de empezar a caminar por alta montaña.