Pico da António ( Isla Santiago, Cabo Verde)

Photo ofPico da António ( Isla Santiago, Cabo Verde) Photo ofPico da António ( Isla Santiago, Cabo Verde) Photo ofPico da António ( Isla Santiago, Cabo Verde)

6 mi
March 3, 2020
March 2020

•   2.7 1 review

near Rui Vaz, Praia (Republic of Cabo Verde)

Caminada para ascender al pico más alto de la isla de Santiago en Cabo Verde. Fuimos con un guía contratado, al igual que el viaje a Cabo Verde, a través de la agencia barcelonesa Oi Cabo Verde. Estábamos alojados en Rui Vaz en la posada/ hotel, Quinta da Montanha, un buen lugar que con un propietario muy amable y cuyo confort contrasta enormemente con el de las viviendas que se hallan en las proximidades.

Salimos alrededor de las 9 de la mañana de la Quinta da Montanha para desplazarnos en una furgoneta hacia el punto de salida de la excursión. No pregunté como se llamaba y soy incapaz de localizarlo en los mapas que poseo. Solo se que habia unas antenas protegidas por soldados.

En general la salida no tiene una gran dificultad técnica pues solo requiere un buen calzado para superar sin problemas los puntos en que el piso es rocoso. Sin embargo el guia nos dejó en un punto que se halla a unos 200-300 metros de distancia de la cima real del Pico António. Según nos dijo se trataba de uno de los vértices de la cima, solo que unos metros más bajo que la cima principal. El motivo de parar alli y no proseguir hasta la cima real obedece, según nos dijo, a que los últimos metros son complejos y existe riesgo de accidentes que, lógicamente, no quieren asumir en las excursiones guiadas. No se opuso a que quienes quisiéramos nos desplazáramos hasta el punto más alto mientras los que prefirieron quedarse descansaban y daban buena cuenta del picnic que llevábamos con nosotros. Una vez recorrido este tramo adicional he de reconocer que se trata del único con riego de toda la caminata. El sendero es muy estrecho y ligeramente inclinado hacia un lado lo que obliga a avanzar con precaución ante el riego de resbalar y caer por la pendiente. De todos modos se hace bien para gente acostumbrada a pasos de cierta complejidad en alta montaña. Por motivos que no vienen al caso, me quedé unos 10 metros por debajo del punto más alto; sin embargo las fotografias y el vídeo que adjunto muestran donde se halla el flanqueo que da acceso a la parte superior de la cima.

Desde el punto se vista estético, Pico Antònio es una gran y preciosa montaña que se observa con claridad desde diferentes puntos de la isla por su caracteristica forma. Las vistas son muy buenas aunque tuvimos bastante calima. Nos faltó el color verde y nos sobró polvo pero tanto uno como otro no son màs que el triste resultado de unos tres años sin lluvias en esta isla; todo parece indicar que lamentablemente también Cabo Verde sufre los males del cambio climático. Hay tanto polvo por los caminos que los resbalones se producen con frecuencia en los descensos, lo que obliga a andar con más concentración de la que pienso seria necesaria en el supuesto de que los senderos tuviesen un suelo más sólido.

Por lo demás, tuvimos mucho calor por lo que aconsejo que , de ser posible, se inicie la caminata con la salida del sol para aprovechar que las corrientes de aire son más frescas y la temperatura ligeramente más baja.

PictographInformation point Altitude 3,504 ft

Panoámicas

PictographInformation point Altitude 3,140 ft

Panorámicas y estado del camino en esta zona

PictographInformation point Altitude 3,202 ft

Aspecto del camino en esta zona

PictographInformation point Altitude 3,258 ft

Subiendo y aspecto del camino en esta zona

Panorámicas

PictographInformation point Altitude 3,491 ft
Photo ofLa primera foto permite intuir las caracteristicas del camino Photo ofLa primera foto permite intuir las caracteristicas del camino

La primera foto permite intuir las caracteristicas del camino

PictographInformation point Altitude 4,016 ft
Photo ofEn la tercera fotouede apreciarse como continua ascendiendo el camino Photo ofEn la tercera fotouede apreciarse como continua ascendiendo el camino Photo ofEn la tercera fotouede apreciarse como continua ascendiendo el camino

En la tercera fotouede apreciarse como continua ascendiendo el camino

PictographInformation point Altitude 4,190 ft

PanorámicAs

PictographInformation point Altitude 4,534 ft
Photo ofDesde la plataforma donde se halla una persona se accede a la cima del Pico Antónia Photo ofDesde la plataforma donde se halla una persona se accede a la cima del Pico Antónia Photo ofDesde la plataforma donde se halla una persona se accede a la cima del Pico Antónia

PictographInformation point Altitude 4,423 ft

Es la parte más delicada de toda la caminata. En la fotografia se puede apreciar todo el sendero hasta llegar a la que nos dijeron era la cima inferior del Pico Antònio, que es donde el camino se normaliza

PictographInformation point Altitude 4,337 ft

La fotografia permite apreciar lo escarpado del sendero de ascenso a la cima superior

Panorámicas

• Photo of Nati calleja
    Nati calleja May 8, 2020

La ruta estuvo muy bien, el paisaje estupendo él inconveniente el calor, al terminar la ruta muy cansados y deshidrataos,

• Photo of sabategalofre
    sabategalofre May 8, 2020

Muchas gracias Nati por la valoración y conentarios