Pico Curavacas desde Vidrieros

September 24, 2023
September 2023

near Vidrieros, Castilla y León (España)

Mitica ruta de la montaña palentina por el lado más fácil, pero aún así bastante exigente. Es una continua subida de 1250 metros, sin tregua alguna hasta la cima... a lo que hay que añadir la pedrera suelta que supone el grueso del trayecto. Podríamos dividir la ruta en tres tramos: pista por vereda paralelo al arroyo de Cabriles con pasos sobre riachuelos y rocas. La segunda zona y más extensa es la pedrera, por su pendiente pide subirla en zigzag o si en alguna zona se puede, evitarla. El final, Canal del Callejo grande, con las pendientes más fuertes, se va encañonado entre paredes verticales de roca, formada de conglomerado de cantos cubiertos de un llamativo liquen verdoso. Nos obliga a echar la mano frecuentemente, sobretodo a la bajada. Las vistas desde la cumbre son impresionantes... Espigüete, peña Prieta, Tres Provincia... pero lo que más me sorprendió fueron las vistas panorámicas de los picos de Europa.