Photo ofPico Cuetón 1651 m, por Pregüeles y Las Bobias, (Picos de Europa, Cornión) - [226] Photo ofPico Cuetón 1651 m, por Pregüeles y Las Bobias, (Picos de Europa, Cornión) - [226] Photo ofPico Cuetón 1651 m, por Pregüeles y Las Bobias, (Picos de Europa, Cornión) - [226]

July 8, 2024
July 2024

near Camarmeña, Asturias (España)

Pico Cuetón 1651 m, circular desde La Trapa. Subida por Los Collados, Arbeyares, Pregüeles, Canal Larga, cresta oeste hasta el Pico Cuetón, vuelta por Canal Larga, Ondón, Las Bobias, Camarmeña y cerramos círculo de nuevo en La Trapa.

Partimos desde La Trapa en dirección a Los Collados en la senda del Cares, bastante transitada en estas fechas.

En lo alto de Los Collados, abandonamos la senda del Cares y nos metemos hacia la ladera por un senderín a mano derecha que comienza volviendo hacia el Este, para subir zigzagueando con tendencia Este hasta remontar hacia Arbeyares, donde ascendemos hacia sus cabañas al cobijo de la roca ya que el siguiente paso es la grieta al Este de estas.

Continuamos la ascensión hasta salir a Pregüeles, donde en su parte baja hay dos corrales bien armados de ganado y podemos ver la continuación por la Ciella hacia la Canal del Pando que nos llevaría a Camarmeña por viejos caminos de pastores hacia el Este. Pero nosotros continuamos ahora en dirección norte, rodeando el corral grande por la derecha para seguir ascendiendo, siguiendo restos de senda comida por la vegetación en estas fechas. Tenemos por delante un buen tramo de canal, pindia e incomoda de andar, debido a los escajos que esconden el camino y nos pinchan continuamente nuestras piernas desnudas.

Llegamos a lo alto, donde ya vemos Ondón sobre nosotros y el camino que viene de Las Bobias. No pasamos por Ondón ahora, giramos hacia el Oeste para tomar el camino largo al Cuetón y evitar la subida directa y mucho más dura desde Ondón.

Así, seguimos restos de senda e hitos comunes con el camino a Cabezo Llerosos, hasta que nos desviamos en un punto donde un hito marca el camino a Cabezo Llerosos (ojo en este punto, nos despistamos y avanzamos un rato en esa dirección, hasta darnos cuenta y volver para coger el camino correcto).

A partir de aquí viene la parte menos intuitiva y más salvaje, siguiendo los pocos hitos que hay y fijándonos en las piedras sucias de las botas de otros montañeros, ya que no se distingue bien el camino, pero es un tramo más o menos corto y en poco tiempo cojemos senda de nuevo para subir a los largo de la Canal Larga hasta la charca que hay en el collado, donde un rebaño de vacas pastan tranquilas.

Avanzamos un poco más para girar todo en dirección Este y comenzar la subida por la cresta hasta nuestro objetivo, El Cuetón 1651 m, que con su modesta altitud nos regala una de las mejores vistas de Picos.

Al norte la mar, el Sueve y el Cuera, abajo, en esa misma dirección todo el valle y los pueblos, con Cabrales en primer plano. Hacia el ESW los tres macizos perfectamente visibles, que nos muestran sus cimas más altas y/o más representativas muy cerca. Tras ellos resto de cordillera y sistemas montañosos. Una panorámica preciosa, comparable a la del Jitu o Collado Cerredo entre otras.

Sacamos fotos, comemos, nos deleitamos con las vistas y comenzamos el regreso que será por el mismo camino en principio, hasta desviarnos en el cruce con Llerosos que menciono anteriormente. Ahí, giramos hacia la derecha para llegar a Ondón pasando por su fuente. Está todo muy húmedo y un buen grupo de ganado disfruta de ello. Nos acercamos hasta las cabañas de la majada y apreciamos de nuevo las vistas desde este balcón natural.

Seguimos después dirección oeste bajo el Pico La Raxuca, para llegar a la ancha vega de la Bobia, donde empieza la larga Canal de las Bobias que, en unos 2,5 km y 900 m de desnivel nos llevará a Camarmeña, pasando por antiguas majadas con cabañas derruidas, por el sitio de Esmenadoiro y La Rasuca. El camino es fácil de seguir, de piedra suelta en la parte alta y armado en la zona donde se arrima a la pared después de la majada de La Rasuca. En la pared hay una gran cueva de uso ganadero, donde había un burrín a la sombra en ese momento, al lado una gran higuera y sobre ella un camino armado que lleva a una portilla metálica en lo alto de la pared, llamada Portilla Cerredo, que da acceso a una pedregosa ladera, llamada también Cerredo, en la vertical de Camarmeña.
Seguimos bajando hasta el fondo de la canal, donde viramos al Sur dirección Camarmeña, pasando por su fuente. De allí, atravesamos el pueblo para bajar por sendero, bien comido por la vegetación hasta La Barcena y de allí, ya por carretera hasta La Trapa, punto de inicio de nuestra excursión.

Una excursión muy bonita con una climatología que acompañó gratamente.
No es fácil, hay que tener en cuenta el desnivel a salvar y la ausencia de caminos en algunos tramos. Hay que orientarse bien para no cometer errores, ya que algunas zonas pueden ser conflictivas. Desaconsejable totalmente con niebla, sobre todo la subida al Cuetón.

Bajo la roca, abrigo de pastores

Photo ofPregüeles. Bordeamos el corral dirección oeste Photo ofPregüeles. Bordeamos el corral dirección oeste Photo ofPregüeles. Bordeamos el corral dirección oeste

Pregüeles. Bordeamos el corral dirección oeste

Photo ofCanal del Teju Cares y occidental Collado Cerredo y Trave Murallón de Amuesa Photo ofCanal del Teju Cares y occidental Collado Cerredo y Trave Murallón de Amuesa Photo ofCanal del Teju Cares y occidental Collado Cerredo y Trave Murallón de Amuesa

Canal del Teju Cares y occidental Collado Cerredo y Trave Murallón de Amuesa

PictographIntersection Altitude 850 ft

• Photo of Fernando Villalba
    Fernando Villalba Jul 18, 2024

Muy guapa ruta y muy guapo reportaje fotográfico!! Gracias por compartir!!! Un abrazo!!

• Photo of alairedelmar
    alairedelmar Jul 19, 2024

Gracias Fernando. Hace años habíamos hecho la vuelta por Ondón sin subir al Cuetón y la verdad es que merece mucho la pena, desde arriba las vistas son preciosas, con los tres macizos tan cercanos y Cabrales y todo el valle visto desde las alturas. El buen día que tuvimos ayudó mucho también.