Pico Cueto (Semi-Invernal).

November 19, 2013
November 2013

near Boñar, Castilla y León (España)

Pico Cueto (Semi-Invernal). 17-11-2013

NOTA:
Es una fácil y perfecta para realizarla cualquiera, apta para grandes, pequeños, gente con o sin experiencia, ya que discurre en su totalidad por el PRC-LE 55 siendo toda la ruta por una pista ancha, salvo unos escasos metros de sendero, estando siempre perfectamente señalizada con un montón de marcas y postes.
Es una ruta ideal para realizarla con raquetas o disfrutar de la nieve y también es perfecta para realizarla en BTT, donde disfrutaremos de sus vistas desde la cima.

RUTA:
Saldremos a la entrada del pueblo de Boñar (965m), donde podremos aparcar en los aparcamientos del mismo.
Empezaremos la ruta recorriendo las calles del pueblo de Boñar, para llegar a un cruce y girar a la derecha, donde iremos en dirección al Parque Municipal y un poco más tarde el inicio de la ruta, donde veremos el cartel informativo y los postes del PRC-LE 55.
Cogeremos la indicación del cartel para subir por el arroyo (a la izquierda), donde empezaremos a caminar por la pista ancha para dirigirnos hacia el bosque.
Seguiremos subiendo progresivamente por la pista donde llegaremos al bosque e iremos siempre en paralelo al arroyo del pico Cueto y comenzaremos a disfrutar de su belleza, siempre siguiendo las numerosas y claras indicaciones.
Alcanzaremos un cruce, donde las indicaciones nos llevan hacia la izquierda, e iremos saliendo poco a poco del bosque, donde seguiremos la pista rodeando el Pico Cueto por debajo.
Continuaremos la pista y las indicaciones sin problemas pasando por debajo del Janico y luego más adelante por la Llera, donde tendremos un amplio zig-zag para pasar por debajo del Pico Valdespido y llegar a un pequeño collado (1504m).
En el collado (1504m), seguiremos la pista hasta llegar a un cruce, donde abandonaremos el PRC-LE 55, para continuar por la pista de la izquierda que tras una pequeña bajada y haremos la última subida y llegar a la cima del Pico Cueto (1616m), donde tendremos un refugio forestal y justo “debajo” de la cima, un pequeño refugio abierto con una estufa.
En la cima del Pico Cueto (1616m), encontraremos el buzón de cumbre entre las piedras.
Bajaremos de la cima del Pico Cueto (1616m), por un pequeño sendero a la derecha que nos bajará en cortos zig-zag para llegar a un collado (1551m), donde volveremos a coger el PRC-LE 55.
Ahora solo nos quedará continuar por el PRC-LE 55 pasando por bonitos bosques, hasta más adelante salir de el, donde llegaremos al Chivero, donde cruzaremos el pequeño arroyo del Chivero.
Un poco más adelante abandonaremos el PRC-LE 55, para coger una pista a la izquierda y cruzaremos un antiguo puente sobre el río Porma y ya llegaremos al aparcamiento de Boñar (965m), donde comenzamos y terminaremos la ruta.

Algunos datos más del gps de la ruta:
-17,1km totales
-tiempo en movimiento 3h 41min
-tiempo en paradas 1h 08min
-velocidad máxima 9,7km/h
-media en movimiento 4,3km/h
-media total 3,3km/h

Grupo ADN Astur
Síguenos en facebook y twitter en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.

PictographCar park Altitude 3,192 ft

Aparcamiento a la entrada del pueblo de Boñar.

PictographInformation point Altitude 3,182 ft

Cartel informativo al comienzo de la ruta.

Cruce en el que abandonamos el PRC-LE 55 hacia la izquierda e ir a la cumbre.

PictographSummit Altitude 0 ft

Cima del pico Cueto (1616m).

5 Refugio debajo de la cima

Refugio abierto "debajo" de la cima.

Sendero para bajar de la cima.

Cruce por el que abandonaremos el PRC-LE 55 para ir hacia el pueblo de Boñar.

PictographBridge Altitude 3,182 ft

Puente sobre el río Porma.