Pico Cuauhtémoc por ruta JMR

December 4, 2019
November 2019

near Estación Leona, Nuevo León (Mexico)

Esta es la ruta que será parte de las modificaciones a la carrera de montaña Trilogía de Montañas de Monterrey.

Hicimos la ruta como parte del entrenamiento de Eduardo Castro y Rafael Terán quienes participaron en el recorrido de prueba este pasado Diciembre 1, 2019.

Lalo fue el primero en hacer el recorrido completo ascendiendo a Pico Norte, Copete de las Aguilas y Pico Cuauhtémoc iniciando en la macro y concluyendo en el mismo lugar.

Es una excelente ruta esta que estoy compartiendo. Muy diferente a la tradicional por el lado de cumbres.
Es mucho más árido y por lo mismo la hace apta para ascenderla preferentemente en otoño, invierno y antes de iniciar primavera cuando aún la temperatura es menor a los 23 grados centígrados.
De hecho nosotros iniciamos con fresco de 14 grados y al venir bajando estábamos a 24 grados y aún así el sol si pega duro.
La ruta inicia en Santa Catarina en la Ermita. La zona no es muy buena pero al auto no le pasó nada.. no tuvimos ningún problema.

La ruta comienza justo detrás de la ermita por un depósito de agua y te sigues por la cañada para a unos 500 mts salirte al lado izquierdo donde inicia la vereda.
Llegas primero al puerto Cuauhtémoc-Piñón y el resto es igual a la ruta norma,
Desde mi punto de vista es mas corta que la que es por el lado de cumbres y te evitas los trepes previos al puerto.
Vale la pena conocerla y subir por una de las pocas rutas abiertas por el lado de Santa para ascender a alguna cumbre.