Pico Cuadrado - Sierra del Fraile

February 25, 2022
February 2022

near El Potrero, Nuevo León (Mexico)

Destino: Pico Cuadrado - Sierra del Fraile
Dificultad: 7B-III
Ruta: Mesa de Pinos

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre comparte tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil.

CÓMO LLEGAR: La forma más sencilla es buscar en Google Maps: “Grutas de García”.

TIPO DE VEHÍCULO: Puedes llegar en cualquier tipo de vehículo.

ESTACIONAMIENTO: Podemos dejar el vehículo en el estacionamiento de las mismas grutas, pero eso implica caminar un poco más al inicio de la ruta. La otra opción es llegar al punto de inicio, pero después de pasar la entrada a las grutas, se convierte el camino en terracería.

COSTOS: Al día 26/09/2023

¿DÓNDE ESTOY? Estamos en el municipio de García, específicamente en el lado norte de La Sierra “El Fraile”. Aproximadamente a 40 km del centro de Monterrey rumbo al Noroeste.

DIFICULTAD FÍSICA: Con un nivel 7, Pico Cuadrado tiene alrededor de 1200 metros de desnivel sobre alrededor de 9 kilómetros. Es algo pesado y sin duda un reto tanto por la distancia como por el desnivel.

DIFICULTAD TÉCNICA: Este sendero no requiere de experiencia técnica, aunque te recomendamos ir preparado con tenis o botas de hike porque en algunas ocasiones la piedra esta muy suelta y podrías resbalar.

EXPOSICIÓN SOLAR: Este sendero tiene una peculiar característica de que empiezas en un desierto donde la exposición al sol es muy peligrosa, conforme vas subiendo te darás cuenta que entras a una meseta donde está repleto de pinos que nos cubren del sol casi completamente. Esta área nos recuerda mucho al entorno de la sierra de Santiago o algunas partes de Arteaga.

TRAZO DE LA RUTA: Sin duda el inicio es lo más perdidizo y te recomendamos ir revisando el Wikiloc al menos hasta que encuentres la vereda correcta. Hay algunas intersecciones que debes tomar muy en cuenta por donde es la dirección correcta.

ALIMENTO Y LÍQUIDOS:

-3 o 4lt de agua
-Barritas y/o chocolates
-Algún alimento rico en proteínas y carbohidratos para consumir en el descanso en la cumbre.
-Suero o electrolitos.

NOTA: Es de suma importancia no tirar ni arrojar ningún tipo de basura, considera llevar una bolsa para utilizarla para llevarte tus recipientes y los que te encuentres en el camino.

VESTIMENTA:

-Gorra o sombrero
-Playera manga larga para protegernos del sol
-Short o pantalón cómodo y fresco.
-Calcetas largas para protegernos del sol y de algún insecto.
-Calzado adecuado para senderismo, te brinda mayor agarre al suelo y seguridad en tu paso.

EQUIPO ADICIONAL:

-Bloqueador solar
-Powerbank / batería portátil
-Silbato
-Botiquín de primeros auxilios
-Navaja

¡ME PERDÍ!
Si estás perdido, lo más importante es mantener la calma. Si es de día, trata de retomar la ruta volviendo por donde viniste y/o utilizando Wikiloc como apoyo. Si oscurece, lo mejor es buscar refugio para pasar la noche y dejar de avanzar, ya que podríamos alejarnos más de la ruta e inclusive accidentarnos. En ambos casos, es recomendable contactar a las autoridades llamando al 911 y/o 81 2089 0987 (Protección Civil de García), e informarles de nuestro paradero, cuántas personas somos, compartir nuestras coordenadas (en caso de tenerlas) y seguir las indicaciones del personal de emergencias.

—----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESEÑA ESPECÍFICA DE ESTA RUTA:

Pico cuadrado forma parte de la sierra del fraile en garcia nuevo leon, entre sus cerros hermanos se encuentra el pico Everest, san miguel, el avionazo y el mayor de todos siendo el Sapo. Esta área destaca por su impresionante formaciones montañosas que forman una especie de bowl en el que predomina un ambiente seco y árido. Otra característica de estos lugares son las abundantes cuevas que se encuentran expuestas, esto se debe a un proceso en el que la lluvia se junta en pequeñas partes de la piedra que junto a sus minerales crean un tipo de ácido (muy leve) que a lo largo de los años degrada la piedra hasta crear hoyos que con ayuda de más tiempo colapsan entre si y generando cuevas. Hay que mencionar que este es uno de los tantos procesos por los cuales una cueva puede generarse (aunque en este terreno es el más común).

Sin duda lo más llamativo de este recorrido es el cambio entre desierto y bosque de pinos (hay este es un buen momento para mencionar que aunque encuentres lugares de camping con piedras para fogatas, ESTÁ ESTRICTAMENTE PROHIBIDO PRENDER FOGATAS y si eres sorprendido en el acto será otorgado con una generosa multa de hasta 377,000 pesos).

Finalmente te recordamos que las grutas de García es una zona muy turística así que abunda la venta de bebidas (no energéticas) y comida (no sana).

La información contenida en la descripción de esta ruta puede no ser precisa y no debe ser el único recurso utilizado en tu preparación para el ascenso. Si no se cuenta con la experiencia, el acondicionamiento físico, los suministros o el equipo necesarios, se pueden producir lesiones o la muerte. La Cumbre Cotidiana A.C. y el(los) autor(es) de esta ruta no ofrecen garantías, expresadas o implícitas, de que la información proporcionada sea precisa o confiable. La Cumbre Cotidiana A.C. no se hace responsable de cualquier eventualidad que pueda suceder al momento de seguir esta ruta, por lo que se proporcionan acciones previas a hacer antes del recorrido y teléfonos de emergencia en caso de ser necesarios. Recordemos respetar propiedades privadas; La Cumbre Cotidiana A.C. apoya los derechos de los propietarios privados para determinar cómo y quién utilizará su tierra. Es su responsabilidad obtener el permiso correspondiente, el cual se puede mencionar a lo largo de la descripción de la ruta y es necesario leerla antes de planear ir al recorrido.

PictographCar park Altitude 2,824 ft

Estacionamiento

Camino

Derecha

Directo viendo a la mesa de pinos

Izquierda

Tomar la pequeña vereda a la izquierda

Subiendo

Panorámica

Mas subida

PictographTree Altitude 5,032 ft

Mesa de Pinos

PictographCampsite Altitude 5,404 ft

Camping spot

Este es un buen lugar para contemplar el cerro, tomar fotos y descanzar. Si es muy tarde te recomendamos terminar el recorrido aqui, pues aun faltan unas 2 horas de vereda

Subidita antes de bajar

PictographCave Altitude 5,601 ft

Cueva

No te recomendamos entrar almenos que tengas equipo de espelio