Pico Costa Cabirolera. Techo de Barcelona

Photo ofPico Costa Cabirolera. Techo de Barcelona Photo ofPico Costa Cabirolera. Techo de Barcelona Photo ofPico Costa Cabirolera. Techo de Barcelona

July 29, 2014
July 2014

near Víllec, Catalunya (España)

Fecha de la ascensión: 19 de julio de 2014

Pic de Costa Cabirolera (2604 metros)

En el Parque Natural del Cadí Moixeró se encuentra el Pico de la Costa Cabirolera, que con sus 2604 m se convierte en la cima mas alta de la provincia de Barcelona.

Se puede subir por la parte sur, desde Saldes, donde tomamos dirección al Mazizo del Pedraforca y a 5 km nos encontramos el mirador del Gresoelt, de donde parten casi todas las ascensiones al Pedraforca, y ademas tenemos el refugio Estasen a 10 minutos.

Pero nosotros hemos subido desde el norte, en la parte de Cerdenya. En Martinet se toma dirección Montellá desde donde sale una pista que nos sube a Prat d´Aguiló en unos 15 km. La pista está, al menos actualmente, en bastantes malas condiciones para un coche normal. Por ello nosotros hemos tomado un taxi con el que subimos hasta muy cerca del refugio Prat d´Aguiló.

Hemos hecho noche en el refugio, donde nos hemos encontrado muy bien gracias a Jordi que nos ha tratado de maravilla.

Salimos temprano con lluvia hasta el paso de Gosolans y poco a poco ha ido mejorando hasta tener un bonito día para caminar. En poco menos de 2 km llegamos al paso y ya nos ponemos a 2400 metros.

Desde el paso de Gosolans hay que descender por la sierra dels Cortils y nosotros tomamos las marcas del GR-150.1 que va por la Sierra de Cadí y desciende hacia Gósol, descendemos siguiendo las marcas y pronto nos encontramos con un refugio-cabaña de pastores, donde se puede guarecer si es preciso. Hemos descendido desde el paso de Gosolans de 2417 metros a 2227.

Ahora tenemos que volver a ascender, primero suavemente hasta los 2390 hacia una pared que, desde lejos, parece difícil de subir. Pero a medida que nos acercamos a ella se ve que, aunque por pedrero, se sube bastante bien.

Llegamos al collado a unos 2525 metros y sólo tenemos que seguir la crestería hasta la cumbre por terreno fácil.

El descenso lo hacemos por el mismo pedrero pero, desde ahí tomamos toda la crestería de la Sierra de Cadí con muy buenas vistas durante todo el recorrido hasta el paso de Gosolans por donde descendemos hasta el refugio.