PICO CONVENTO-MIRADOR DE LAS BUITRERAS

Photo ofPICO CONVENTO-MIRADOR DE LAS BUITRERAS Photo ofPICO CONVENTO-MIRADOR DE LAS BUITRERAS Photo ofPICO CONVENTO-MIRADOR DE LAS BUITRERAS

January 18, 2014
January 2014

near Gobantes, Andalucía (España)

Para comenzar la ruta saliendo de Málaga nos dirigimos hacia Ardales por la A-357 hasta dicha población y desviarnos por la MA-444 hacia El Chorro tras 8 km aprox. llegaremos al restaurante El Kiosko donde dejaremos el coche. Para comenzar nuestra caminata retrocedemos por la carretera hasta la entrada del túnel de unos 100m. que encontramos a nuestra izquierda y que nos conectara con el carril. Tras atravesar el túnel nos dirigimos por la derecha subiendo por el carril, en poco tiempo nos encontramos la bifurcación que ahora tomaremos a la derecha y después en la bajada tomaremos el otro carril. Continuamos subiendo por el carril no tiene ninguna dificultad, solo es andar y contemplar el paisaje. Cuando el carril se acaba tenemos las dos opciones, nosotros decidimos tomar la senda de la izquierda para subir a los Tajos de Almorchón( Mirador de las buitreras) y dejamos la senda de la derecha que seria la subida al Pico del Convento para más tarde. Una vez en los Tajos observamos las paredes de enfrente donde se posan y anidan los buitres, a la derecha el famosísimo Desfiladero de Los Gaitanes y a unos 300m. bajo nuestros pies el río Guadalhorce. Volvemos al punto donde se acababa el carril, ahora subimos por la otra senda que nos va a subir al Pico Convento, llegamos al primer puertecillo y subimos a la cumbre, desde aquí las vistas impresionan, aunque hay que tener cuidado el espacio es pequeño y la caída fuerte. En la cima encontramos restos de construcción por lo que sabemos pudo existir una pequeña torre mozárabe de vigilancia datada a finales del siglo IX. Comenzamos a descender hasta la bifurcación del carril tomamos el ramal que habíamos dejado en la subida y lo seguimos hasta la subestación eléctrica Gaitanejo, desde aquí nosotros continuamos hasta el comienzo del Caminito del Rey.A la vuelta vamos andando junto al río, este camino es parte del sendero del Gaitanejo que seguiremos, en dos puntos podemos subir al mirador de los pantanos donde las vistas del pantano son espectaculares. Posteriormente seguimos hasta encontramos con el túnel que está junto al restaurante, punto final de nuestro recorrido. En total unos 11 km.