Pico Colgadizos(desde la Acebeda)

September 30, 2023
September 2023

near La Acebeda, Madrid (España)

El Pico Colgadizos (1.833 mts),es una cumbre en el extremo norte de los Montes Carpetanos siendo comun en esta parte de la sierra madrileña el frio, el viento y la niebla, no obstante tenemos una hacia el sur y estando despejado la Sierra de la Cabrera y la Sierra de Guadarrama.

Comenzamos la ruta en la localidad de La Acebeda, aparcando el coche al final del pueblo donde hay un antigua lavadero restaurado en 2004.
Saliendo por la izquierda entre muros de piedra pasamos una cancela y giramos a la izquierda por una bonita senda jalonada de helechos en ligeros ascenso y después de una lazada a derechas llegamos al Camino del Puerto ya siempre en suave ascensión.

Ignorando cruces pasamos una pequeña granja de animales llegamos a la Fuente de la Retuerta que es poco mas que un abrevadero , siguiendo el comodo camino poco a poco vamos ganado altura hasta llegar al
Puerto de la Acebeda( 1.685 mts) y cruzando un paso canadiense tenemos una estupenda panorámica al sur del Valle de Lozoya y al norte de la meseta castellana(Segovia).

Seguiremos por el cortafuegos que es la Cañada de la Cuerda pasando por el Cerro del Garganton ,el cual pasa inadvertido entre la masa forestal después pasar una cancela seguimos una senda por la Cuerda de los Chorrancos hasta llegar al Pico Colgadizos, según los mapas del IGN hay tambien una cota denominada Colgadizos 3,pero ni rastro de ella ya que esta en el frondoso pinar y no se ve.

Legamos al vértice geodésico y destaca que en vez de la clásica peana de hormigón es un circulo al rededor del vértice.
Al ser el punto dominante en una amplia meseta, tenemos una amplia panorámica en todas direcciones.

Empezamos el descenso sin senda definida entre árgomas ,pero que se avanza sin problemas hasta llegar a una alambrada que seguiremos en paralelo un rato hasta llegar a la Fuente del Cubillo y siguiendo avanzando por el bosque llegamos a una puerta que nos llevara a un descenso por un cortafuegos, que esta bastante limpio y poca pendiente, pero bastante cerrado en el bosque hasta llegar al Camino de la Horizontal.

Durante unos kilómetros nos hara disfrutar de la sombra de estos pinares hasta llegar un claro que sirve de improvisado parking y desviándonos a la izquierda por un viejo camino después de una larga lazada a derechas conectaremos otra vez con el camino del Puerto que nos llevare de nuevo por el camino inicia al La Acebeda donde daremos por concluida la ruta.

PictographCar park Altitude 4,193 ft

La Acebeda

Fuente de la Retuerta

Photo ofDesvio a la derecha (seguir camino forestal) Photo ofDesvio a la derecha (seguir camino forestal) Photo ofDesvio a la derecha (seguir camino forestal)

Desvio a la derecha (seguir camino forestal)

PictographDoor Altitude 5,256 ft

Paso de cadena

Seguir por el camino central

PictographMountain pass Altitude 5,463 ft

Puerto de la Acebeda

PictographDoor Altitude 5,818 ft

Cruzar puerta

Pico Colgadizos (1.833 mts)

Photo ofCruzar puerta, y seguir a la derecha por el cortafuegos Photo ofCruzar puerta, y seguir a la derecha por el cortafuegos Photo ofCruzar puerta, y seguir a la derecha por el cortafuegos

Cruzar puerta, y seguir a la derecha por el cortafuegos

PictographRiver Altitude 5,289 ft

Fuente de la Umbria

Photo ofDesvio a la izquierda (seguir camino forestal) Photo ofDesvio a la izquierda (seguir camino forestal) Photo ofDesvio a la izquierda (seguir camino forestal)

Desvio a la izquierda (seguir camino forestal)