Pico Cielo 2018

December 10, 2018
December 2018

•   5 4 Reviews

near Maro, Andalucía (España)

Intelligent Benchmark Prediction: IBP 120
(Ésta sera una ruta dura si tu preparación física no es alta)

Esta es una ruta circular realizada el 5 de Junio de 2018, antes de hacerme miembro de WikiLoc. La he recuperado y la aporto ahora. Aunque es una trayecto muy conocido he tratado de aportar un poco más para ayudar a todo aquel que desee subir a esta fantástica cumbre. No es la más alta ni la más desafiante ni nada de exagerado. Y quizás sea esa su mayor virtud. Es una ruta para todo el mundo. Y a todo el que la sigue le encanta y le deja un grato recuerdo y ganas de volver a pisarla.

Además, desde su cima las vistas de la costa son increiblemente bellas. Y encima al estar tan próxima al mar lo más usual es que nos haga buen tiempo. Algo tendrá esta ruta que cuando yo la hice más de la mitad de los que me crucé eran extranjeros. ¡Parece que saben dónde está lo bueno!

Cuando llegué a la pista de Cuevas de Nerja, la barrera estaba cerrada y hubo que añadir 6 km más (ida y vuelta) al inicio del sendero de subida. Si la barrera está levantada nos ahorramos esos kilómetros aparcando frente al comienzo del sendero. Ojo con los coches bajos porque la pista no está en muy buenas condiciones.

La entrada al sendero de subida está perfectamente señalizada por un cartel indicador del sendero (derecha) y del Área de Recreo del Pinarillo (izquierda).

Lo seguimos en suave pendiente ascendente y vamos tomando los atajos que se nos ofrecen. No hay duda sobre ellos porque se ve claramente que son senderos que suben directamente cortando las largas curvas zigzagueantes. Conviene tomarlos porque nos ahorran algún que otro kilómetro y además hacen el recorrido más bonito. Además son bastante cómodos de seguir y se van enlazando consecutivamente: salimos de uno a la pista y enfrente tenemos otro que continúa la ascensión fuera de pista.

El siguiente punto de interés es el Mirador del Tajo de los Bueyes. La entrada desde la pista al Mirador la encontramos a unos 2,3 km del inicio del sendero de subida. Si estais esperando un Mirador con asientos, barandillas o cualquier otro servicio semejante... ¡olvidarlo! No hay señalización ni carteles.
Se trata de un simple senderuelo que sale de la pista y nos lleva a una zona alta desde la cual podemos admirar excelentes vistas: de los verdes bosques que cubriendo las laderas desciende hacia la costa y también de los roquedales y las cimas que conforman el entorno de nuestro camino. Podemos ver incluso la enorme masa de La Maroma al Oeste del Mirador. Y si nos damos la vuelta para regresar a la pista, también podemos ver un sinuoso sendero que asciende las laderas de enfrente. No nos confundamos... ¡ese no es nuestro camino! Ese sendero sube para luego bajar otra vez hacia el barranco de Cazadores. Y desde allí deberíamos introducirnos al Barranco de las Higueras (derecha) para subir por la Cuesta de la Medialuna (la ruta por la que en esta ruta bajaremos del Pico Cielo)

Desde la salida del Mirador hemos de seguir hacia la derecha la pista. Ésta desciende un poco, pasa un puentecito de piedra y comienza de nuevo a ascender, pasando junto a una caseta abierta (a la derecha) que puede servir de refugio nocturno en caso de necesidad.

Llegamos a un desvío a la izquierda donde encontramos un cartel indicador del Pico cielo. Lo seguimos y enseguida vemos una bifurcación de caminos. En este punto mucha gente se encuentra confusa porque no saben si ir a derecha o a izquierda. ¡Da igual! Ambos caminos rodean una casa en ruinas y después se vuelven a unir.

Al llegar aquí llevamos ya 4 km de subida desde el inicio del sendero (más 3 km hasta el parking). Ahora se acaba el camino y seguimos un sendero más estrecho y empinado, pero de gran belleza como se puede observar en la imágen. La abundancia de matas de aulagas en floración aportan un toque de vivo amarillo al fondo verde pintado por la vegetación. No podemos por menos que paranos un momento y admirar la belleza del entorno.

Seguimos adelante. Primero recorremos un tramo de 2,3 km hasta una especie de collado desde el cual podemos observar perfectamente dibujada la imágen del Pico Cielo. También nos impresiona la caida de las laderas a la derecha, hacia el Arroyo de los Comenarejos (abajo al fondo), recibiendo la sombra del impresionante y llamativo Cerro Cabeza de Caballo (1.188 m).

Recorremos el poco más de 1 km restante. En mi caso opté por rodear un poco la cumbre antes de la subida final. Otros van más directamente. La conformación del roquedal de la cima te permite elegir tu aproximación final a tu propio gusto.

Por fin hacemos cumbre y aprovechamos la luminosidad del día para tirar un montón de fotos. Se unen otros senderistas poco a poco: no hay duda que el pico tiene su atractivo.
Gozamos de las magníficas vistas que nos ofrece la cumbre. Al Oeste podemos contemplar perfectamente la mole de La Maroma. Al Norte se nos presenta la línea de crestas que se alinean y curvan hacia el noroeste, donde enlazan con la cima del Navachica. Una curva que se continúa doblando aún más al Oeste y conduce a la llamativa cumbre del Almendrón. En fin, estamos en un auténtico observatorio privilegiado de la Sierra de Almijara.

Iniciamos el descenso. Al principio bajamos casi por donde subimos, pero enseguida nos desviamos al Oeste. Bajamos en dirección a una especie de muralla rocosa. La alcanzamos y la seguimos hacia su izquierda, hasta un punto donde un pequeño sendero continúa el descenso.

Seguimos ese sendero en dirección a dos altos pinos que - como dos vigilantes - señalan el paso a seguir entre las aulagas. Atravesamos la vegetación y desembocamos en otro sendero que venimos viendo desde más arriba. Un sendero que dibuja una línea que va de norte a sur.

Este sendero es conocido como La Cuesta de la Medialuna. Es un camino abrupto y a la vez hermoso. romperá nuestras piernas en un descenso que se nos hará interminable, pero que en cada descanso nos ofrecerá enormes regalos visuales a nuestros ojos. Pero si el sendero es duro para bajarlo, podemos fácilmente imaginarnos el sufrimiento que será utilizarlo como ruta de subida.

Al final de este arduo descenso nos reciben la frondosa vegetación, los roquedales y las empinadas laderas que conforman el Barranco de las Higueras. Lo seguiremos hacia su izquierda, descendiendo hacia el Sur. Muy pronto se une con el bien conocido Barranco de Cazadores y nos sitúa nuevamente en la pista que - hacia la izquierda - conduce a Nerja.

Pero nosotros vamos a tomar la dirección de la derecha, para acercarnos primero a la conocida fuente del Esparto. En ella recuperaremos fuerzas hidratando nuestra reseca garganta con unas aguas frescas y sabrosas.

Una vez saciada nuestra sed, continuaremos el camino. Dejaremos atrás los edificios y andaremos un poco más. Llegaremos hasta un punto donde una señal nos indica el desvío hacia un sendero que baja al Barranco de la Coladilla. Lo atravesaremos y enfilaremos nuestros pasos hacia el centro del Área del Pinarillo.

Cruzamos por el centro del Pinarillo y desembocamos en la pista de Nerja. La seguimos un par de kilómetros y llegamos al cruce donde se inicia el sendero de subida al Pico Cielo. Ya sólo nos queda recorrer los 3 km restantes hasta donde aparcamos el coche, en las Cuevas de Nerja. Ha sido una caminata larga y esforzada, pero profundamente disfrutada en cada uno de sus tramos.

¡Disfrutadla!

El Pinarillo

• Photo of Mili Pérez
    Mili Pérez Oct 21, 2019

Me encantó la ruta. Fue un poco durilla la última subida y la bajada también, pero me encantó. Preciosa. Muchas gracias.

manu rinconero Oct 21, 2019

¡Felicidades! Me alegro que el esfuerzo haya valido la pena. Y también te agradezco tu valoración y comentarios. Ayudar a que otros disfruten de lo que a nosotros nos ha gustado es una manera de seguir disfrutándolo. ¡Un saludo!

• Photo of begoraneros
    begoraneros Dec 14, 2020

El domingo 13 hice el Cielo por la media Luna,nada que ver con la subida tradicional,mereció la pena.
    Un saludo.

manu rinconero Dec 14, 2020

Hola begoraneros. Efectivamente la ruta que has seguido es más dura, pero mucho más hermosa que el camino habitual. Me alegro de que hayas disfrutado la ruta. Un saludo.

• asuncionnogales Dec 21, 2020

Ayer realicé esta ruta. La barrera para acceder al área recreativa estaba cerrada, así que nos salieron aproximadamente 22 km desde la barrera. Una ruta preciosa en un día bastante despejado, aunque en la cumbre nos cogió alguna que otra nube. Sin embargo, disfrutamos durante todo el trayecto de las vistas tan impresionantes que bien explicas en tus comentarios. Gracias por aportar el track con unas explicaciones tan detalladas. Un saludo.

manu rinconero Dec 21, 2020

Gracias a ti asuncionnogales por tu comentario y también (importante) por la información que aportas sobre el cierre de la barrera. Si te viene bien, sería interesante que valorases la ruta de cara a otros posibles usuarios. Un saludo.

• asuncionnogales Dec 21, 2020

Ruta con unas vistas inmejorables de la Axarquía, la Costa del Sol y la Sierra de Tejeda. Gracias al track y a los comentarios tan detallados de la ruta no tuve ningún problema en realizarla. La barrera de acceso estaba cerrada ya que el área recreativa está clausurada, por lo que el coche se deja en las Cuevas de Nerja y desde allí la ruta circular son aproximadamente 22 km. La Cuesta de la Medialuna es muy bonita, pero es una bajada técnica, con bastante pendiente y mucha piedra suelta, por lo que considero que no es apropiada para personas no acostumbradas a andar por este tipo de terreno. Recomendable hacer la ruta en un día despejado para no perderse los paisajes que nos rodean mientras la realizamos. Gracias por compartir el track.

• Photo of Rafalín VF
    Rafalín VF Sep 25, 2021

Deliciosa ruta, fantástico track, inigualable descripción. Muchas gracias por contestar tan amablemente a mis dudas en la preparación. Me atrevo a sugerir que sería difícil volver por la cuesta de la Medialuna si por el Barranco de las Higueras/Cazadores baja agua. Son tan abruptos que tiene que correr que da miedo y se hacen unos dos km por el mismo lecho. Es difícil buscar otra opción, pues estos dos km están totalmente encajonados. Preciosos...en seco.

Me atrevo a ofrecerme para acompañarte cuando vayas a repetir Cielo-Navachica-Tajos del Sol-Almendrón. Prometo no retrasarme más que en la destrepada que tanto me asusta. Sería un placer. ¡Hasta la próxima!

manu rinconero Sep 25, 2021

Hola de nuevo Rafalín VF. Felicidades por haber realizado la ruta y, a juzgar por tus fotos y descripción, por haber disfrutado de ella. En cuanto a lo que dices de los barrancos es algo a tener muy en cuenta a la hora de preparar rutas por esta sierra (especialmente su vertiente Sur). Pero la verdad es que, a diferencia de la vertiente granadina, ésta es muy seca.
    Lo de acompañarme sería un placer para mí. Si alguien puede retrasar sería yo, porque me lo tomo con mucha calma. Me gusta disfrutar de los paisajes y tomar abundantes fotos para documentar las rutas y tener un buen recuerdo de ellas. Me gustaría realizarla después del 15 de octubre, cuando ya esté abierta la barrera. Empezar en el cruce de inicio del sendero al pico Cielo permite ahorrar 6 km de pista. Aún así la ruta sería de entre 27-30 km con bastante desnivel acumulado (~1.700 m). Empezar en las cuevas subiría el recorrido a 33 km o más.
    Para cualquier cosa sobre este tema puedes contactarme por privado.
    Un saludo.

• Photo of josesimon
    josesimon Feb 24, 2024

Preciosa ruta.
    Exigente tanto en la subida como en la bajada. La pista aburrida. Se puede hacer más entretenida por el arroyo.
    Pero es una pena que no esté permitido el acceso hasta el Área Recreativa del Pinarillo.
    Las vistas durante todo el recorrido realmente bonitas.
    Saludos.

manu rinconero Feb 25, 2024

Gracias josesimon por la valoración y el acertado comentario. Esa sierra si tuviera agua sería aun más hermosa. Un saludo.